ha solicitado hoy ante la Audiencia Nacional las actas de las Asambleas celebradas por el sindicato de pilotos Sepla los pasados 4 y 12 de diciembre, como prueba de que en ellas se aprobaron realizar medidas de presión ilícitas, informó la aerolínea en un comunicado. La petición de Iberia se refiere en concreto a los apartados relativos a "Medidas a tomar", como prueba fehaciente de que el sindicato ha instado al colectivo a realizar medidas de presión ilícitas que están suponiendo numerosas cancelaciones y retrasos en la mayoría de los vuelos. Iberia entiende que dichos retrasos y cancelaciones se deben a una actuación concertada de los pilotos, promovida, inspirada y organizada por la sección sindical, con el objetivo de presionar en el marco del actual proceso negociador.
Las leyes españolas consideran "ilícitos o abusivos" los actos que supongan "una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga", como son los que están llevando a cabo los pilotos durante las últimas semanas, añade el citado comunicado. Desde la fecha de las asambleas se han cancelado cerca de 400 vuelos y más de 4.000 han sufrido retrasos, causando considerables costos económicos a la compañía, un daño irreparable a la imagen de la empresa y graves inconvenientes a los clientes, a los que Iberia pide disculpas. La compañía rechaza una vez más que necesite contratar más pilotos, como se dice desde el Sepla, y prueba de ello es que en la actualidad dispone de 13 pilotos por avión cuando hace dos años contaba con 11, y la productividad de los pilotos se ha reducido un 1,4 por ciento el último año y un 8,1 por ciento el último mes, afirma la empresa.
Durante el día de hoy se han vuelto a registrar cancelaciones de al menos ocho vuelos y retrasos de entre 15 minutos y dos horas en prácticamente toda la red de la aerolínea. Una reunión que estaba prevista para hoy entre los pilotos y la dirección de la compañía se ha anulado dado que los integrantes de la parte sindical se encontraban volando, según el Sepla, y no podían asistir a la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario