Las automotrices dicen que colpasarán si no reciben ayuda estatal. |
Dinero a regañadientes
La propuesta demócrata contempla una línea inmediata de créditos blandos por US$15.000 millones y asistencia futura sólo si determinadas condiciones de restructuración y competitividad son alcanzadas.
Aunque no nos causa placer prestar el dinero de los contribuyentes a estas compañías, sabemos que debemos hacerlo. Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado |
"El trabajo de millones de estadounidenses está en juego... y aunque no nos causa placer prestar el dinero de los contribuyentes a estas compañías, sabemos que debemos hacerlo", dijo Reid.
Los "Tres Grandes de Detroit" emplean directamente a unos 350.000 trabajadores, pero hay alredor de tres millones de empleos en el sector de autopartes y servicios vinculados a la industria automotriz.
A ajustarse el cinturón
Barney Frank, uno de los legisladores que encabeza las negociaciones por el rescate, aseguró que "US$15.000 millones es todo lo que podemos ofrecer, dada la amenaza del presidente de vetar cualquier otra cosa por encima de eso".
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Según una copia de la propuesta obtenida por la agencia de noticias AFP, un veedor designado por el presidente supervisaría la reestructuración de las empresas, distribuiría la ayuda y reportaría al Congreso el progreso en el camino de la "viabilidad a largo plazo". Las fábricas deberán mejorar su oferta de automóviles eficientes en el consumo de combustibles y utilizar su capacidad ociosa para construir autobuses y vagones ferroviarios para transporte público. También tendrán que vender los aviones privados que utilizaban los ejecutivos de las compañías y establecer límites estrictos a las compensaciones a sus directivos.
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