viernes, 20 de junio de 2008

Seguirán aumentos de pasajes en la Capital si quitan subsidio al gasoil

Periodico Hoy
El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, informó ayer que el gremio seguirá incrementando los pasajes paulatinamente hasta llevarlos a RD$35, que es el valor que les permite seguir operando las rutas de autobuses y minibuses.

Advirtió que si el gobierno elimina el subsidio al gasoil seguirán reajustando las tarifas, incrementadas esta semana en dos, tres y cinco pesos

En actualidad, el pasaje en autobuses y minibuses de ruta urbana ronda los 20 y 25 pesos, de acuerdo a la distancia recorrida.

Hubieres precisó que el gobierno apenas le subsidia a FENATRANO gasoil para siete días y que los choferes deben asumir el resto del mes. Señaló que los choferes no pueden seguir costeando el precio de los pasajes.

En tanto, el director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Franklin Beltré, desautorizó a los choferes a elevar los precios de los pasajes.

Adelantó que la próxima semana sostendrán una reunión con los transportistas y el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, para buscar una alternativa que evite que los pasajes sean incrementados.

Beltré dijo que elaboran una propuesta de solución a los problemas del transporte, la que llevarán al presidente Leonel Fernández, y en la que analizarán todos los componentes del sector.

El director de la OTTT exhortó a los transportistas a tener paciencia en el transcurso del proceso de diálogo que vuelven a abrir.

CNTU. El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, manifestó que la OTTT los convenció de suspender el aumento de los pasajes, con la promesa de gestionar una reunión con la OPRET para discutir los males del transporte y los costos operacionales.

Dijo que el acuerdo implicó desistir de reajustar los precios del transporte de los productos agrícolas, en el interior del país, como en Constanza, para pasar a discutir una política integral y participativa del transporte público. Pérez Figuereo llamó a los choferes de la CNTU “a mantener la misma tarifa de los pasajes hasta tanto se termine el proceso de discusión iniciado con las autoridades”.

Manifestó que quiere abaratar los costos operacionales, los precios de las gomas y de los repuestos para vehículos.

En otro aspecto, desde el pasado miércoles, grupos de choferes rondan la secretaría de Industria y Comercio en procura de una respuesta a las peticiones que han hecho al titular de esa cartera, Melanio Paredes, como es el subsidio al gasoil.

Las claves

1. Gobierno convocará

El Gobierno anunció anoche que convocará la próxima semana a todos los representantes del sector transporte público a los fines de materializar un diálogo y presentar propuestas de carácter compensatorias como respuesta a la difícil situación que en materia de combustible arropa al país y al mundo. La posición del Gobierno fue dada a conocer luego que sectores del transporte aumentaron los precios del pasaje entre tres y diez pesos. La información en torno al diálogo con los transportistas fue suministrada por el director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, quien dijo que el presidente Leonel Fernández instruyó a las instituciones para discutir y proponer medidas implementables en corto plazo.

No hay comentarios: