martes, 17 de junio de 2008

diputados Vs Camara de cuentas


SANTO DOMINGO.- La comisión especial de investigación de la Cámara de Diputados interrogó por más de ocho horas al presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, al vicepresidente Henry Mejía y al miembro Juan Adalberto Ruiz, sobre las denuncias de supuestas irregularidades a lo interno de ese organismo especial del Estado, con lo que algunos diputados, como el bloque reformista, pretende sea la antesala para un juicio, por malversación de fondos y manejo indebido de recursos para practicar pocas auditorías.

Se espera que a las 10:00 de la mañana de hoy continúen los “conversatorios”, como le han llamado de forma elegante al proceso inicial de investigaciones. En la mañana serán interrogados otros tres miembros y continuarán en la tarde.

El presidente de la comisión, Rafael Molina Lluberes, reveló anoche que luego de la fase de interrogatorio, será conformada una subscomisión para hacer un descenso hasta el recinto de la Cámara de Cuentas, donde se espera cotejar la información obtenida por los miembros del organismo.

“El conversatorio”, inició a las 3:00 de la tarde y concluyó pasadas las 11:00 de la noche. En ese sentido, Andrés Terrero, ratificó que nunca renunciaría de su cargo y que está preparado para acudir a cualquier instancia, a la que sea requerido y al mismo tiempo volvió a decir que existe una deficiencia en la preparación de los contadores y auditores, con los que cuenta la Cámara. Dijo que esa sitiación, es prohijada por la falta de recursos. Aunque el vocero del bloque de diputados, Ramón Rogelio Genao cuestionó que en esa instancia se haya gastado la suma de cuatrocientos millones de pesos sólo en diez auditorías, cuando para las mismas se preparó un presupuesto de trescientos millones de pesos.

Terrero planteó, a requerimiento de los periodistas que puede responder por transparencia en lo que a él respecta. Henry Mejía, de su lado, dijo sentirse agradecido de la iniciativa de los diputados y definió a Terrero como uno de los técnicos más calificados en su renglón, al tiempo de ponderar los avances que esa institución ha logrado después que ellos forman parte de su matrícula.

Juicio político
El miembro Juan Adalberto Ruiz, el último “en conversar”, dijo que no había nada de lo cual arrepentirse y que sus acciones estaban ahí, bajo el escritinio de todos. Terrero entró al salón Hugo Tolentino Dipp, lugar escogido para el interrogatorio, a las 3:00 de la tarde y salió del mismo a las 7:20 de la noche; a esa misma hora penetró Henry Mejía, a quien entrevistaron hasta las 9:20, que le tocó el turno a Ruiz.

El requerimiento de los miembros de la Cámara de Cuentas fue la consecuencia de denuncias de un grupo interno sobre supuestos actos irregulares del presidente, lo que encendió debates en el Conmgreso Nacional.

Esa situación permitió que se fusionaran dos proyectos de resoluciones, el primero de los cuales designa una comisión de Diputados para hacer las investigaciones sobre las supuestas irregularidades, propuesta de Ramón Rogelio Genao, y la que invita “a fines de someter a juicio político, al presidente de la referida instancia auditora y a los demás miembros del organismo”, una iniciativa del diputado Juan Carlos Quiñones Minaya.

INVESTIGACIÓN
La destitución

El artículo 26 de la Constitución establece que es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados ejercer el derecho de acusar ante el Senado a los funcionarios públicos, por mala conducta o faltas graves en el ejercicio de sus funciones, para lo cual deberá contar con las tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros.

El Senado, según el artículo 23 de la Constitución, no podrá imponer otras penas que las de destitución del cargo. Sin embargo, la persona destituida quedará sujeta, si hubiese lugar, a ser acusada y juzgada con arreglo a la ley.

En este caso la comisión investigadora está integrada por los diputados Rafael Molina Lluberes, presidente, del Partido Reformista Social Cristiano; Plutarco Pérez, Quisqueya Lantigua, René Polanco, Víctor Suárez, José Ricardo Taveras, del PLD; Rahadmés Castro, del PPC, Ángel Acosta, PRSD, y Marino Mendoza del PRD.

Listin Diario

No hay comentarios: