MEDELLIN, Colombia. AP. Estados Unidos “rechazó enérgicamente” ayer la forma despectiva en que Venezuela se refirió al subsecretario de Estado John Negroponte, y Venezuela respondió pidiendo a la OEA que “vigile la conducta” estadounidense de proteger a terroristas en su territorio.
Negroponte había dicho que no dudaba que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
de Colombia, la guerrilla colombiana, habían pedido refugio en Venezuela, pero se abstuvo de señalar si el presidente Hugo Chávez se los había concedido.
El canciller venezolano Nicolás Maduro respondió primero ante reporteros diciendo que Negroponte era un “funcionarillo” con “prontuario policial”, pero luego en su intervención en la asamblea de la OEA se abstuvo de repetir el comentario. Dijo que Negroponte buscaba “dividir a las naciones latinoamericanas”. Debido a que éste se había ya marchado de Medellín a una gira por Centroamérica, el nuevo embajador estadounidense ante la organización, Héctor Morales, pidió turno para responder, y el canciller colombiano Fernando Araújo, presidente de los debates, se lo concedió.
Morales dijo que Maduro no hizo referencia en su intervención en la OEA a que el terrorismo es “la amenaza de los valores democráticos” ni dio respuesta a los pedidos de algunos oradores, entre ellos el presidente colombiano Álvaro Uribe, de no dar protección a terroristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario