lunes, 9 de junio de 2008

las lineas aereas son dolor de cabeza para gobierno



Explicó que hace una década -en 1998- el país recibía del sector turístico 3 dólares con 30 centavos por cada dólar que se gastaba en petróleo, proporción que el año pasado se redujo a 1 dólar con 20 centavos por cada dólar destinado a la factura petrolera.

SANTO DOMINGO, DN/ República Dominicana- El secretario de Estado de Turismo, Félix (Felucho) Jiménez, declaró este jueves que informó al presidente Leonel Fernández la preocupación de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas sobre el aumento de los impuestos a los combustibles empleados para los viajes aéreos.

La Asociación Internacional de Líneas Aéreas aboga por una reducción parcial de los gravámenes en República Dominicana, que en 2007 aportaron al fisco 606 millones 389 mil pesos. En este período las recaudaciones totales provenientes del turismo ascendieron a más de 11 mil millones de pesos.

Explicó que hace una década -en 1998- el país recibía del sector turístico 3 dólares con 30 centavos por cada dólar que se gastaba en petróleo, proporción que el año pasado se redujo a 1 dólar con 20 centavos por cada dólar destinado a la factura petrolera.

El también economista puntualizó que los ingresos provenientes del turismo cubrían los gastos de la compra de combustibles en el mercado internacional, por lo que explicó que en los próximos meses el país enfrentará grandes desafíos para cubrir la demanda de carburantes.

Agregó que la situación "crítica" de la economía norteamericana y los recortes de vuelos por parte de importantes aerolíneas amenazan con revertir el aumento en la llegada de extranjeros al país.

El secretario de Estado informó, además, que se reunirá con los distintos sectores vinculados al turismo, con el fin de evaluar y proponer al presidente Fernández diversas medidas para evitar que la crisis que padece la aviación y las principales economías del mundo incida de forma drástica en el país.

Jiménez convocó -para el próximo miércoles 11 de junio- un encuentro con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), debido a que "la magnitud de la situación derivada de los altos precios del petróleo requiere del estudio de todos los sectores del país".

"Convocamos una reunión para el próximo miércoles y le vamos a presentar al presidente Leonel Fernández cuáles son las medidas que habrían que adoptar para blindar hasta donde sea posible el sector turístico dominicano".

Félix Jiménez adelantó que planteará un programa de nueve puntos, entre los que figuran una eventual revisión de los impuestos a los combustibles usados en la aviación y la implementación de estrategias orientadas a captar mercados emergentes.

"No me voy a limitar al problema del impuesto que grava al combustible de los aviones; eso abarca más, incluso publicidad y promoción, por lo que recuperación los mercados que antes tuvieron un mayor peso en el sector y los que están surgiendo", indicó.

Agregó que serán adoptadas todas las medidas necesarias para evitar que se reduzca el número de visitantes a la República Dominicana, por lo que afirmó que en este sentido se está trabajando para enfrentar con éxito los momentos de crisis que se auguran.

"Creo que todos debemos estar girando en cómo tratar de realizar un programa de austeridad y ahorro para enfrentar un tiempo -que se augura- que no será bueno", precisó.

No hay comentarios: