lunes, 29 de septiembre de 2008

Votaron en contra al proyecto Bush, y la economia de usa esta en la cuerda floja


La Cámara de Representantes de EE.UU. votó en contra del plan de rescate de US$700.000 millones presentado por el gobierno para paliar la crisis financiera.

YO QUIERO SER RESCATADO

Segundos después de que fuera anunciado el resultado de la votación, las acciones en Wall Street experimentaron una dura caída.

Un total de 226 legisladores rechazaron la propuesta contra 207 que le dieron el visto bueno.

La Casa Blanca señaló que Bush estaba desilusionado con el resultado de la votación. Se espera que el mandatario se reúna con sus asesores económicos para discutir los próximos pasos a seguir.

Oposición

La mayoría de los que se opusieron fueron del gobernante Partido Republicano.

No podemos habituarnos al rescate de compañías que toman malas decisiones, en vez de dejar que aprendan de sus errores como todo el mundo
Mike Conaway, Republicano opositor
De hecho, cerca de dos tercios del partido del presidente, George W. Bush -quien poco este lunes reiteró el pedido para que la cámara baja del Congreso diera el visto bueno al paquete- se decantaron en contra de la medida.

Uno de ellos, Mike Conaway, explicó su posición señalando que "una intervención masiva del gobierno no es la respuesta para solucionar los problemas de Wall Street".

"No podemos habituarnos al rescate de compañías que toman malas decisiones, en vez de dejar que aprendan de sus errores como todo el mundo", agregó.

"Absurdo"

El corresponsal de la BBC en Washington Rajini Vaidyanathan destaca que los partidarios del plan argumentaron que no aprobar la masiva inyección de dinero representaría un mayor riesgo para la economía estadounidense.

En la Cámara de Representantes durante el voto.
El suspenso mantuvo a muchos pegados al televisor.
Al ser consultado por BBC Mundo, Manuel Romera, director del Sector Financiero del Instituto de Empresa, opinó que "es absurdo estar en contra del plan. Si hay un crash financiero, los ciudadanos van a perder su empleo, porque el paro depende de cómo vaya el sistema financiero y del nivel de confianza que haya en los mercados financieros".

Según el experto, "estamos llegando a un punto de no retorno. Tenemos un cáncer y hemos de darle oxigeno al cuerpo para que siga respirando, porque si deja de respirar y nos cargamos el sistema, no tiene sentido el intentar curar el cáncer".

El cáncer al que se refiere es "la falta de normativa, de trasparencia y lógica en los mercados pero la respiración es tener liquidez para poder seguir pagando a tiempo, tanto las empresas, como los ciudadanos y los bancos".

Pero es precisamente la introducción de normativas lo que molesta a varios de los que se oponen a la medida.

Tensión

Según señala la corresponsal de BBC Mundo en Estados Unidos, Lourdes Heredia, la votación se siguió minuto a minuto con gran nerviosismo en todo el país.

Agrega que el resultado final refleja el gran nerviosismo de los representantes que no quieren apoyar un plan que es impopular entre sus electores.

Según fuentes en el Congreso, muchos legisladores han recibido todo tipo de llamadas y correos electrónicos desde sus estados pidiendo que no apoyen el plan, que se consiguió tras horas y horas de negociaciones.

Ahora el proceso comienza nuevamente, pero cada fracaso complica las negociaciones.

Los republicanos, según dijeron en los pasillos del Congreso, están muy molestos con Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes por las declaraciones que hizo antes de la votación, informa Heredia.

No hay comentarios: