martes, 30 de septiembre de 2008

Bolsas volátiles por incertidumbre

Bolsas volátiles por incertidumbre

Bolsa de valores de Nueva York
Las bolsas de valores del mundo experimentaron fuertes caídas al cierre del lunes.
Las bolsas asiáticas y europeas comenzaron el día con fuertes pérdidas en medio de la incertidumbre mundial por el fracaso legislativo del paquete de rescate financiero propuesto por el gobierno de Estados Unidos para paliar la crisis financiera.

Los mercados bursátiles de Londres, París y Frankfurt cayeron más de 2% al abrir, mientras que la bolsa de Japón cerró con una caída de 4,1% y el mercado de Hong Kong caía un 2,4%.

Sin embargo, a medida que pasan las horas, los valores de las acciones han comenzado a recuperarse.

En vísperas del anuncio del presidente de EE.UU., George W. Bush, sobre la negativa del Congreso a aprobar el paquete de rescate, previsto para las 12:45 GMT, los mercados experimentaron una marcada fluctuación.

Mientras tanto en Rusia, los mercados bursátiles volvieron a operar tras una breve suspensión de sus actividades.

Las caídas se producen después de que el índice Dow Jones de EE.UU., cayese cerca de 7%, el mayor descenso que haya registrado en una jornada en su historia.

Estas pérdidas se dan un día después de que el paquete de US$700.000 millones propuesto por el gobierno de George W. Bush fuera rechazado por la Cámara de Representantes del Congreso.

Esos eventos hicieron que el índice Dow Jones de EE.UU., cayese cerca de 7% el lunes, el mayor descenso que haya registrado en una jornada en su historia.

Tras la votación negativa del plan, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson -uno de los artífices del plan original de rescate- advirtió sobre la necesidad de crear de manera urgente un nuevo paquete.

Paulson afirmó que había que actuar rápidamente poniendo en práctica una serie de medidas para salir a flote, y que esta iniciativa era demasiado importante para dejar que simplemente fracase.

El funcionario -junto con el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke- participó en las conversaciones de emergencia en la noche del lunes en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush y sus asesores.

Ecos

George W. Bush
Antes de que abra la bolsa de EE.UU. Bush hará un anuncio.
A las 12:45GMT, antes de que abran las bolsa de valores en EE.UU., está previsto que Bush haga un anuncio sobre el estancamiento de las negociaciones.

Pero hasta el momento, señala el corresponsal de la BBC en EE.UU. Justin Webb, el mandatario no ha sido demasiado efectivo buscando una solución al problema.

El Congreso no se reunirá sino hasta el jueves, por lo cual cualquier votación tendrá que esperar al fin de semana, indicó el corresponsal de la BBC en Washington Jonathan Beale.

El rechazo del plan por parte de la Cámara de Representantes tuvo lugar después de un día turbulento en los mercados de EE.UU. y Europa, durante el cual Wachovia, el cuarto banco de EE.UU., fue adquirido por el rival Citigroup.

En Europa, el gigante belga-holandés Fortis fue parcialmente nacionalizado por tres gobiernos mientras que en el Reino Unido, el banco Bradford & Bingley (B&B) paso a manos del estado.

La conmoción también se hizo sentir en los principales mercados de América Latina: la Bolsa de Sao Paulo cayó 9,36%, la Bolsa Mexicana de Valores registró su peor caída del año con un descenso del 6,40%, En Chile fue el desplome más pronunciado en 10 años. La Bolsa de Comercio de Santiago se precipitó 5,49%. Y en Buenos Aires el índice Merval cayó 8,68%.

Impacto

Distinto líderes mundiales expresaron su preocupación ante la decisión del Congreso estadounidense.

La actitud que nosotros adoptaremos... es la de urgir al congreso de EE.UU. a que apruebe ésta u otra medida similar cuando les sea presentada en el curso de la semana
Kevin Rudd, primer ministro de Australia

"Tendrá un gran impacto en la economía estadounidense y también afectará a la economía global", aseguró el ministro de Economía de Japón, Kaoru Yosano.

"La actitud que nosotros adoptaremos... es la de urgir al congreso de EE.UU. a que apruebe ésta u otra medida similar cuando les sea presentada en el curso de la semana", dijo Kevin Rudd, primer ministro de Australia.

Mientras que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a EE.UU. y a otras naciones ricas de actuar de manera irresponsable y poner en peligro el progreso logrado por los países en vías de desarrollo en los últimos años.

No hay comentarios: