viernes, 12 de septiembre de 2008

Chávez a la carga....se solto el loco venezolano

Chávez a la carga....se solto el loco venezolano
Chávez expulsa a embajador de EE.UU.



Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?
Al final de una jornada llena de denuncias de magnicidios, golpes de Estado y el anuncio de un eventual apoyo militar a Evo Morales, el presidente Hugo Chávez ordenó la expulsión del embajador estadounidense en Caracas en un plazo de 72 horas.

Opine: Venezuela/EE.UU.: ¿señales preocupantes?

Durante una concentración electoral en Valencia, ciudad industrial ubicada 150 kilómetros al oeste de Caracas, Chávez dio 72 horas al embajador, Patrick Duddy, para que abandone el país y ordenó el regreso del representante venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, "antes de que lo echen".

"En solidaridad con el pueblo y gobierno de Bolivia, tiene 72 horas el embajador para abandonar territorio venezolano y, de inmediato, señor canciller Maduro, mande por nuestro embajador antes que lo echen de allá, que se venga de una vez", dijo Chávez.

Lea: "Conspiración" contra Chávez

"El día que hablemos con una sola voz nos respetarán los poderosos de este mundo; nos han tenido divididos y cada quien defendiendo sus propios intereses.Nosotros no, nosotros defendemos y defenderemos la dignidad de nuestros pueblos", expresó.

Lea: Preocupación sudamericana

EE.UU. "sin reacción"

Al final de la noche del jueves desde la embajada de EE.UU. en Caracas no se había emitido una reacción oficial a la expulsión del embajador Duddy, aunque portavoces dijeron a BBC Mundo que "estaban evaluando la situación para pronunciarse".

Horas antes de expulsar al embajador estadounidense, Chávez había asegurado en una cadena de radio y televisión que "no tendría ningún problema" en apoyar un movimiento armado en Bolivia si Evo Morales fuera derrrocado.

Patrick Duddy
El embajador Duddy tiene 72 horas para abandonar Venezuela.
"Si la oligarquía y los pitiyanquis (alineados con los EE.UU.) dirigidos, financiados, armados por el imperio, derrocan a algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder al pueblo en esos países hermanos", dijo Chávez en esa ocasión.

Horas más tarde, Chávez también aseguró que Estados Unidos tiene "un plan para venir a bombardear" el Palacio (presidencial) de Miraflores.

"La pretensión del imperio norteamericano (es) generar violencia en Venezuela", dijo.

Lenguaje "poco diplomático"

También sorprendió en medios diplomáticos el lenguaje tan fuerte que utilizó durante su discurso cuando gritó: "¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces".

Para el ex viceministro de Relaciones Exteriores venezolano Adolfo Taylardat, el anuncio y el procedimiento son "poco diplomáticos", con el único precedente de la expulsión del embajador de Colombia ordenada por Chávez en marzo en medio de la crisis andina desatada por la muerte del líder guerrillero de las FARC Raúl Reyes.

Lea: EE.UU. y Venezuela enfrentados por seguridad

Sin embargo, al igual que ocurrió en aquella ocasión, Taylardat espera que las cosas no pasen a mayores y se "dé marcha atrás".

"Yo no sé si Chávez pretenderá dar un paso más allá y romper relaciones económicas o llegar al extremo de romper relaciones diplomáticas. Aparentemente no porque él anunció que había llamado a consulta al embajador en Washington", afirmó Taylardat a BBC Mundo.

Aunque Taylardat no cree que Washington tome represalias, sí piensa que el gobierno estadounidense y los candidatos a la presidencia "están tomando nota".

Mensaje militar

Sin embargo, la retórica del presidente venezolano durante la jornada pareciera presagiar la profundización de la crisis.

En referencia a la presencia de los aviones caza estratégicos rusos que llegaron a Venezuela la víspera, Chávez aseguró que "es un mensaje para EE.UU.: que sepan que Venezuela está fortalecida".

Lea: ¿Caribe caliente en guerra fría?

El mandatario venezolano aseguró que la profundización de la alianza militar con Rusia y las eventuales maniobras navales conjuntas que se planifican servirán para tener "a la fulana Cuarta Flota guillaíta (vigilada)".

En ese sentido, el ex vicecanciller Taylardat aseguró a BBC Mundo que se trata de un supuesto plan gubernamental para distraer la atención de las venideras elecciones regionales, en las que la oposición podría recuperar terreno, según las encuestas, y los escándalos por el juicio que se realiza en Miami, EE.UU., por el caso del maletín con US$800.000 incautados a un empresario venezolano en Argentina el año pasado.
"Chávez quisiera que EE.UU. interviniera en Venezuela. Tenemos diez años escuchando el cuento de la 'inminente' invasión estadounidense a Venezuela que yo creo que ni él mismo se lo cree".
Publicado por Manuel lazala en 5:59
Etiquetas: Chávez a la carga....se solto el loco venezolano
a volarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
En el Instituto Politécnico de Haifa (Tejnion), en el norte de Israel, desarrollaron el primer traje volador de la historia.

"Funciona, lo puedo confirmar con plena seguridad. El traje funciona", dice a BBC Mundo Yair Segev, estudiante de cuarto año en la Facultad de Aeronáutica e Ingeniería Espacial, uno de los participantes en el proyecto.

"Aquí se trata de volar sin motor, lo más libre posible, como un pájaro", agregó satisfecho.

Yair, uno de los alumnos destacados del profesor Gil Iosilevski que fue el de la idea, aclara que desde hace muchos siglos el ser humano intenta volar sin motor.

"El primer experimento fue creo que ya por el año 800 y el último en 1890, pero nunca se lo hizo científicamente, sino sólo en base a intuición y estética. Por eso hubo muchos accidentes, muertos y heridos".

Esta vez, no hubo adivinanzas ni apuestas, sino un estudio concienzudo del tema.

"Hay todo tipo de trajes rondando por el mundo, pero por dar un ejemplo de algo que se hace sin estudiar si sirve o no, puedo mencionar el hecho que a veces, la tela que se coloca entre las piernas termina en forma redondeada y eso , desde el punto de vista de los principios aeronáuticos, no ayuda en absoluto", explicó Yair.

En otras palabras, en este proyecto fueron analizados distintos componentes del vuelo-inclusive la fuerza necesaria y soportable en los hombros y brazos si es que se pretende que las "alas" anden bien- desde el punto de vista del estudio aeronáutico.

La ciencia de volar

Cuando preguntamos si le parece bueno el título de "Traje Batman" que le puso al proyecto la prensa local, aclara: "Ese término no salió del Tejnion. Nosotros lo llamamos traje de alas".


Yair Segev trabajando en el traje volador
Analizamos el tema, construimos un modelo de figura humana, con articulaciones que se pueden mover como una verdadera persona pero por supuesto más pequeño y lo introdujimos en el túnel del viento
Yair Segev

A pesar de eso, más adelante en la conversación, admitió: "Lo que se trata de hacer es algo parecido a lo que hace Batman, abrir los brazos y volar como deslizándose hacia abajo".

Pues antes de explicar el proceso, aclaremos los resultados.

El traje desarrollado en el politécnico israelí permite a quien se tira de un avión o un peñasco a aproximadamente 4 kilómetros de altura, que es, según dice Segev, lo común en el deporte de "vuelo libre"- "volar" hasta aproximadamente 12 kilómetros sin problema.

Esta distancia es mucho mayor que la alcanzada hasta el momento por quienes visten otros trajes no planeados de acuerdo a un estudio del arte, o mejor dicho, la ciencia de volar.

"A nivel científico, es la primera vez que se hace un traje investigando cómo funciona el vuelo. Pensamos en un traje de alas porque no es algo con lo que la industria se ha ocupado.Es un desafío ya que no hay hasta ahora una teoría que describa científicamente cómo funciona el tema, porque no había sido investigado", explicó este estudiante a punto de finalizar su carrera en el Tejnion.

Esto significa que se necesitaba teorías muy avanzadas de aeronáutica que en general no se usan.

"Analizamos el tema, construimos un modelo de figura humana, con articulaciones que se pueden mover como una verdadera persona pero por supuesto más pequeño y lo introdujimos en el túnel del viento", cuenta Segev, Aclara de inmediato que se trata de un sistema que funciona en la Facultad de Aeronáutica, que simula condiciones de vuelo a través de un gran ventilador.

Opciones de vuelo

Profesor Gil Iosilevski
El profesor Gil Iosilevski fue el primero en tener la idea de crear un traje volador de manera científica.

"Medimos todas las fuerzas que operan sobre la persona, a través de lo que veíamos en el modelo humano. Probamos diferentes tipos de trajes y vimos cómo funcionaba todo con cada traje existente de distintas formas. Hasta intentamos alternativas, qué pasa si ponemos algo como Superman en el túnel, o una ardilla voladora...", dijo entusiasmado.

Dicho sea de paso, comenta que en el análisis de todos los parámetros y funcionamiento de la operación de vuelo, llegaron a la conclusión de que a la velocidad en que vuela, la capa de Superman no podría, en realidad, ir estirada como va, sino que quedaría "pegada a su espalda".

Pero eso, claro, es sólo un comentario anecdótico en medio del estudio general.

Tras analizar todas las opciones, adoptar el traje que mejor funcionó e introducir las mejoras necesarias, se llegó al traje definitivo "que funciona muy bien", según Yair.

Preguntamos cómo tiene tanta certeza, si nadie voló con él tirándose desde un avión.
Yair sonríe y dice con tono muy seguro: "Porque lo probamos en el túnel del viento, que es algo sumamente exacto. Es un túnel idéntico a éste el que se usa en el proceso de planificación de aviones y misiles... así que su exactitud, es algo seguro".
Publicado por Manuel lazala en 5:55
Etiquetas: El traje volador de Haifa

No hay comentarios: