miércoles, 3 de septiembre de 2008

McCain el grande es adorado por los hispanos

Durante las elecciones primarias de su partido, el senador por Arizona, John McCain, conquistó la mitad de los votos hispanos. De los latinos que votan solo 20% militan en el partido republicano, pero lo cierto es que McCain obtuvo la mayoría de los votos de esa colectividad.

En el momento de las elecciones primarias, muchos tenían todavía frescos en la memoria sus esfuerzos en el Senado para lograr la aprobación de la llamada Reforma Migratoria, un paquete de leyes que le hubiera abierto el camino a la legalidad a 12 millones de indocumentados.

Su defensa de la reforma, aún en contra de las opiniones de figuras muy importantes y simpatizantes republicanos, y sus esfuerzos por lograr acuerdos con sus adversarios, los demócratas, para lograr que se aprobara, le ganó un enorme reconocimiento de las organizaciones defensoras de los inmigrantes y de la comunidad latina.

Estas posiciones, sin embargo, se han matizado a lo largo de la campaña y ahora McCain dice que lo primero que se debe hacer es asegurar la frontera y después resolver el problema de las leyes migratorias.

Esa capacidad de negociar con sus adversarios, de defender ideas en las que cree a costa de perder popularidad y la buena relación que ha tenido con los hispanos en su estado, son los avales con los que llega John McCain a su investidura este jueves como candidato presidencial del partido republicano.

Las encuestas, sin embargo, muestran que en el electorado general 31% de los hispanos respaldan a McCain y 58% a su adversario, el demócrata Barack Obama.

"Sé que muchos de ustedes son demócratas y que normalmente votan por el candidato presidencial de ese partido", reconocía hace poco el propio senador ante los miembros de una organización hispana. "Voy a seguir tratando de ganarme la confianza de los latinos para conquistar su voto", agregó.

Un asunto de valores

Si obtuvimos para el presidente Bush el 45% del voto hispano a nivel nacional, no hay ninguna razón por la cual no vamos a obtener por lo menos eso para alguien que obtuvo el 70% del voto hispano en su reelección como senador, como es John McCain
Lincoln Díaz-Balart, Representante Republicano
Ese esfuerzo por llegar a la comunidad latina se está concentrando en los estados en los que ese voto puede ser decisivo, como Florida, Colorado, Texas, California y Nuevo México.

Avisos de radio, televisión e internet en inglés y en español presentan a McCain como "un amigo de la comunidad latina", que ha trabajado por los intereses de esa minoría durante 20 años.

Sin embargo, los asesores de la campaña confían en que, al final, los hispanos se van a inclinar por los valores que defiende John McCain porque, dicen, son los mismos en los que cree la comunidad latina.

"No hay nadie más pro-defensa nacional que los hispanos en Estados Unidos", le dijo a BBC Mundo el representante republicano Lincoln Díaz-Balart, uno de los principales asesores hispanos de John McCain.

Agrega el parlamentario que los hispanos "tienden también a ser pro-familia y pro-vida", en referencia a la oposición del candidato y su recién designada compañera de fórmula, Sarah Palin, al aborto.

"McCain habla de mantener los impuestos bajos o rebajar los impuestos para las pequeñas empresas", explica el representante Díaz-Balart, en alusión a los dos millones de pequeños negocios operados por hispanos que existen en el país.

Voto por voto

Ceremonia de ciudadanía
La reforma de las leyes de inmigración es uno de los avales de McCain con la comunidad latina.
Díaz-Balart econoce, sin embargo, que van a tener que "pelear voto por voto" para conquistar el respaldo de los latinos, pero está optimista.

"Si obtuvimos para el presidente Bush el 45% del voto hispano a nivel nacional, no hay ninguna razón por la cual no vamos a obtener por lo menos eso para alguien que obtuvo el 70% del voto hispano en su reelección como senador, como es John McCain", concluye el congresista.

Del lado demócrata, la estrategia para desalentar el voto hispano a favor de John McCain, parece ser la misma que para desalentar el voto de otros grupos: vincular en lo posible a John McCain con el presidente George Bush.

El portavoz de la campaña de Barack Obama Luis Miranda le dijo a BBC Mundo que la agenda hispana de John McCain "es la misma de Bush, y sería igual de desastrosa para la comunidad latina, con desempleo, remates hipotecarios, e ingresos deprimidos".

Agregó Miranda que el hecho de McCain impulsara la Reforma Migratoria y ahora hable de asegurar primero las fronteras revela que "no podemos confiar en él".

De todas maneras, McCain y su equipo siguen haciendo la tarea de acercarse a los latinos y ya han sumado respaldos que pueden atraer más votos latinos, como el del reaggetonero Daddy Yankee, y otras figuras de la comunidad hispana.

No hay comentarios: