domingo, 21 de septiembre de 2008

El David en peligro

Expertos italianos advirtieron que una de las estatuas más famosas del mundo puede llegar a romperse debido a su exposición al turismo masivo.
El David de Miguel Ángel.
Miles de turistas acuden a diario a Florencia para ver al David.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Perugia asegura que el David de Miguel Ángel corre peligro por su tamaño, su forma y, crucialmente, por la fragilidad del mármol del que está hecho.

El mayor riesgo -dicen- son los pasos de los miles de visitantes que acuden a diario a visitarlo, en la Galleria dell'Accademia de Florencia.

Los expertos insisten en que es vital proteger a la estatua, aislándola de las vibraciones del suelo, un trabajo que puede costar más de US$1,4 millones.

Caso contrario, afirman los expertos, el David podría terminar resquebrajándose.

Esta advertencia fue hecha luego de un estudio detallado de la obra de Miguel Ángel que demostró que las fisuras reparadas hace cuatro años -con motivo de su quingentésimo aniversario- se han vuelto a abrir.

Reveses

Miguel Ángel Buonarroti
Genio del renacimiento, Miguel Ángel creó el David a partir de un bloque de mármol "defectuoso".
En su momento, la restauración causó controversia porque involucraba el uso de agua destilada para su limpieza y muchos críticos sostenían que este líquido podía dañarla.

Casi desde que fue terminado - en la etapa de mayor esplendor del Renacimiento- el David alcanzó status de icono.

En ese entonces era considerado un poderoso símbolo de los ideales republicanos de Florencia: David, el joven guerrero que derrotó a Goliat en la historia del Antiguo Testamento.

Desde entonces ha sufrido una serie de reveses: atacado por una multitud cuando fue exhibido por primera vez y luego golpeado a martillazos por un pintor trastornado en 1991.

También se convirtió en una objeto kitsch, con miles de imitaciones decorando desde casinos en Las Vegas hasta bares mediocres en playas mediterráneas.

No hay comentarios: