domingo, 28 de septiembre de 2008

El descalabro financiero pone en jaque al negocio hispano

El descalabro financiero, los operativos contra los inmigrantes en sus centros de trabajo y la crisis hipotecaria son los principales factores que afectan a los más de 2 millones y medio de pequeños y medianos negocios hispanos que hay en Estados Unidos.
Churrería
Muchos empresarios latinos se auto-financian para expandir sus negocios.

Así se lo dijo a BBC Mundo David Ferreira, vicepresidente de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, desde la Asamblea Anual de esa organización, que se realiza este fin de semana en Sacramento, California.

El directivo empresarial calificó de "sumamente irresponsable" el hecho de que los funcionarios de inmigración en algunas ocasiones hayan hecho redadas en lugares a los que los trabajadores acuden para recibir información sobre salud y leyes laborales.

La crisis afecta también a los pequeños empresarios latinos porque "usan más la tarjeta de crédito y rehipotecan sus casas para financiar sus negocios", según Ferreira.

"Creciendo y triunfando"

La influencia y el impacto de los pequeños negocios latinos en distintos sectores de la industria es más fuerte que nunca.
David Lizarraga, Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos
A pesar de los problemas actuales de la economía y los desafíos que plantea el tema migratorio, los negocios administrados por latinos "están creciendo y triunfando", según David Lizarraga, otro de los directivos de la Cámara.

Según Lizarraga, los negocios hispanos "la influencia y el impacto de los pequeños negocios latinos en distintos sectores de la industria es más fuerte que nunca".

Las cifras de la propia Cámara muestran que hay dos millones y medio de pequeñas empresas hispanas que generan, en conjunto, US$400.000 millones al año.

En California y otros estados, las leyes obligan a que el 25% de los contratos con el gobierno se le encarguen a pequeñas y medianas empresas y eso ha significado un impulso importante a muchas empresarios latinos en el país.

Esperando por el "rescate"

Dólar quemándose
El descalabro financiero, las operaciones migratorias y la crisis económica amenazan a las empresas latinas.
Lo directivos empresariales hispanos reunidos en Sacramento confían en que el plan de rescate del sistema financiero propuesto por el gobierno de George Bush sea aprobado por el Congreso.

Para Ferreira, es importante para los empresarios hispanos que este plan se apruebe "para que la plata de Wall Street comience a fluir aguas abajo y se reactive la economía".

Aparte de esperar respuestas del gobierno en el ámbito financiero, Ferreira le dijo a BBC Mundo que también le han pedido al gobierno federal "en numerosas ocasiones" que las redadas contra los inmigrantes tienen un efecto devastador en las comunidades y no resuelven el problema de fondo.

"Lo que necesitamos es una reforma integral de las leyes de inmigración y darle un trato más justo a estas personas, que son parte muy valiosa de nuestra fuerza laboral", dijo Ferreira.

No hay comentarios: