jueves, 25 de septiembre de 2008

La econmia de EEUU esta en peligro dijo bush

Uno de las advertencia más fuertes sobre el estado de la economía de Estados Unidos llegó a través de una alocución televisada de George W. Bush, quien, al defender el plan de rescate financiero presentado al congreso, dijo que toda la economía está en peligro.

El presidente estadounidense inició su discurso para televisión calificando la situación como una "severa crisis financiera".

Bush dijo que, como republicano, creía profundamente en la libre empresa sin la interferencia del gobierno, pero que había quedado evidente que el mercado no estaba funcionando.

Por eso afirmó que una medida decisiva por parte del gobierno es esencial para reiniciar el flujo de crédito y recuperar la economía.

Empresas cerrarían y miles perderían su empleo. Últimamente nuestra nación pasaría por una larga y penosa recesión. No podemos permitir que esto suceda
George W. Bush

"Con la situación volviéndose más precaria cada día, enfrentaba la siguiente opción: intervenir con una medida dramática del gobierno o dar un paso atrás y permitir que las acciones irresponsables de unos socaven la seguridad financiera de todos", señaló.

Recalcó, sin embargo, que el plan de rescate no contempla preservar el bienestar de ninguna empresa o industria individual, está dirigido a preservar la economía estadounidense en general.

Hablan los ciudadanos

Bush advirtió que las circunstancias por las cuales pasa la nación no son normales. Apuntó a la falta de confianza y el riesgo de que importantes sectores de la economía se paralicen.

Escenario angustioso

Igualmente, presagió que si no se adoptan las medidas inmediatamente Estados Unidos podría deslizarse en un pánico financiero, generando un escenario angustioso.

"Más bancos podrían quebrar - inclusive algunos en sus comunidades - la bolsa caería aún más reduciendo el valor de las jubilaciones, el valor de sus casas se desplomaría, habría más ejecuciones hipotecarías, si es dueño de una empresa o finca sería más difícil lograr crédito, no podría conseguir préstamos para comprar un auto o enviar sus hijos a la universidad", aseveró.

"Empresas cerrarían y miles perderían su empleo. Últimamente nuestra nación pasaría por una larga y penosa recesión", recalcó y añadió: "No podemos permitir que esto suceda".

"Toda nuestra economía está en peligro", señaló Bush para intentar dibujar lo que él considera es una gravísima situación.

Ben Bernanke
El director de la Reserva Federal defendió el plan ante el una comisión del Congreso.
En un intento por ampliar el apoyo político a su plan, Bush informó que había invitado a ambos candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, a la Casa Blanca para sostener conversaciones con otros miembros del Congreso.

Ambos candidatos habían emitido un comunicado conjunto para pedir que todos los partidos deberían cooperar para evitar la catástrofe.

El republicano McCain anunció además que suspendió su campaña para contribuir en el Congreso hacia la resolución del problema financiero y sugirió que el primer debate presidencial programado para el viernes se pospusiera.

Por su parte, Obama insistió en que el debate debería seguir adelante porque el pueblo quiere escuchar las ideas que tienen los candidatos para resolver la crisis.

El gobierno de Bush, a través de su secretario del Tesoro y el director de la Reserva Federal, pide al Congreso la aprobación de un desembolso de US$700.000 millones.

"Mejor sistema"

Aunque hay temores entre los legisladores de cómo tomará el pueblo estadounidense el gasto fiscal para invertir en los bancos fracasados, se rumora que están tratando de llegar a un consenso.

En su discurso Bush dijo entender las dificultades que tendrían aprobando la legislación, pero advirtió que no hacerlo ahora costaría más si se deja para más tarde.

El presidente reiteró al final que, a pesar de los altibajos y algunas irregularidades, el capitalismo democrático era el mejor y más resistente sistema económico.

No hay comentarios: