La cita anual en Davos del Foro Económico Mundial empezó con la visible ausencia de importantes líderes y empresarios mundiales, pero el fundador del Foro y un Premio Nobel de Economía esperan que del diálogo surjan nuevas ideas para superar la crisis mundial.
El mundo financiero ha cambiado dramáticamente desde la última cita hace un año, con la estrepitosa caída de algunas de las instituciones bancarias más importantes del mercado, mientras que otras aún están cerca de ser intervenidas por los gobiernos.
Por ello, para esta edición del Foro se espera un número récord de asistencia de altos ejecutivos y jefes de Estado. La diferencia en esta ocasión, es que se espera que sean los políticos y no los banqueros quienes dominarán las discusiones.
El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, le dijo a la BBC que lo más importante serán los planteamientos que surjan de las discusiones.
"Todo el mundo está consciente de la necesidad del cambio. Pero no se puede efectuar un cambio sentado en una oficina del gobierno o de la empresa. Lo que se gana aquí es una perspectiva", afirmó. QUICK DIVORCE
"Iluminado"
Todo el mundo está consciente de la necesidad del cambio. Pero no se puede efectuar un cambio sentado en una oficina del gobierno o de la empresa Klaus Schwab |
"Lo que puede suceder en Davos, a través de la interacción de las personas, de la presencia de muchos de los principales expertos del mundo, es una especie de iluminación".
El Premio Nobel en Economía, Robert Engle, coincide en que conocer los diferentes puntos de vista será lo más importante que salga de la reunión.
"Una gran cantidad de personas están aquí por primera vez porque quieren ver cuáles son las nuevas ideas", expresó Engle en entrevista con la BBC.
El economista recalca la necesidad de trabajar coordinadamente, como cuando se redujeron las tasas de interés de manera consensuada en todo el mundo y advirtió sobre el peligro de un proteccionismo comercial.
Se estima que este proteccionismo, combinado con la recesión global, podría tener efectos devastadores para las naciones en desarrollo.
Medio ambiente relegado
En Davos se expresan líderes de pequeños países que de otra manera uno nunca escucharía. Es muy importante conocer sus puntos de vista Robert Engle, Premio Nobel en Economía |
"Hay preocupación de que ahora no hay dinero para arreglar el medio ambiente y corregir la crisis económica", dijo el experto, pero añadió: "Hay maneras de abordar el medio ambiente que no son tan costosas. Se podrían resolver varios problemas a la vez".
De todas formas, insiste Engle, sólo a través del diálogo se pueden conocer las ideas.
"En Davos se expresan líderes de pequeños países que de otra manera uno nunca escucharía. Es muy importante conocer sus puntos de vista. Eso es lo valioso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario