Publicar un trabajo propio es considerado uno de los objetivos más importantes de cualquier científico para obtener reconocimiento. Pero en un mundo dominado por los países de habla inglesa, ¿cómo hace un latinoamericano? En 2006, el trabajo realizado por 11 investigadores latinoamericanos, dirigidos por el chileno Miguel O'Ryan, fue considerado la mejor investigación médica del año por la revista The Lancet.
Ellos habían descubierto una vacuna contra el rotavirus, la causa más común de la diarrea infantil. El doctor O'Ryan es director del programa de Microbiología de la Universidad de Chile.
¿Por qué es importante publicar para un científico?
Porque la única manera de medir la calidad de lo que estamos haciendo en nuestros laboratorios es que sea revisado por nuestros pares.
La manera de hacer esto es enviando el trabajo de forma ordenada, estructurada, clara y comprensible, en una forma escrita a una revista.
Ahí es revisado por nuestros pares, que analizan lo que uno ha hecho y hacen críticas positivas y negativas, para finalmente determinar si nuestro trabajo merece o no ser publicado en tal o cual revista para ser diseminado a la comunidad científica.
Publicaciones como "The Lancet" validan las investigaciones de los científicos ante sus pares. |
¿Y cómo consigue que The Lancet publique su investigación?
Lo primero es publicar el trabajo en una revista que tenga visibilidad mundial, y el trabajo que fue premiado por The Lancet había sido publicado primero en la revista que tiene el mayor impacto médico mundial, que es el New England Journal of Medicine.
Y se publica porque el trabajo fue evaluado por los editores como de alta calidad y con posibilidad de impacto mundial.
¿Qué necesita un artículo para aparecer en esas publicaciones?
Lo primero que se requiere es un proyecto de alta envergadura, multicéntrico, colaborativo y con apoyo de la industria.
Segundo, se requiere que el artículo tenga una escritura muy clara y que sea muy entendible.
La investigación aislada, hecha en un solo laboratorio, si bien puede ser muy meritoria no es algo que yo aconsejaría a la gran mayoría de los jóvenes si quieren terminar con un producto que sea publicado en revistas de alto impacto.
Cuando usted habla de publicaciones de alto impacto y con visibilidad, ¿a qué se refiere? ¿Estamos hablando sobre todo del mundo de habla inglesa?
Es muy importante el tema del idioma. Existen más de 15 mil revistas que están en Padmed, un sistema de registro de revistas por el cual uno puede ver online los artículos que forman parte de esa red.
La única manera que uno tiene como investigador de tener un cierto impacto es que haya un mayor número de personas que lo lean, y mientras más personas lo lean y reciban lo que uno está haciendo, mayor va a ser el aporte que uno va a hacer.
Y dentro de las revistas, claramente las que tienen mayor índice de impacto a nivel mundial son las de habla inglesa.
O sea que el idioma desempeña un papel fundamental...
Los jóvenes que están entrando en la carrera científica tienen que dominar el idioma inglés, no sólo hablado sino escrito ,y esto tiene que ser parte de su programa de formación temprana.
Doctor O'Ryan, cuando usted dice que en una publicación de mayor visibilidad su investigación va a tener mayor impacto global, ¿qué significa en términos prácticos?
La ciencia va avanzando con los granos de arena que van aportando los miles de investigadores a nivel mundial y cada investigador va construyendo su investigación en relación con la información que tiene en ese momento, elaborada por otros investigadores... y así sucesivamente.
Entonces, en la medida que uno realiza una investigación y ésta es leída por un mayor número de investigadores, es obvio que va a influir más en el desarrollo de ese punto.
Y cuando The Lancet por ejemplo le da a usted el premio, ¿qué significa eso para su trabajo? ¿Le facilita financiamiento para futuras investigaciones?
El trabajo colaborativo es clave para que los resultados del laboratorio tengan alto impacto. |
Ese es un punto interesante. Yo diría que la respuesta es, no. El haber recibido un reconocimiento de un trabajo previo no significa que va a facilitarme la publicación de un trabajo futuro, porque eso siempre pasa por la revisión de pares.
¿Pero financiamientos a futuro, por ejemplo?
Podría, pero no ha tenido. Todo tipo de visibilidad ayuda pero tampoco tiene un impacto demasiado significativo en un potencial financiamiento.
¿Cuán difícil cree que es para un científico latinoamericano publicar en una de estas revistas?
Es muy difícil, por varios motivos. En primer lugar, por el idioma.
Es difícil redactar un artículo con una escritura que sea aceptada por las revistas de habla inglesa como una escritura de calidad. Esa es una gran limitación que hemos tenido durante mucho tiempo los investigadores de habla hispana.
En una de sus respuestas usted se refiere a la importancia del apoyo de la industria en el proceso de investigación. ¿Cuánto de esto tiene que ver también con el posibilitar la publicación?
| Nuestra publicación no habría sido posible sin el apoyo de la industria, porque era de hecho una publicación sobre una vacuna donde la industria jugaba un rol fundamental |
Obviamente, nuestra publicación no habría sido posible sin el apoyo de la industria, porque era de hecho una publicación sobre una vacuna donde la industria jugaba un rol fundamental.
De tal manera que hoy en día en el desarrollo de nuevos productos, ya sea vacunas o medicamentos, obviamente la industria juega un rol pivotal a nivel mundial.
De ahí la importancia de que existan colaboraciones que sean muy claras en el marco ético, para que sobre todo cuando hay muchos recursos de por medio y hay interacción entre académicos e industria, quede claro que lo que prevalece para las publicaciones científicas es la ciencia detrás de los productos, evitando todo conflicto de intereses.
Entonces, son varios los actores en este proceso...
Hoy en día, en un mundo donde las colaboraciones son muy importantes, juegan un rol tanto los académicos, como la industria, como las organizaciones no gubernamentales.
En la medida en que se logre apoyo y colaboración, será más fácil lograr proyectos de alto impacto mundial.
Aquellas personas que piensen que en su núcleo pequeño, con pocas personas, van a conseguir un producto de investigación de alto impacto, es posible que lo consigan... pero va a ser mucho más difícil.