Chávez contraataca a Presidente Colombiano
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó el domingo al gobierno colombiano de tratar de provocar una guerra a fin de justificar una intervención armada por parte de Estados Unidos. "El gobierno de Colombia es capaz, así lo digo, es capaz de provocar una guerra con Venezuela para tratar de justificar la intervención de los Estados Unidos en Venezuela", expresó el mandatario en su habitual mensaje dominical.
En el programa "Aló, presidente" Chávez exigió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que presente verdaderas pruebas en su contra en lugar de "documentos imbéciles", refiriéndose a los supuestos archivos que lo involucran con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez había desestimado vinculaciones con las FARC según dichos archivos supuestamente hallados en las computadoras incautadas en el campamento donde murió el vocero de la guerrilla Raúl Reyes, durante una incursión militar colombiana en Ecuador.
Informes publicados días atrás en el Wall Street Journal y el diario español El País daban parte de los supuestos documentos que ponen de manifiesto vínculos profundos entre Chávez y las FARC.
Venezuela asegura que los documentos fueron inventados o alterados por Colombia.
El mandatario venezolanos calificó a la computadora de Reyes como "a la carta" y acusó a Bogotá de prestarse a ataques "imperialistas". Además, llamó "mentiroso" a Uribe y lo acusó de liderar un "narcogobierno" de derecha.
Análisis de Interpol
También hizo referencia al análisis forense que la Interpol ofreció para el jueves próximo sobre tres computadoras portátiles, tres dispositivos USB y dos discos duros externos decomisados.
"La Interpol va a decir que (...) no hubo ninguna manipulación a la computadora", dijo Chávez.
La Interpol no analizará los archivos en los equipos.
Al mismo tiempo, el gobernante envió un mensaje al líder de las FARC Manuel Marulanda.
"Si algo quisiera decirle a Marulanda y sentarme con él es a hablar de política. No vengas a pedirme fusiles ni nada, no, no, no (...) ¿por qué ustedes no consideran más bien dejar las armas?", expresó Chávez.
Arranca una semana decisiva en la lucha política por el poder
SANTO DOMINGO. En medio de promesas, denuncias, acusaciones, encuestas, mítines, accidentes y muertos, el poderío político del país medirá sus fuerzas el próximo viernes en un proceso de elecciones para escoger a las autoridades que regirán durante los próximos cuatro años.
La guerra de propaganda entre el oficialismo y la oposición tiene como punto central la discusión sobre la posibilidad de un triunfo en primera vuelta como el que anuncia el presidente Leonel Fernández o unos resultados que obliguen a una segunda ronda de votaciones en la que la oposición aspira a sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados.
En esta semana, las principales organizaciones políticas realizarán sus más grandes movilizaciones, mientras la Junta Central Electoral (JCE) asume el reto de desplegar la logística proyectada para la instalación de 13,075 colegios de votaciones en el país y el exterior.
Para hoy, Fernández contempla enfilar sus cañones, a las 3 de la tarde, con un acto multitudinario en la cabeza occidental del puente Francisco del Rosario Sánchez, de la avenida Padre Castellanos (La 17).
El miércoles, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, cerrará con broche de oro, con una concentración en las avenidas Pedro Livio Cedeño con Duarte. El PRD asumió el reto de celebrar marchas simultáneas en todo el país, para demostrar que no acudirá al traslado de militantes del interior hacia el mítin de la Capital y la provincia Santo Domingo.
Ayer le tocó el turno al reformista Amable Aristy Castro, quien frente a la residencia del fenecido líder del partido, Joaquín Balaguer, proclamó que su gobierno dará especial atención al desarrollo de la juventud y la mujer dominicana.
Desde el sábado pasado, los candidatos arrancaron con sus cierres de campañas, activando sus maquinarias para tratar de captar la mayoría de votos al aproximarse la hora cero.
Los reeleccionistas cerraron el sábado en Santiago, en una concentración encabezada por el presidente Fernández, quien prometió incentivar la producción agropecuaria para garantizar la alimentación del pueblo, así como la construcción de obras prioritarias para todo el Cibao.
Por otro lado, ese mismo día, Vargas Maldonado, se congregó en San Pedro de Macorís, donde aseguró que ganará las elecciones, para evitar la reelección de "un Presidente responsable del alto costo de la vida, el desempleo y la inseguridad ciudadana".
La efervescencia ha caldeado los ánimos de los dirigentes políticos, quienes han denunciado, desde intervenciones telefónicas de los candidatos, hasta irregularidades en los escáneres que utilizará la JCE para tramitar los resultados.
También han habido denuncias de uso de los fondos públicos para promover la candidatura del Presidente.
De los "llamados muertos de campaña", una persona falleció en una balacera y otras 10 han muerto en accidentes de tránsito durante el actual proceso electoral.
La Cuarta Vía
Hoy y mañana, en una alocución al país a través de una cadera nacional de radio y televisión, el candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, celebrará su cierre de campaña.
La transmisión se hará por el canal 4 (9:00 y 11:00 p.m.), Canal del Sol, canales 40 Telecable Tricom, y 6 de Aster (12:30, 6:30 y 8:30 p.m.), y Megavisión Canal 43, Santiago (11:00 p.m.).
diario libre