|
El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, eligió a Sarah Palin, la gobernadora de Alaska, como su candidata a la vicepresidencia para las elecciones de noviembre.
McCain presentó oficialmente a Palin durante un mitin celebrado este viernes en Dayton, Ohio.
Sarah Palin -de 44 años y más joven que el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama- es poco conocida dentro de la escena política estadounidense.
Como gobernadora, se ha ganado una reputación de reformista y conservadora.
Palin se ha manifiestado en contra del aborto y de los matrimonios entre parejas homosexuales.
También es miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle, un grupo presión que defiende la tenencia de armas.
Algunos analistas consideran que su elección es la apuesta más arriesgada de McCain, quien este viernes cumple 72 años.
Hasta ahora, los dos políticos que más se habían mencionado como posibles compañeros de fórmula electoral eran el gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, y el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty.
Tributo
Al presentarla, McCain aseguró que Palin es una persona que "entiende a la gente trabajadora".
Ella tiene las agallas, la integridad y el compromiso por el bien común, que es exactamente lo que necesitamos en Washington en estos momentos John McCain |
Sarah Palin afirmó que para ella sería un honor trabajar junto a McCain en el gobierno de EE.UU.
Palin presentó a su familia, incluido su esposo, Todd, con quien lleva 20 años casada.
"Mi esposo fue durante muchos años pescador comercial (...) ahora trabaja de operador en los yacimientos de petróleo del norte de Alaska y está orgulloso de ser miembro del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Unidos", dijo.
Palin también rindió tributo a otras mujeres de la política estadounidense, incluida Hillary Clinton, la derrotada rival demócrata de Barack Obama.
Apuesta
Según la corresponsal de BBC Mundo en Washington, Lourdes Heredia, el principal objetivo de McCain al elegir a una mujer con poca experiencia política a nivel nacional es hacerle un guiño al voto femenino y al de los independientes, que podrían sentirse atraídos por la idea de una figura nueva en el gobierno.
Palin -de 44 años- es más joven que el candidato demócrata, Barack Obama. |
Este apoyo, señaló Heredia, podría ser clave en los estados en los que se espera que se defina la elección.
Además, según nuestra corresponsal, las posiciones anti-aborto y de defensa de los valores familiares tradicionales de Palin ayudarán a McCain a consolidar sus lazos con los sectores más conservadores de su partido.
Sus posibilidades electorales podrían verse dañadas por el hecho de que los legisladores estatales de Alaska lanzaron una investigación contra Palin a finales de julio.
Algunos la acusan de despedir a un funcionario de salud pública porque éste se resistió a echar a un policía del estado, que es ex cuñado de Palin y que está batallando por la custodia de sus hijos.
Palin ha dicho que no tiene "nada que esconder" y que "no está preocupada" por la investigación.