jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama diseña todo su gobierno


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó a construir su futuro gobierno al solicitarle al ex asesor de Bill Clinton, Rahm Emanuel, que sea su jefe de gabinete.

TEMAS PRIORITARIOS DE OBAMA
Estabilizar el sistema financiero.
Lograr la independencia energética.
Reformar el sistema de salud.
Recortar impuestos a la clase media.
Cambiar el sistema educativo.
Rahm Emanuel es un congresista de Illinois que ha sido bastante criticado por algunos republicanos, quienes lo acusan de ser sectario.

Si acepta la posición de jefe de gabinete, sería responsable de gran parte del manejo interno de la nueva administración.

Pero los críticos afirman que la designación de Obama podría acentuar las divisiones partidistas más que sanarlas, tal como Obama prometió.

Obama tendrá hasta el próximo 20 de enero, cuando asumirá el cargo, para designar a sus principales colaboradores.

Otros cargos

El mundillo político de Washington hierve con especulaciones sobre quiénes serán escogidos para formar el gabinete del próximo presidente.

En medio de las dificultades económicas por las que transita el país debido a la crisis financiera global, los expertos aseguran que la designación del secretario del Tesoro será clave.

Los candidatos para el cargo incluyen al ex secretario del Tesoro, Larry Summers y Timothy Geithner, actual jefe de la Reserva Federal de Nueva York.

Robert Gates, secretario de Defensa de EE.UU.
Se menciona que Robert Gates podría seguir como secretario de Defensa.
También ha habido especulaciones sobre la posibilidad de que Obama le solicite al actual secretario de Defensa, el republicano Robert Gates, que permanezca en su cargo.

El funcionario es muy respetado por demócratas y republicanos y reflejaría un gobierno más bipartidista, según indicó la corresponsal de la BBC en Washington, Jane O'Brien.

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Para el cargo de secretario de Estado -encargado la política exterior- se mencionan los nombres del antiguo candidato presidencial John Kerry y Bill Richardson, ex secretario de Energía del gobierno Clinton.

El presidente saliente, George W. Bush, señaló a Obama que podía contar con "toda su cooperación" durante la transición.

Caras y equipos frescos

Jonathan Marcus, especialista en temas internacionales de la BBC, dice Obama deberá mostrar su autoridad durante los primeros cien días de gobierno y al mismo tiempo presentar que no es sólo una cara fresca en la Casa Blanca, sino un nuevo estilo de gobernar y un equipo nuevo.

Larry Summers y Bill Clinton
Larry Summers, una figura ligada a Clinton, es uno de los candidatos para Secretario del Tesoro.
Paradójicamente -agrega- para formar su gabinete Obama tendrá que recurrir a la experiencia. Su elección de Rahm Emanuel, por ejemplo, -alguien pragmático, que sabe ser duro cuando es necesario- puede ser indicativa del tipo de administración que desea.

Marcus indica que el presidente electo tiene básicamente tres grupos de los cuáles puede tomar a sus más cercanos colaboradores:

Personas leales a Bill Clinton y que trabajaron durante su administración; aquellos que forman parte del círculo inmediato de Obama y algunos republicanos moderados.

Elección histórica

Todavía faltan algunos resultados para la Cámara de Representantes y para gobernadores. Por ejemplo, en Carolina del Norte y Missouri la diferencia es tan estrecha que posiblemente será necesario un recuento de votos.

Lo que sí ya es un hecho es que Obama se llevó el voto popular con el 52,3% de las preferencias, comparado con el 46,4% de John McCain.

La participación parece haber sido muy alta, en algunos estados incluso "sin precedentes", en muchos casos porque gran parte de los estadounidenses consideraron los comicios como históricos.

DELEGADOS ELECTORALES
Obama: 349
McCain: 162
Se estima que unos 130 millones de personas votaron, lo que sería la mayor participación desde 1960.

La totalidad de los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado estuvieron también en juego.

Los demócratas aumentaron su mayoría en el Senado por cinco puestos, aunque no pudieron alcanzar los 60 necesarios para lograr la llamada "supermayoría" que hubiese evitado que los republicanos bloquearan iniciativas de ley. http://www.wdalaw.com/qd/no-contest-divorce.php

También aumentó la mayoría en la Cámara de Representantes, donde ganaron 20 escaños para un total de 252, dejando a los republicanos con 173.

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