viernes, 7 de marzo de 2008

los gallos, no son los unicos, las rolas, las ciguitas, las avestruces.......... quien para la gripe?


Eliminan 300 gallos de peleas en dos trabas de Hato Mayor

Listin Diario

HATO MAYOR.- Al menos 300 gallos de peleas y gallinas fueron sacrificadas con fuego en dos trabas del sector La Javilla de este municipio, al detectarse que tenían el virus de la influenza aviar.

Junto con las aves fueron incinerados cientos de huevos de calidad para la reproducción de gallos de peleas.

Así lo confirmó Ricardo Berigüete, subdirector Pecuario de la regional Este de la Secretaría de Agricultura (SEA), quien no especificó cómo llegó la enfermedad a esta ciudad.

El sacrificio de los gallos y gallinas de calidad afectó a los reconocidos galleros Ramón Vilomar, a quien le mataron unos 240 gallos, gallinas y pollitos, y los restantes 60 al gallero Odaris Velásquez.

Ambos no ofrecieron resistencia, pero sí reclamaron a las autoridades trabajar para erradicar el mal que amenaza con exterminar las aves en República Dominicana.

La enfermedad fue detectada por los propios productores, quienes revelaron que veían cómo los gallos y gallinas caían pataleando, sin haber recibido ningún golpe. Participaron en el sacrificio de las aves afectadas con la influenza aviar, el subdirector de Asuntos Pecuarios de la regional Este de Agricultura, así como la fiscal adjunta, Atahualpa Yucet Brito, y un técnico del Banco Agrícola que no fue identificado.

Tras la aparición de la enfermedad, el pánico y la incertidumbre se han apoderado de criadores de gallos de Hato Mayor, quienes han solicitado la verificación y certificación de sus trabas, para evitar que el virus afecte sus animales. Hato Mayor es la segunda provincia de la región Este donde se registran casos de gripe aviar, siendo la primera Higüey, donde cientos de aves han sido sacrificadas y por donde se presume se introdujeron de manera ilegal gallos de peleas afectados con la influenza aviar, procedentes de la vecina isla de Puerto Rico.

Unas 70 trabas de gallos de peleas han sido visitadas por las autoridades de Agricultura, buscando detectar la enfermedad, pero sólo encontraron casos en dos. Esta ciudad se tiene como la mayor productora de gallos de peleas y aquí hay reconocidos galleros, siendo los más destacados Bacho Barriola, Manuel Morel, José Astacio (Cheo), Isidro Ramírez, Machín Reyes y el actual síndico, Amado de la Cruz.

Se recuerda que un foco de gripe aviar se encontró en un criadero de gallos en la localidad La Otra Banda, en Higüey, y en esa ocasión el director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ángel Faxas, dijo que la procedencia del virus se hizo a través de aves introducidas de manera ilegal.

Registro Sanitario de Productos en República Dominicana


www.wdalaw.com

Registros Sanitarios en Republica Dominicana para Productos Chinos
Registros Sanitarios en Republica Dominicana para Productos Japoneses
Registros Sanitarios en Republica Dominicana para Productos de EEUU
Registros Sanitarios en Republica Dominicana para Productos Italianos

Registros Sanitarios en Republica Dominicana para Productos Alemanes
Registros Sanitarios en Republica Dominicana para Productos Centro Americanos
Registros Sanitarios en Republica Dominicana para Productos Españoles

No hay comentarios: