Copias de los dos documentos, uno del 18 de enero y otros del 28 de febrero, ambos firmados por el fallecido Raúl Reyes y dirigidos a la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron presentados por el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, a los periodistas en el palacio de gobierno y poco después que el presidente Correa anunciara en Quito la expulsión del embajador colombiano.
Naranjo dijo que los documentos forman parte de la abundante documentación decomisada en el operativo efectuado por el ejército y la policía colombiana el sábado por la madrugada en territorio ecuatoriano, a unos 1.800 metros de la frontera con Colombia, en el que murió Reyes, de 59 años.
Los documentos son "tremendamente reveladores... y al mismo tiempo demandarán de las autoridades ecuatorianas respuestas" sobre los vínculos de las FARC con el gobierno ecuatoriano, dijo Naranjo.
Se necesitan, agregó el militar, "respuestas concretas" de Quito sobre "el estado de la relación, por qué razón se produjeron entrevistas y contactos personales con alias Raúl Reyes en territorio ecuatoriano o colombiano y en fin, de lo que se trata es de establecer con claridad el alcance" de esas relaciones, que "en nuestra opinión afectan la seguridad nacional colombiana".
El verdadero nombre de Reyes era Luis Edgar Devia Silva.
En los documentos "hay una prueba evidente, contundente que Raúl Reyes... desarrolló una agenda con Ecuador", dijo el oficial.
Los documentos no revelan ni un suministro de pertrechos o armas por parte de Ecuador a los rebeldes, pero sí el grado de las relaciones y de la presencia del rebelde en ese país, que ha admitido que no tiene numerosos contigentes militares en la frontera con Colombia, de unos 586 kilómetros de extensión.
Colombia buscará la ayuda de agencias de inteligencia de Estados Unidos para analizar todo el contenido de los computadores encontrados en el campamento rebelde en Ecuador y que fue tomado por asalto por unos 60 militares, infantes de marina y policías colombianos tras un bombardeo aéreo a la amplia instalación con asistencia de inteligencia estadounidense, dijo a la AP un alto integrante de la fuerza conjunta que participó en la operación y que habló en condición de anonimato debido a lo sensible de la situación diplomática.
Agregó que uno de los computadores estaba en el lugar donde se encontraba Reyes y otros dos en otro local del campamento, donde no había una planta eléctrica, pero sí dormitorios y una cocina. También fueron encontrados agendas y cuadernos manuscritos de Reyes.
La prioridad de la fuerza conjunta fue sacar el cadáver de Reyes y de otro rebelde, inicialmente identificado como un importante subcomandante de nombre Guillermo Enrique Torres, alias "Juan Conrado", conocido como el cantante o compositor de música de las FARC. Pero tras pruebas en el instituto de medicina legal en Bogotá este domingo, la identificación fue negativa en el caso de Torres.
En el primer documento del 18 de enero, Reyes narra al secretariado _o la directiva de siete miembros de las FARC del que hacia parte el propio Reyes_ que tuvo un encuentro con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, al que en adelante llamará "Juan". En el documento no se precisa lugar o fecha de esa cita de Larrea con Reyes.
Entre algunos de los temas tratados están el "interés del presidente (Correa) de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de Juan", según reza el texto del documento de Reyes divulgado a la prensa.
También "el intercambio de información y de control de la delincuencia paramilitar en su territorio" ecuatoriano y a que en Ecuador "están dispuestos a cambiar mandos de la fuerza pública" que no sean favorables a comunidades y civiles de la región.
De acuerdo con el mensaje de Reyes, en el gobierno ecuatoriano "consideran (a Uribe) peligroso en la región".
También se indica que Quito "solicitan a nuestro jefe (el comandante Manuel Marulanda, fundador de las FARC) y del secretariado un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa al hijo del profesor Moncayo".
El profesor Gustavo Moncayo es el padre del Pablo Emilio Moncayo, un suboficial del ejército colombiano retenido por las FARC en un ataque a un puesto de comunicaciones militar en 1997.
A cambio de esa entrega de Moncayo, en Ecuador "darían protección a uno nuestro" para que adelante su trabajo de relaciones de forma "discreta" para no correr riesgos de ser capturado o asesinado "por parte del gobierno de Uribe".
A través de su oficial de prensa Edmundo Carrera, el ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea, señaló a la AP que "lo dicho es una mentira, ellos (Colombia) tratan de tapar lo que hicieron" en alusión a los documentos exhibidos por Naranjo.
"Lo vamos a aclarar", añadió en entrevista telefónica.
En una entrevista con la Radio Caracol desde Quito, el viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo que "yo no se de dónde sacan (el gobierno colombiano) esa información".
"Es una patraña", dijo Carvajal.
En el segundo documento, del 28 de febrero, Reyes narra al secretariado que fue un "éxito" la operación de entregarle un día antes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuatro ex congresistas colombianos que estaban secuestrados desde hace seis años, pero que "el punto negro" de esa liberación fueron los testimonios de uno de los liberados sobre el grave estado de la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt.
Colombia revela documentos sobre supuestos lazos FARC-Ecuador
BOGOTA (AP) - El gobierno colombiano dio a conocer el domingo documentos encontrados en uno de tres computadores del segundo al mando de las FARC en los que se revelan encuentros y supuestos acuerdos con el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
"El punto negro es el incremento de la presión por Ingrid", quien hasta "donde conozco", dice Reyes, tiene un "temperamento volcánico, es grosera y provocadora con los guerrilleros encargados de cuidarla".
Además como la ex candidata, de 46 años y secuestrada en febrero del 2002, tiene conocimientos de semiología los utiliza "en impactar en contra de las FARC", dijo Reyes en una aparente referencia a las últimas imagenes conocidas de Betancourt a fines del 2007 y en las que aparece visiblemente demacrada, pálida y delgada, con el cabello largo hasta la cintura y en silencio en medio de la selva.
También Reyes narra que por lo que conoce "las relaciones Chávez-Correa no están en su mejor momento" y que Uribe "con frecuencia" le llama telefonicamente para pedirle ayuda para limar asperezas con dirigente venezolanoIs This A Publicity Stunt???
Paris Hilton hung out with a new pal on Saturday night, Mr. Yogi!
The socialite and the "spiritual man" did a little shopping at the Bodhi Bookstore. Upon leaving, the bearded fella made sure to conspicuously hold on to a copy of The Path to the Painted Shaman
The pair then went next door to Urth Cafe, where the Shaman proceeded to bless Paris…in public!
Ya, this isn't a publicity stunt at all.
P.S. Paris is wearing a "B" for Benji [Madden] necklace. That's not a publicity stunt either. At all!
No hay comentarios:
Publicar un comentario