Rick Wagoner, que trabajó 32 años con General Motors en todo el mundo, renunció con vigencia inmediata a los cargos de presidente y director general, informó la empresa la madrugada del lunes en un comunicado.Wagoner, de 56 años, fue sustituido como gerente general por Fritz Henderson, vicepresidente y jefe operativo de la compañía.
El cambio, junto con otros, fue anunciado por la empresa horas antes de que el presidente Barack Obama presente las medidas para reestructurar a GM y Chrysler LLC a cambio de otros préstamos del gobierno. Las compañías han recibido 17.400 millones de dólares en ayuda gubernamental, pero han solicitado otros 21.600 millones más. Uno de los miembros de la junta directiva de GM, Kent Kresa, ex presidente y director general de la firma contratista de defensa Northrop Grumman Corp., fue nombrado presidente interino y dijo que habrá nuevos directores que formarán la mayor parte del consejo directivo de GM cuando el nuevo grupo sea nominado por elección en la reunión anual de la empresa en agosto.
"La junta directiva ha reconocido desde hace tiempo que una reestructuración de la compañía podría causar un cambio significativo en los accionistas de la empresa y crearía la necesidad de nuevos directores con aptitudes y experiencia diferentes", afirmó Kresa en un comunicado. Wagoner dimitió a petición de la Casa Blanca, indicaron funcionarios el domingo. Los funcionarios solicitaron guardar el anonimato pues los detalles del plan de reestructuración aún no se han anunciado públicamente. En varias ocasiones Wagoner había dicho que a la compañía que le convenía que dirigiera en estos momentos de apuros financieros, pero el Congreso lo criticó duramente por lo que los legisladores consideran como años de arrogancia y errores de parte de las tres grandes compañías automotrices estadounidenses. Wagoner comenzó a trabajar en GM en 1977, desempeñándose en varias áreas de la compañía en Estados Unidos, Brasil y Europa, y a partir del 2003 alcanzó el puesto de presidente y director general.
Los analistas de la industria automotriz lo han reconocido como el ejecutivo que ha hecho más para reestructurar a la gigantesca y burocrática empresa, pero como ha estado en la dirección por tanto tiempo, muchos de sus detractores indican que reaccionó demasiado lento para enfrentar al Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz y reducir la compañía cuando su mercado se derrumbaba.
Obama dijo el domingo que GM y Chrysler y todos aquellos involucrados en la supervivencia de esas compañías necesitan tomar medidas más profundas para ayudar a reestructurarlas. En una entrevista en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS transmitida el domingo, Obama indicó que las compañías deben hacer más para recibir más ayuda financiera del gobierno. "Aún no lo han logrado", dijo. Una persona cercana a los planes de Obama indicó la semana pasada que el gobierno tratará de ir más allá de las exigencias que el gobierno del ahora ex presidente George W. Bush estableció cuando se aprobaron los préstamos iniciales.
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