La economía china entró en deflación luego de que el precio de los productos de consumo cayera por debajo de cero, marcando en febrero -1,6%.
La disminución registrada en el índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado sin embargo no sorprendió a los analistas, quienes anticipaban medidas como ésta como parte de la estrategia para impulsar la economía.
Y es que gran parte de la caída de los precios se dio en áreas en las que el Estado ha impuesto controles, como en el transporte, donde el costo del combustible fue cortado dramáticamente al principio del año.
El crecimiento económico de China está arruinado por la reducción en las exportaciones debido a la crisis global.
No tan malo
Los bajos precios pueden hacer que la gente salga a gastar. |
Aunque ése no es el caso ahora, algunos economistas insisten en que estas últimas noticias no son tan malas.
El gobierno puede volver a aumentar los precios, y todavía se está a la espera de que dé frutos su paquete de estímulo económico.
Entre tanto, los precios bajos pueden traer beneficios a corto plazo al invitar a la gente a salir y gastar.
Desalentador
En cualquier caso, altos funcionarios chinos han estado haciendo sombrías evaluaciones de la condición en la que se encuentra la economía de su país.
Un ministro describió la situación del desempleo como "muy grave", mientras que otros hablaron de las desalentadoras perspectivas para la exportación y manufactura.
Miles de fábricas chinas han cerrado, dejando a millones sin trabajo. quick divorce
Los comentarios se dieron en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario