lunes, 25 de febrero de 2008

le pasan el reynado a Raul en cuba............. mieeeeeeeeeeeeeeeeercole.... cooooooooooooooooooñ..........


LA HABANA (AP) - Por primera vez en cinco décadas los cubanos no tendrán por presidente a Fidel Castro, pero su hermano Raúl aseguró el domingo que mantendrá el rumbo de la revolución al tomar el cargo durante una histórica sesión parlamentaria."Asumo la responsabilidad que se me encomienda", dijo con tono firme el nuevo mandatario ante los cientos de diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que lo eligieron para encabezar durante cinco años el Consejo de Estado, el poder ejecutivo en la isla.

Raúl pidió permiso al parlamento para mantener consultas con su hermano en las cuestiones de Estado más delicadas, como las relacionadas con la defensa del país. Los legisladores aceptaron la moción de manera inmediata y unánime alzando la mano.

Su segundo a bordo será ahora José Ramón Machado Ventura, un médico de 77 años de edad e histórico dirigente del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC). Su designación representó una sorpresa porque el favorito era Carlos Lage, de 56 años y artífice de medidas aperturistas durante la década de los 90, quien mantendrá su cargo de vicepresidente.

La configuración de los 31 miembros en el nuevo Consejo de Estado no parece augurar cambios sustanciales en Cuba, única nación comunista del continente.

Los vicepresidentes en el Consejo de Estado serán Juan Almeida Bosque, Esteban Lazo, el mencionado Carlos Lage, Abelardo Colomé Ibarra y el general Julio Casas Regueiro, el único en incorporarse al mando máximo. Por la noche, la televisión cubana mostró algunas partes de la sesión que no habían sido difundidas previamente, en las que los diputados aceptaron la propuesta de Raúl de designar a Casas Regueiro como ministro de Defensa.

El secretario seguirá siendo José Miguel Miyar Barruecos, estrecho colaborador de Fidel Castro.

Menos carismático que Fidel, quien convalece de una enfermedad intestinal y no aparece en público desde hace 19 meses, Raúl dejó en claro que se apoyará para su gestión en PCC: la "garantía segura de la unidad de la nación cubana" y "digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder", comentó en su discurso de aceptación.

Raúl hizo patente su estilo de pragmático "con los pies en la tierra": les habló a los cubanos de temas económicos sensibles como eficiencia productiva y también la necesidad de mejorar sus salarios.

"Estamos examinando, por ejemplo, todo lo relacionado con la implementación oportuna de las ideas del compañero Fidel sobre la progresiva, gradual y prudente revaluación del peso cubano", dijo, sin entrar en detalles pero dejando entrever que el tema es para él tan relevante como para la mayoría de los isleños.

Los cubanos perciben un salario medio de 408 pesos cubanos (unos 18 dólares), en un sistema económico que incluye salud y educación gratuitas, e importantes subsidios en la alimentación y los servicios.

El flamante mandatario se mostró nuevamente abierto a las opiniones plurales, siempre y cuando eso no le dé pasto a los críticos, sobre todo los instalados en Estados Unidos, país que mantiene un férreo embargo con la meta de reemplazar el gobierno comunista.

"La Revolución es obra de mujeres y hombres libres y ha estado permanentemente abierta al debate, pero nunca ha cedido un ápice ante las presiones ni se ha dejado influir por ellas, ni por las grandes ni por las pequeñas", sentenció.

Fidel, de 81 años, había anunciado el martes su decisión de no aceptar una nueva reelección debido a que una serie de operaciones intestinales lo obligaron a delegar en su hermano la mayoría de sus funciones.

Vestido de traje oscuro y corbata gris, Raúl Castro tomó la palabra reconociendo que esta sesión parlamentaria generó una enorme expectativa en Cuba y el mundo, pues por primera vez en cinco décadas la nación caribeña no tendrá a Fidel con su infaltable uniforme verde olivo a cargo de su gobierno.

Pese a su enfermedad Fidel Castro --que no estuvo presente en el foro legislativo-- mantendrá su cargo como diputado y primer secretario del Partido Comunista.

Otra sorpresa de la jornada fue la decisión de mantener en el cargo de líder parlamentario a Ricardo Alarcón de Quesada, pues se rumoreaba que podía ser removido.

Minutos después de su elección, Raúl Castro conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien moderaba uno de sus habituales programas radiotelevisivos.

Raúl cantó con Chávez el tema folklórico "Alma Llanera", considerado el segundo himno nacional de esta nación sudamericana, y aceptó la invitación a visitar Venezuela. La Habana y Caracas mantienen un estrecho vínculo político y comercial.

Cifras oficiales indicaron que el Consejo de Estado experimentó una renovación del 41,9% en sus filas al ratificarse figuras de la talla de Felipe Pérez Roque o Carlos Valenciaga e incorporarse algunos otros nombres notables como el general Guillermo García Frías.

En las calles todo lucía como un caluroso domingo normal. Muchos padres junto a sus niños salieron a tomar un poco de aire por el malecón capitalino, constató la AP en un recorrido.

"Solo queremos tranquilidad. Raúl es un hombre de confianza. No cometerá errores", dijo a la AP María Martínez, una jubilada de 67 años en la sala de su casa.

En general la noticia no sorprendió a los cubanos, quienes masivamente pensaban que Raúl sucedería a Fidel en esta coyuntura.

Durante la jornada, algunos diputados protagonistas de la sesión no dudaron de la continuidad de la revolución.

"Fidel Castro fue, es y será la máxima figura de nuestra revolución, el guía. Aunque no esté ejerciendo ... va a seguir ayudando y dando su conocimiento", dijo a AP Leonardo Tamayo Núñez, uno de los sobrevivientes de la guerrilla del comandante Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.



No hay comentarios: