viernes, 1 de febrero de 2008

Indotel propone eliminar el 10% a comunicaciones




Listin Diario
SANTO DOMINGO.-
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) someterá en los próximos días un proyecto de ley que busca reducir a cero el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en un período de cinco años, con lo cual busca darle mayor competitividad al sector e incrementar el poder de consumo de lo población.

Así lo reveló a través de LISTÍN DIARIO el director ejecutivo de la institución, José Alfredo Rizek, quien reconoció la alta carga impositiva que pagan los usuarios de servicios de telecomunicaciones en República Dominicana.

La estructura impositiva actual carga a los servicios de telecomunicaciones un 10% de ISC, 16% por concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y un 2% por Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que en las facturas aparece como CDT.

Según el funcionario, el Indotel y las empresas de telecomunicaciones dan los toques finales al anteproyecto que será sometido primero a la consideración del Poder Ejecutivo para que le haga las observaciones de lugar, pero que “de todos modos se trata de que quede lo mejor consensuado posible entre todos los actores”.

El desmonte, según el funcionario, se hará gradualmente a razón de un 2% anual hasta que al quinto año quede en cero. “Estamos trabajando muy fuertemente en lograr un desmonte de la carga impositiva que tienen los usuarios de telecomunicaciones. Estamos trabajando en una propuesta que entregaremos próximamente al Poder Ejecutivo para lograr un desmonte del Impuesto Selectivo al Consumo en un período determinad”, explicó.

Para el director ejecutivo del Indotel, con esta medida se le devolverá capacidad adquisitiva a los usuarios, ya que si ahora se paga en impuestos la gente lo podrá consumir en servicios. Según el funcionario, la propuesta está lista y completa por lo que sólo se “afinan un par de numeritos”, pero el documento base está listo.

Indicó que lo más importante es lograr que la propuesta pase para beneficio de la población y del sector de las telecomunicaciones.

Rizek, según afirma, no tiene duda de que República Dominicana seguirá teniendo uno de los mercados más dinámicos del mundo y competitivo en términos de precios. “Nuestra meta es seguir introduciendo competencia y seguir creando las condiciones para que los usuarios sigan recibiendo mejor servicios y mejores precios”, explicó.

En cuanto la reducción de tarifa que se ha dado en los servicios que brindan las empresas de telecomunicaciones, Rizek afirma que ha estado relacionado, primero, al incremento de la competencia y, segundo, a que el Indotel se encuentra trabajando junto a las empresas del sector con miras a lograr un renegociación de los cargos de interconexión que pagan entre ellas.

Explicó que en la medida que esos cargos entre las compañías sean reducidos y reflejen los costos reales de provisión del servicio, en esa medida será beneficioso para los usuarios.

Respecto al proceso de venta de la empresa Centennial, el director ejecutivo del Indotel informó que las próximas semanas esa prestadora saldrá al mercado con su nueva imagen corporativa y con una nueva campaña publicitaria. La compañía está instalando una nueva red y empezó con la instalación de teléfonos residenciales inalámbricos.

La compañía telefónica Centennial Communications Corp. llegó a un acuerdo de venta de su subsidiaria en República Dominicana, All America Cables & Radio a la empresa Trilogy International Partners, por unos US$80 millones.

La multinacional anunció que concluyó con ello sus alternativas estratégicas para sus operaciones en República Dominicana, por lo que espera concluir la transacción a final del primer trimestre del año próximo, “sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre convenidas, incluyendo la aprobación del ente regulador para la transferencia de la concesión de Centennial Dominicana”.

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