El impacto de las especies invasoras en un hábitat no se puede ver en su totalidad hasta varias décadas décadas después, advirtió un informe.
Según un equipo de investigadores europeos, las semillas de futuras invasiones ya han sido plantadas, con lo cual hace que sea muy difícil controlarlas.Por esta razón, los científicos hicieron un llamado a los gobiernos para que ajusten los controles del comercio internacional que involucre potenciales especies invasoras.
El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Las especies invasoras pueden caracterizarse porque suele pasar un tiempo entre el momento en que se introducen por primera vez en un nuevo territorio y el momento en que se establecen como parte de la flora o la fauna regional", dicen los autores del estudio.
Esta demora en la relación causa-efecto significa que las semillas de los problemas que plantean las invasiones futuras ya han sido plantadas
Estudio publicado en PNAS
Los investigadores llegaron a esta conclusión después de examinar datos de más de 3.300 especies invasoras en diez grupos taxonómicos -entre los que se incluyen aves, reptiles, mamíferos, hongos y plantas- en 28 países de Europa.
Lea: clic Polizones invasores
Asesinos silenciosos
Por ejemplo, la Mikania micrantha, una planta nativa de Brasil, ya ha cubierto el 20% del parque nacional Chitwan, en el sur de Nepal, que figura en la lista de lugares protegidos de la Unesco.
Los científicos temen que esta "mala hierba" se expanda por el parque, porque éste es un ejemplo de éxito en cuanto a los esfuerzos de conservación, con cerca de 100 tigres y más de 400 rinocerontes distribuidos por todo el territorio.
La diseminación de esta planta amenaza con aniquilar a otras especies que son una fuente de alimentos para una serie de animales, con lo cual se pondría en riesgo la estabilidad de la cadena alimenticia del ecosistema.
Más que antes
En el estudio, los investigadores dicen que los indicadores socioeconómicos registrados desde 1900 ofrecen una explicación más clara sobre los patrones de las especies invasoras que los datos registrados a partir de 2000.Demostramos que llos esfuerzos por registrar las introducciones a principios del siglo pasado explican los números actuales de especies invasoras en Europa mucho mejor que los mismos indicadores que evalúan el pasado reciente
Estudio publicado en PNAS
"Demostramos que, en los diez grupos taxonómicos analizados, los esfuerzos por registrar las introducciones principios del siglo pasado explican los números actuales de especies invasoras en Europa mucho mejor que los mismos indicadores que evalúan el pasado reciente".
Sin embargo, el equipo advirtió que el volumen de introducción de especies aumentó marcadamente a partir de 1900.
"Dado el enorme aumento de las ocasiones en las que se introdujeron especies durante la segunda mitad del siglo XX, este resultado indica que hay una demora considerable entre la llegada de una especie y su posterior establecimiento en el medio ambiente".
"Nuestros resultados ponen de relieve que incluso si producen más introducciones de forma involuntaria, el impacto sobre la biodiversidad y la economía a mediano plazo puede ser más fuerte de lo que esperamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario