¿Condenados a ser gordos? Un nuevo estudio asegura que si su disposición genética lo hace tener más células grasas, ninguna dieta que haga logrará reducir su masa corporal.
En un hallazgo sobre la forma como el ser humano regula su grasa corporal, científicos afirman que ciertas personas constantemente producen nuevas células grasas, o adipocitos, para reemplazar las que mueren.
Y es la gente con sobrepeso la que más genera y reemplaza estas células, afirma el estudio publicado en la revista Nature.
Es por eso que su grasa corporal seguirá igual a pesar de las dietas que hagan.
Hasta ahora se pensaba que los adultos no pueden producir nuevos adipocitos, las células que se acumulan en el estómago y cintura a medida que engordamos.
Se creía que el aumento de grasa corporal se producía al incorporar más lípidos en los adipocitos ya existentes y de esta forma se establecía el peso (delgado, con sobrepeso u obeso).
Sin embargo, el nuevo estudio llevado a cabo en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, descubrió que el adulto humano constantemente produce nuevos adipocitos, independientemente de su peso, sexo o edad.
Número y tamaño
La investigación estudió a 687 pacientes, tanto obesos como delgados, que perdieron grandes cantidades de peso.
Se registró el número y el tamaño de sus adipocitos, así como su edad, sexo, e índice de masa corporal.
Al comparar estos datos con información similar de estudios previos con niños, los científicos encontraron que el número promedio de adipocitos aumenta hasta los 20 años aproximadamente.
Según el estudio el número de células grasas se establece en la adolescencia. |
Los científicos también midieron a 20 personas obesas dos años después de que habían sido sometidas a una cirugía de banda gástrica para reducir el consumo de alimentos.
A pesar de que los individuos habían perdido en promedio 18% de su peso corporal, los investigadores encontraron que el número de adipocitos seguía siendo el mismo.
Y esto se debía que los adipocitos constantemente mueren y son reemplazados.
"Esto explica porqué es tan difícil perder peso y mantener esa pérdida" afirma la doctora Kirsty Spalding quien dirigió el estudio.
Los investigadores esperan ahora descubrir cómo se regula este reabastecimiento de adipocitos.
Y quizás, dicen, sería posible diseñar nuevos fármacos capaces de interferir con este proceso, lo cual podría potencialmente ayudar a la gente a mantener su pérdida de peso una vez que la ha logrado.
Otros expertos, sin embargo, no se muestran convencidos con la idea de que el número de células grasas se establece durante la adolescencia.
Se sabe que en el tejido adiposo del adulto hay otros tipos de células, y aunque algunas no contienen grasas son capaces de hacerlo bajo ciertas condiciones nutricionales.
Es por eso que se necesitarán más investigaciones antes de concluir que cuando el ser humano llega a la adolescencia perdió toda oportunidad de deshacerse de las células grasas que ya posee
No hay comentarios:
Publicar un comentario