Esta es la conclusión a la que han llegado varios analistas en Washington que advirtieron que el reto que enfrenta ahora toda la región será la subida de precios y las consecuencias que esto tiene en las clases más pobres en América Latina.
"A pesar de las sacudidas que se sintieron a nivel global, los países de América Latina aguantaron muy bien. Ahora la gran preocupación es la inflación que ha superado un nivel que podríamos considerar confortable", señaló Anoop Singh, encargado del departamento de América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los que más han sentido el impacto en la subida de precios han sido las clases más pobres y existe el gran temor que esto conduzca a un aumento de la pobreza que no se había sentido en la última década.
"Es importante que los gobiernos en la región hagan uso de las redes sociales que han desarrollado de manera tan efectiva", recomendó Singh al referirse a los programas contra la pobreza que se han implementado en Brasil.
¿Inflación vs crecimiento económico?
Por ahora, el funcionario del FMI considera que algunos países han llevado a cabo buenas medidas preventivas para luchar contra la inflación, como Brasil o México.
Me temo que Venezuela y Argentina se han montado a la burbuja creada por la subida de precios de productos básicos o 'commodities', y cuando está burbuja se desinfle veremos las consecuencias de sus malas políticas económicas Daniel Lachman, economista |
"Estoy impresionado con el consenso político en la región. No existe ningún país que no esté luchando contra la inflación. No estamos de acuerdo con todas las medidas pero todos están haciendo algo", señaló Singh.
En este sentido la creciente independencia de los Bancos Centrales puede llegar a ser uno de los mejores instrumentos para luchar contra la inflación, dijeron los analistas.
"Se han visto buenas reformas en la región: los Bancos Centrales tienen más autonomía, el sistema financiero es más estable y no hay grandes deudas", explicó Nancy Lee, economista del Centro del Desarrollo Global (CDG).
Sin embargo, nadie duda que estos momentos son difíciles y constituyen en opinión de esta analista una prueba de fuego.
"La región está mejor preparada para luchar contra la inflación, que para mantener el crecimiento económico", sentenció.
Precisamente ahí está el gran reto: cómo equilibrar las políticas monetarias para no sofocar las presiones inflacionarias, sin con estas medidas matar el crecimiento económico.
Es importante que los gobiernos en la región hagan uso de las redes sociales que han desarrollado de manera tan efectiva Anoop Singh, encargado del departamento de América Latina del FMI |
Daniel Lachman, uno de los primeros economistas que advirtió sobre el peligro de la crisis hipotecaria en EE.UU., señaló que se siente más pesimista que el FMI sobre los efectos a largo plazo de la crisis estadounidense.
"Yo no creo que se pueda separar lo que pasa aquí con lo que sucede en el mundo. La recesión estadounidense terminará afectado a la región, aunque estoy de acuerdo que por ahora la inflación es el principal reto".
Para este economista la subida de los precios en los productos básicos y del petróleo han beneficiado a algunas economías, pero a largo plazo puede ser contraproducente.
"No se puede pintar la región de un solo color. Por ahora algunos países van por buen camino, pero me temo que Venezuela y Argentina se han montado a la burbuja creada por la subida de precios de productos básicos o 'commodities', y cuando está burbuja se desinfle veremos las consecuencias de sus malas políticas económicas", opinó Lachman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario