Calderón cumple este lunes el primer tercio de su sexenio. |
"Mi gobierno insistirá y trabajará con el nuevo gobierno estadounidense en la protección de los derechos de los migrantes", afirmó el mandatario durante un discurso en el que repasó sus primeros dos años de gestión.
En un acto celebrado en el patio central del Palacio Nacional y ante una audiencia cercana al millar de invitados, Calderón destacó la contribución de sus compatriotas a la economía de su vecino del norte.
"Son personas dignas que enriquecen con su trabajo y esfuerzo las economías de las sociedades donde laboran".
Se estima que hay al menos unos 20 millones de mexicanos -entre residentes legales e indocumentados- que trabajan en Estados Unidos.
"Relaciones positivas"
Calderón también señaló que la relación entre ambos países debe estar fundada en "la convicción de que la prosperidad no puede ser alcanzada a menos de que se trabaje sobre la base de la igualdad, el respeto recíproco y la cooperación".
Pero el mandatario no hizo referencia específica alguna en su discurso al TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual Obama prometió revisar durante sus campaña.
La prosperidad no puede ser alcanzada a menos de que se trabaje sobre la base de la igualdad, el respeto recíproco y la cooperación. Felipe Calderón, presidente de México |
Tenemos "relaciones positivas y constructivas" con todos los países de América Latina, afirmó.
"Ello ha hecho posible restablecer la posición de México como actor indispensable en los procesos globales de concertación y desarrollo".
México fue recientemente electo para ocupar uno de los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario