BdeM intervino ante desplome del peso; recortan Presupuesto
Ante el pánico por una fuerte caída del peso, como producto de la crisis financiera global, el presidente Felipe Calderón anunció un paquete de medidas para enfrentar el impacto.
El plan, presentado en un mensaje transmitido por radio y televisión, considera recortes al Presupuesto 2009 y otorgar autonomía a Pemex para que el gobierno se libere de compromisos financieros.
El ahorro equivale a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), que sería destinado para impulsar la economía, la inversión y el empleo, señaló el mandatario sobre el plan, que anoche fue respaldado por PAN y PRD.
Ayer, luego de una pérdida acumulada de 45% en el peso durante las últimas semanas, el Banco de México y Hacienda intervinieron para frenar la especulación y anunciaron la subasta de 2 mil 500 millones de dólares, lo que favoreció el tipo de cambio al bajar de 13.20 pesos a 12.25 pesos por dólar al mayoreo.
Informaron que a partir de hoy se realizarán subastas diarias por 400 millones de dólares, si el peso se deprecia más de 2%.
La Secretaría de Hacienda advirtió que la economía registrará una fuerte desaceleración, realizó un ajuste al PIB, que pasó de 3% a 1.8% para el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario