La madrugada de este martes la divisa mexicana se cotizó en 12.40 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, lo que significa una depreciación de más de 5% respecto al cierre de este lunes, de 11.80 pesos, explicaron analistas financieros. Atribuyeron la debilidad tan abrupta de la moneda a que los mercados están atravesando un "proceso de pánico" en donde están reaccionando de manera muy fuerte ante lo que puede venir en la economía de Estados Unidos.
Eduardo Ávila, gerente de Análisis de Monex Grupo Financiero y dijo que "estamos frente al inicio de la recesión mundial y en estos movimientos tuvo mucho que ver el impacto del rescate financiero en Estados Unidos que no gusto.
"Todo esto se conjuntó para el pesimismo y se da el proceso de aversión al riesgo, es decir que los inversionistas empiezan a vender mercados con riesgo, que son mercados emergentes como México, Rusia o Brasil".
En este escenario, los analistas se trasladan a instrumentos más seguros y ese movimiento hace que corten posiciones en nuestros países.
Ávila aclaró que esto es algo que pasa siempre, pero cuando el miedo es muy elevado se causan estos movimientos más abruptos.
Vaticinó que la debilidad del peso continuará, pues los mercados aún tienen que descontar factores, uno de ellos es la recesión en México que aún no inicia, "aún faltan meses para seguir escuchando malas noticias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario