El anuncio de Moody's tuvo un efecto negativo en las bolsas europeas. Después de varios días de calma aparente, la crisis de la deuda vuelve a agitar a Europa. Esta vez, el palo que atizó la desconfianza de los mercados fue la agencia de calificación de riesgo Moody’s, que anunció que está estudiando rebajar la calificación crediticia a España. Hace sólo tres meses, Moody’s –junto con Standard & Poor’s y Fitch, la empresa de referencia a la hora de establecer los niveles de confianza en la solvencia de los Estados- retiró a España el máximo nivel de calificación sobre sus obligaciones a largo plazo.
Ahora, la agencia estadounidense se plantea hacer descender un escalón más la confianza en la capacidad de España para hacer frente a los pagos de los intereses de su deuda. De confirmarse este cambio -que se anunciaría en el plazo de tres meses- la calificación de Moody’s para España pasaría de Aa1, la segunda más alta en la escala, a Aa2.
El diagnóstico de Moody's
Las necesidades sustanciales de financiación de España, no sólo para la deuda soberana sino también para los gobiernos regionales y los bancos, dejan al país susceptible a nuevos episodios de estrés de financiación
Kathrin Muehlbronner, analista de Moody's para España
Como justificación, Moody’s citó las "altas necesidades" del Estado español para captar fondos en 2011, la posibilidad de que el costo de recapitalización de los bancos sea superior a lo previsto y, especialmente, las dudas que existen sobre las cuentas públicas de los gobiernos regionales. "Las necesidades sustanciales de financiación de España, no sólo para la deuda soberana sino también para los gobiernos regionales y los bancos, dejan al país susceptible a nuevos episodios de estrés de financiación", aseguró Kathrin Muehlbronner, la principal analista de Moody's para España, en declaraciones recogidas por Reuters. En cambio –frente a los rumores de que España pudiera seguir los pasos de Grecia e Irlanda- la agencia se mostró contraria a que Madrid tenga que solicitar un rescate de la Unión Europea para hacer frente a su deuda.
Reacción en cadena
Pese a las dudas que pesan sobre las agencias -cuyas calificaciones erróneas ayudaron a los bancos a ocultar los riesgos de las inversiones inmobiliarias que estos promocionaban poco antes de que estallara la crisis financiera en Estados Unidos- su influencia sobre los mercados sigue siendo enorme.
Como consecuencia, las reacciones al anuncio de Moody's fueron inmediatas.
Este miércoles, el euro amplió sus pérdidas respecto al dólar, las bolsas europeas –especialmente la de Madrid- cayeron y la prima de riesgo de la deuda soberana española subió un punto básico.
Frente a esta situación, el gobierno español intentó apaciguar los ánimos.
"(Moody's) no pone en duda la solvencia de la economía ni de la deuda (…). Amenaza con revisar la calificación, pero no la rebaja (…). En un plazo muy corto" España resolverá las dudas que alberga este organismo", señaló la ministra de Economía española, Elena Salgado.
En el mismo sentido se manifestó la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la Unión Europea.
"(Las últimas medidas adoptadas por el gobierno español) reforzarán la posición fiscal del país y le colocarán en una mejor posición para mejorar la competitividad de su economía", apuntó Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión.
Cumbre clave en Bruselas
Nadie en Europa será dejado solo. Nadie en Europa será dejado caer. Europa solo se consigue unidos (...). El rescate debe ser el último recurso
Angela Merkel, canciller de Alemania
Para algunos analistas, el anuncio de Moody’s este miércoles –aunque se centró en España- volvió a poner sobre la mesa los problemas a los que se enfrenta la eurozona, justo un día antes de la reunión del Consejo Europeo.
Este jueves y viernes, los líderes comunitarios celebrarán en Bruselas una cumbre clave desde el punto de vista económico en la que se debatirá la adopción de más medidas que garanticen la estabilidad del euro y se definirá el nuevo mecanismo permanente de rescate que sustituirá a partir de 2013 el elaborado con urgencia para hacer frente a la crisis griega.
"Nadie en Europa será dejado solo. Nadie en Europa será dejado caer. Europa solo se consigue unidos (...). El rescate debe ser el último recurso", apuntó la canciller alemana Angela Merkel en su intervención parlamentaria previa a la cumbre europea.
Hasta el momento, pese a los intentos por evitarlo, dos miembros de la eurozona -Grecia e Irlanda- ya tuvieron que recurrir a esa medida excepcional ante el acoso de los mercados a su deuda y este miércoles, el anuncio de Moody's volvió a sembrar dudas sobre España.
¿Evitarán más caídas las medidas que salgan este viernes de Bruselas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario