Gigantes de internet como Yahoo, Twitter y LinkedIn exhortaron a sus millones de usuarios a cambiar sus detalles y sus contraseñas para ingresar a sus respectivas cuentas, tras los temores que desató un ataque cibernético contra la página de blogs Gawker.
Al llamado se unió Blizzard, la compañía detrás del juego online World of Warcraft, que cuenta con 12 millones de suscriptores.
De acuerdo con la empresa, la medida es un intento por "minimizar los efectos" del ataque a Gawker.
Aunque miles de cuentas de Twitter estuvieron en riesgo tras el incidente, hay muy pocos informes sobre daños causados por el ciberataque.
Muchas compañías, sin embargo, han reaccionado para identificar a los usuarios en riesgo y les han advertido que hagan los cambios correspondientes.
Un vocero de LinkedIn indicó que es necesario tomar "medidas de seguridad preactivas" para ubicar a los internautas en peligro.
A la defensiva
El ataque a Gawker, una de las redes más populares de blogs, se produjo el fin de semana y fue ejecutado por una organización que se autodenominó Gnosis.
El grupo señaló que perpetró el ataque como una forma de protesta contra la "arrogancia" percibida en ese sitio en internet.
Gnosis publicó los detalles de las cuentas de 1.3 millones de usuarios de Gawker, incluyendo un significante número de contraseñas.
Análisis sobre el ataque han dispersado una respuesta defensiva debido a que se descubrió que muchos usuarios habían escogido palabras comunes y códigos que los dejaron vulnerables al abuso.
Investigaciones sugieren que la contraseña más popular usada entre los usuarios de Gawker fue: "123456", seguida de "password" (contraseña en inglés) y "12345678".
Otras palabras comunes, usadas por cientos de personas, incluían: "monkey" (mono), "qwerty" y "consumer" (consumidor).
Medidas
Aunque los expertos en seguridad en la red advierten los peligros de usar contraseñas que son fáciles de adivinar, la investigación sugiere que es una práctica muy común y que va en aumento en internet.
De acuerdo con un estudio de la compañía de seguridad Sophos, 33% de las personas consultadas admitieron usar la misma contraseña para ingresar a cada página web que visitan.
48% señaló que usaban sólo un puñado de diferentes códigos, mientras que sólo uno de cinco individuos dijo que nunca usaban la misma contraseña dos veces.
La empresa Graham Cluley, dedicada a la seguridad en internet, señaló que el efecto dominó del ciberataque en algunas páginas pone en evidencia varios aspectos.
Es importante recordarle a los usuarios que deben cambiar sus contraseñas con regularidad.
"Los chicos malos ya tienen una base de datos de las contraseñas más comunes (…) Uno tiene que ayudar, pero, al mismo tiempo, las empresas deben darle más información a los usuarios sobre cómo crear una contraseña de forma segura", afirmó uno de los voceros de la compañía.
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