La única persona que ha visitado al principal sospechoso de entregar información a WikiLeaks, además de su abogado, asegura que su salud se ha deteriorado en los últimos cuatro meses.
El periodista estadounidense David House, quien ha estado visitando a Manning desde setiembre, le dijo a la BBC que el soldado se ve "desgastado".
Manning podría ser condenado a hasta cincuenta años de prisión si se lo encuentra culpable de filtrar la información.
Las condiciones en que se encuentra son una forma de castigo y definitivamente están debilitando su estado mental
David House
Sin embargo, según House, aún no se han presentado cargos formales en su contra y no se ha fijado aún una fecha para un juicio.
"Su condición se deteriora"
House le dijo a la BBC que Manning está encerrado en su celda 23 horas al día y no se le permite hacer ejercicio o tener acceso a ningún medio de prensa.Sus guardias chequean su estado cada cinco minutos, incluso de noche, y aún cuando duerme hay un luz encendida en su celda, según el periodista.
"Las condiciones en que se encuentra son una forma de castigo y definitivamente están debilitando su estado mental", afirma House.
Con el correr de los meses, he visto como su condición se deteriora. Mentalmente, tiene dificultad en seguir algunas conversaciones. Tiene ojeras y parece muy débil
David House
"También dijo que muchas veces se despierta con rozaduras en la piel, un problema agravado por el hecho de que lo obligan a dormir en calzoncillos".
Cuando House visita a Manning, lo que hace dos veces al mes, sus encuentros tienen lugar en una habitación en presencia de varios infantes de marina y sus conversaciones son grabadas.
Cuando House se reunió con el soldado por primera vez en septiembre, lo encontró mentalmente "muy alerta" y físicamente "en muy buena salud".
"Con el correr de los meses, he visto como su condición se deteriora. Mentalmente, tiene dificultad en seguir algunas conversaciones. Tiene ojeras y parece muy débil".
El posible impacto en Assange
La BBC le preguntó a House qué pensaba de la afirmación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de que el Pentágono está presionando a Manning para que declare en su contra.Assange se encuentra actualmente en libertad bajo fianza en Inglaterra, donde enfrenta una solicitud de extradición de la justicia sueca por acusaciones de violación y acoso sexual.
Se cree que las autoridades estadounidenses consideran la posibilidad de pedir la extradición de Assange por espionaje. La acusación contra Assange sería mucho más grave si se prueba que no recibió simplemente la información, sino que activamente habría alentado a Manning a filtrar archivos.
Assange dijo creer que "puede ser asesinado" si se lo encarcela en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario