para agricultores: como ayuda la tecnología a los campesinos en China
A bordo de su tractor, en medio de su campo de colza, Qing Zhongxing consulta su teléfono y se entera así de los últimos precios del cerdo.
Y es que al igual que otros 20 millones de habitantes de las zonas rurales de China, Qing se ha acostumbrado a cosechar los beneficios de la "agricultura móvil" (mobile farming) una práctica cada vez más extendida entre los granjeros del país.
La empresa de telefonía celular China Mobile, por ejemplo, lanzó hace cuatro años Nongxington, un servicio de información para granjeros, que actualmente está intentando llegar a cada vez más regiones en el oeste y el suroeste del país.
Nongxington le envía a sus suscriptores mensajes de texto -e incluso de audio- con consejos, alertas, avisos de oportunidades de trabajo e información sobre compradores, vendedores y precios, todo adaptado a sus necesidades.
El servicio básico –también disponible vía web- cuesta unos US$6 anuales y es tremendamente popular entre los habitantes de las zonas rurales, donde abundan los teléfonos móviles pero no el acceso a internet.
Su objetivo: reducir las grandes diferencias en acceso a la información en zonas urbanas y zonas rurales, un prerrequisito para reducir también la enorme brecha en ingresos entre el campo y la ciudad.
Cómo tejer redes sociales
Mientras, en otras dos regiones de China, un sitio para desarrollar redes sociales crea vínculos entre donantes que pueden hallarse en Londres o California, con agricultores que buscan microcréditos para desarrollar pequeñas empresas rurales.
Entra en escena la plataforma de internet Wokai, que quiere decir "Empiezo".
El sitio tiene los datos de prestatarios desde Sichuan a Mongolia interior. Y los datos de contribuyentes de 47 países, los que seleccionan en línea qué proyectos desean apoyar.
De muchas maneras, se trata de una especie de Facebook para agricultores.
"Nos enfrentamos a la segunda demanda de microcrédito en tamaño en el mundo y casi no tenemos oferta", afirma Casey Wilson, portavoz y una de las fundadoras de Wokai.
"Y la razón para ello es que la gente que está haciendo microfinanciamiento en el terreno no tiene acceso a capital. Así que, dado el contexto, la internet es una de las pocas formas para movilizar a una comunidad global para que revierta ese ciclo e inaugure el microfinanciamiento en China".
En dos años, Wokai ha recolectado más de US$370.000 y financiado unos 500 proyectos, desde pequeños criaderos de cerdos hasta puestos para vender fideos a la vera del camino.
Los socios de microfinanciamiento inscritos administran los préstamos de manera local y ganan con el interés. Wokai no saca un centavo del dinero prometido.
En vez de eso, se autofinancia con donaciones y patrocinio para financiar sus costos.
En cuanto a la compañía de telefonía móvil china Nongxington, se trata de una inversión a largo plazo que aún está por rendir ganancias.
La compañía considera este servicio como su responsabilidad social corporativa.
Conocimiento
Liu Jing trabaja para China Mobile y su servicio de informaciones, Nongxington, el que aún no reporta ganancias. China Mobile sabe muy poco de agricultura, así es que se hace asesorar por los departamentos de agricultura del gobierno. Sin embargo, también se asocia con industriales que proporcionan contenido y consejo.
Entre éstos se cuentan cultivadores de naranjas, de verduras y Long, el apicultor.
En la región de Dazu, Long es una autoridad en abejas y en cómo producir enormes cantidades de miel, de manera que su consejo tiene gran valor. Sin embargo, también vende sus productos desde su red de “apicultores que colaboran localmente.”
En el pasado, los tratos se hacían en su mayoría “cara a cara” y era muy escasa la información actualizada sobre el mercado. Ahora, desde que se asoció a Nongxington, está más informado y lleva a cabo con más eficiencia gran parte de su trabajo, el que ahora hace a través de internet o mediante su móvil.
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