lunes, 1 de febrero de 2010

Trabajo nocturno es más dinero sin salud

Rainier Maldonado - 2/1/2010


EL CÓDIGO LABORAL ESTABLECE QUE LA HORA NOCTURNA DEBE PAGARSE 15% MÁS QUE NORMAL

Santo Domingo.- Más dinero, pero menos salud, bien puede ser el lema de quienes trabajan en turnos nocturnos. Una tanda cuya hora, según el Código Laboral, debe ser pagada 15% por encima de la normal, a juzgar por el sacrificio que significa ir contra el curso normal del reloj biológico y también contra lo que hace la mayoría de la sociedad en la noche, que es dormir y descansar.

En República Dominicana, a diferencia de otros países, la práctica no es tan extendida. Sólo la industria manufacturera y cierta parte del sector servicio, como los guardianes y turismo, poseen puestos nocturnos.

“Esto pasa porque la sociedad dominicana no lo demanda mucho todavía”, indica Ingrid Martínez, presidenta de la firma Unique Management Solutions.

Según explica en países y ciudades donde hay más actividad y el ritmo de vida es más acelerado, las tiendas están abiertas las 24 horas porque la demanda de servicios es mayor.

“Pero aquí son las industrias, especialmente las de zonas francas, las que tienen horarios nocturnos más establecidos, a veces hasta partiendo la jornada de un día en tres turnos diferentes”, agrega Víctor Herrera, ex presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos (Adoarh) y actual secretario general de la Federación Internacional de Asociaciones de Gestión Humana (Fidah). En esta línea, el Código Trabajo establece en su artículo 149 que la jornada nocturna es aquella comprendida entre la nueve de la noche y la siete de la mañana. No obstante, a también indica que existe la posibilidad de tandas mixtas que empiecen en horarios diurnos pero terminen en la noche.

“El horario será establecido libremente en el contrato, aunque cuando el empleador tenga la necesidad de prolongar la jornada, en los casos legalmente autorizados deberá dar cuenta al representante local de la Secretaría de Trabajo para ver si se ajusta a las excepciones establecidas”, apunta el Código en sus artículos 152 y 154.

Salud
Descontrol en el ciclo cardíano, el que regula la temperatura durante el día y la tensión arterial, mal humor y menor productividad son factores que acompañan a los trabajadores nocturnos.

En este punto, Martínez dice que el gran problema está en que quienes laboran estos turnos muchas veces tienen otros empleos formales o informales que no le permite dormir las horas necesarias para descansar efectivamente.

“Se da el caso también de que las misma organizaciones le piden a los empleados que cumplan varios turnos seguidos para entonces, por ejemplo, poder pasar el fin de semana completo libre. Esto es peligroso porque puede atentar hasta contra la salud de la personas”, manifiesta.

El descanso también está contemplado en la principal legislación laboral.

En su artículo 157 señala que después de cuatro horas consecutivas de trabajo corresponde un descanso de al menos una hora y de una hora y media cuando se trabaja por cinco horas sin parar. Dice además que el descanso se determina por acuerdo entre las partes.

Ventajas
De acuerdo a la revista Consumer Eroski fuera del dinero otra ventaja del trabajo nocturno en el caso de los trabajadores es no sentirse supervisados constantemente, lo que implica una mayor libertad, mientras para los empleadores es una mayor continuidad en la producción.

La revista recomienda además que quienes apliquen y contraten para esos puestos sean personas solitarias, quienes, indica, ofrecen menos resistencia al puesto.

FUENTE LISTIN DIARIO

No hay comentarios: