viernes, 26 de febrero de 2010

El cremoso sabor de la chantillí

ES DE FÁCIL PREPARACIÓN, SABOR EXQUISITO, AROMA DE ROSA, Y DE UNA IMAGEN QUE ABRE EL APETITO; POR ESOES CAPAZ DE ENGALANAR LA MESA MÁS POMPOSA
Un toque de licor no le cae mal, como tampoco agregar mandarina, naranja y frutilla.

Santo Domingo.- En la cocina hasta las recetas más sencillas tienen historias interesantes y logran cautivar a las personas de los paladares más exigentes. La crema chantillí está en este renglón. De fácil preparación, un sabor exquisito, un aroma de rosa y, como si fuera poco, una imagen que abre el apetito, es capaz de engalanar la mesa más pomposa.

Una de las historias que habla de esta crema da cuenta de que esta receta nació como resultado de una catástrofe culinaria, ya que al momento de servir el postre éste no era suficiente para la cantidad de comensales y a un cocinero se le ocurrió batir la propuesta que tenían para después de la cena, hasta que doblegó su volumen y así pudo satisfacer y servir a todos los que se encontraban ese día en la gran cena.

OTRA HISTORIA SOBRE EL ORIGEN
Ésta habla del gran cocinero Francoise Vatel, que en ese mundo barroco brillaba con luz propia, ideando platos que eran el hablar de todos, y no fue hasta 1660 cuando éste había creado una crema para agasajar al rey en un castillo en las afueras de París.

WWW.DOMINICANFLASH.COM En años posteriores ya al servicio del conde, instalado en Chantilly, es donde esta receta llega a su máxima expresión y logra adquirir el nombre de ese terruño.

Lo que el gran Vatel no sabía era que esta receta, tal vez una de las más sencillas creadas por él, iba a tener este impacto y no fue hasta 1971, luego de tres días de cenas y banquetes en el castillo de Chantilly de Louis XIV, cuando se produjo el hablar sobre la crema de todos los comensales que involucraban hasta su corte.

Receta Crema chantillí
Ingredientes

1/2 litro de crema de leche muy helada 50 gramos de azúcar 1/2 vaina de vainilla.

Preparación
Agregue un toque de licor (cointreau), y ponga mandarina y naranja. De ser natural, agregue frutillas rojas fresas, blue berry, moras y rocíe al final un toque de licor de casis.

BREVE PERFIL DEL CHEF
Desde el 2003 es el chef de Brasserie “Pat'e Palo”. Tiene larga trayectoria en gastronomía

LISTIN DIARIO

No hay comentarios: