Cinco días encerrados en casa, sin burocracia y sin la mayoría de las actividades comerciales. Así será el puente festivo de los mexicanos si siguen el consejo de su gobierno, que les animó a permanecer en cuarentena para evitar el contagio de la gripe porcina (al que la Organización Mundial de la Salud denomina ahora gripe A H1N1).
Las tradicionales marchas del 1 de Mayo, Día del Trabajo, fueron canceladas y el presidente Felipe Calderón urgió a sus compatriotas a quedarse en casa durante cinco días. "Amigas y amigos, yo quiero exhortarlos a todos, a todos sin excepción, que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia", pidió el miércoles el mandatario mexicano en un mensaje televisado. El gobierno también llamó a suspender las actividades económicas no esenciales en este periodo, que comienza el 1 con el Día del Trabajo y termina el 5 con la conmemoración de la Batalla de Puebla.
"No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza humana que tu propia casa", dijo el presidente en su mensaje.
¿Y la economía?
Pero este paro también tendrá consecuencias económicas. Los empresarios ya han mostrado su preocupación por las pérdidas que están provocando las restricciones impuestas para evitar que el virus siga propagándose. "No hay trabajo por el virus, porque la gente tiene miedo a contagiarse. Y como yo a veces voy a domicilio, la gente no está pidiendo mis servicios", contó a la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, el empresario local Mario Montalvo, que se dedica a reparar aparatos eléctricos.
El miércoles el gobierno reconoció que habrá un impacto de hasta 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), si la epidemia dura tres meses. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que México podrá recibir hasta US$3.000 millones en forma de préstamos para combatir la emergencia sanitaria y los efectos de la crisis económica. El objetivo es (...) mitigar los efectos de la emergencia y atenuar su impacto sobre la actividad económica
Gina Montiel, gerente del BID para México
"El objetivo es canalizar recursos adicionales para mitigar los efectos de la emergencia y atenuar su impacto sobre la actividad económica y el empleo en sectores dinámicos como el turismo", dijo este jueves Gina Montiel, gerente del BID para México.
Mientras, los mexicanos se acostumbran al nuevo nombre de la gripe, influenza A H1N1, acordado por la Organización Mundial de la Salud para aplacar los efectos de la crisis en la industria
No hay comentarios:
Publicar un comentario