jueves, 12 de octubre de 2017

Dextrometorfano y quinidina

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La combinación de dextrometorfano y quinidina se usa para tratar la labilidad emocional (PBA, por sus siglas en inglés; una afección que presenta ataques repentinos y frecuentes de llanto o risa que no se pueden controlar) en personas con determinadas afecciones, como esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés; enfermedad de Lou Gehrig; una afección en la que los nervios que controlan el movimiento de los músculos mueren lentamente y provocan que los músculos se encojan y se debiliten) o esclerosis múltiple (una enfermedad en la que los nervios no funcionan correctamente y los pacientes pueden experimentar debilidad, entumecimiento, pérdida de la coordinación muscular y problemas con la vista, el habla y el control de la vejiga urinaria). El dextrometorfano pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes del sistema nervioso central. Se desconoce la manera en que actúa en el cerebro para tratar la PBA. La quinidina pertenece a una clase de medicamentos llamados antiarrítmicos. En combinación con dextrometorfano, la quinidina actúa aumentando la cantidad de dextrometorfano en el cuerpo.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de la combinación de dextrometorfano y quinidina es en cápsulas para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma con o sin alimentos, una vez al día, por 7 días. Después de 7 días, se toma cada 12 horas. No tome más de 2 dosis en un período de 24 horas. No olvide dejar alrededor de 12 horas entre cada dosis. Tome dextrometorfano y quinidina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la combinación de dextrometorfano y quinidina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.
Es posible que su médico evalúe ocasionalmente si este medicamento aún es necesario para controlar sus síntomas. Siga estas instrucciones al pie de la letra.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar dextrometorfano y quinidina:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al dextrometorfano, a la quinidina (Quinidex), a la quinina (Qualaquin), a la mefloquina (Lariam), a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de la combinación de las cápsulas de dextrometorfano y quinidina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico si está tomando mefloquina (Lariam), pimozida (Orap), quinina (Qualaquin) tioridazina u otro producto que contenga quinidina (Quinidex). Probablemente su médico le dirá que no tome dextrometorfano ni quinidina si está tomando uno o más de estos medicamentos.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: antidepresivos, incluida la clomipramina (Anafranil), la desipramina (Doxepin, Sinequan), la fluoxetina (Prozac, Sarafem), la nefazodona y la paroxetina (Paxil, Pexeva); aprepitant (Emend); claritromicina (Biaxin, Prevpac); medicamentos contra la tos y el resfrío que contengan dextrometorfano; cisaprida; digoxina (Lanoxin, Digitek); eritromicina (E.E.S. E-Mycin, Erythrocin); fluconazol (Diflucan); itraconazol (Sporanox); ketoconazol (Nizoral); determinados medicamentos para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como atazanavir (Reyataz), amprenavir (Agenerase), fosamprenavir (Lexiva), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Invirase); medicamentos para los latidos cardíacos irregulares, como amiodarona (Cordarone), diltiazem (Cardizem, Cartia, Tiazac, otros), disopiramida (Norpace), dofetilida (Tikosyn), procainamida (Procanbid, Pronestyl), sotalol (Betapace) y verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan, en Tarka); medicamentos para el dolor, como codeína, hidrocodona (en Hydrogesic, Lorcet, Lortab, Vicodin, Zydone, otros) y metadona; moxifloxacina (Avelox); esparfloxacina (Zagam); y telitromicina (Ketek). Informe también a su médico o farmacéutico si está tomando los siguientes medicamentos o si dejó de tomarlos en el término de las últimas dos semanas: inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), como isocarboxazida (Marplan), linezolida (Zyvox), fenelzina (Nardil), rasagilina (Azilect), selegilina (Eldepryl) y tranilcipromina (Parnate). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con el dextrometorfano y la quinidina, así que no olvide decirle a su médico todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido las siguientes afecciones al tomar quinidina, quinina o mefloquina: disminución en la cantidad de células sanguíneas en la médula ósea, lupus (una afección en la que el cuerpo ataca sus propios tejidos y provoca daños e inflamación) o hepatitis (inflamación del hígado). También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido ritmos cardíacos anormales o insuficiencia cardíaca. Probablemente, su médico le indicará que no tome dextrometorfano ni quinidina.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido miastenia grave (un trastorno del sistema nervioso que provoca debilidad muscular), antecedentes de uso de drogas ilegales o mal uso de medicamentos de venta con receta, presión arterial alta, un accidente cerebrovascular, niveles bajos de potasio o magnesio en sangre o enfermedad del corazón, de los riñones o del hígado.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras toma la combinación de dextrometorfano y quinidina, llame a su médico.
  • Si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando dextrometorfano y quinidina.
  • Tenga en cuenta que el dextrometorfano y la quinidina pueden provocar mareos. Es importante ser cuidadoso para evitar caídas cuando está tomando este medicamento.
  • Pregúntele a su médico si puede consumir bebidas alcohólicas de manera segura mientras está tomando dextrometorfano y quinidina. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de este medicamento.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Hable con su médico acerca de comer toronjas y de beber jugo de toronja mientras esté tomando este medicamento.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Deje pasar la dosis que olvidó y tome la próxima dosis en el horario normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó. No olvide dejar 12 horas entre dosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La combinación de dextrometorfano y quinidina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • diarrea
  • vómitos
  • gases
  • dolor de estómago
  • tos
  • sequedad de los ojos o de la boca
  • debilidad
  • espasmos musculares
  • inflamación de las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • ganas frecuentes de orinar, o dolor o dificultad al orinar
  • orina turbia o con mal olor

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • fiebre
  • sangrado o moretones inusuales
  • dolor en los músculos o las articulaciones
  • sarpullido
  • inflamación de la cara, la garganta, la lengua o los labios
  • inflamación de los ganglios linfáticos
  • ronquera
  • dificultad para respirar
  • aturdimiento
  • desvanecimiento
  • latidos cardíacos rápidos
La combinación de dextrometorfano y quinidina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños y las mascotas. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño).
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. http://www.upandaway.org/es/

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir, entre otros:

  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • zumbido en los oídos
  • visión borrosa o doble
  • confusión
  • cambios en el ritmo cardíaco
  • dificultad para respirar
  • pérdida del conocimiento
  • convulsiones
  • cambios en los reflejos de los músculos
  • pérdida de coordinación
  • excitación inusual
  • pensamiento anormal

¿Qué otra información de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Es posible que su médico ordene determinadas pruebas de laboratorio para ver cómo está respondiendo su organismo a la combinación de dextrometorfano y quinidina. Es posible que su médico también ordene un electrocardiograma (ECG; prueba que mide la actividad eléctrica del corazón) antes y durante su tratamiento.
No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

No hay comentarios: