martes, 28 de julio de 2009

Del libro a la pantalla grande

http://img.poprosa.com/galleries/primeras-imageenes-de-alcia-en-el-pais-de-las-maravillas/normal_01_depp-wonderland.jpg

Después de leer los comentarios de nuestro blog sobre Harry Potter vs. Crepúsculo, me puse a pensar en otras adaptaciones de libros al cine y cómo se comparan. Si nos basamos en las películas que más han recaudado en los últimos diez años, http://enlineadirecta.info/fotos/harry_poter.jpges obvio que nos gustan las buenas adaptaciones y remakes. Ver las películas que se han estrenado recientemente provoca una sensación de dejá vú: Ángeles y Demonios, Harry Potter, Hannah Montana, La Era de Hielo 3, Una Noche en el Museo 2, Star Trek, Terminator, Transformers… ¿Qué tienen en común? Todas son una secuela o remake de alguna película, libro o programa de TV viejitos.

Una adaptación que se aproxima es Por la vida de mi hermana, una película basada en el best seller de Jodi Picoult. Como el resto de sus libros, este es un drama familiar con un predicamento moral. Esta vez, una chica quiere emanciparse de sus padres, http://www.elmercurio.com.ec/web/imagenes/sociales/noticia_2006-12-30_OYvHZiQV.jpgel problema es que fue creada a través de ingeniería genética con el fin de salvar a su hermana enferma. Sin su riñón, su hermana podría morir.http://www.doceshop.com.br/imagens/wp/wonka.jpg

Es un gran tema y el libro definitivamente les sacará algunas lágrimas pero mi preocupación es: ¿será la película tan buena como el libro? En mi opinión, muchas de las adaptaciones en película no pueden ni compararse con el libro. Piensen en El Código Da Vinci, La Guía del Viajero Intergaláctico y hasta el favorito de todos, Harry Potter. Ninguna de estas películas logró capturar sus respectivos libros, lo cual no es sorprendente si consideramos que se intentan convertir más de 300 páginas (aproximadamente) en pelis de dos horas.

Por supuesto no todas las adaptaciones son malas. En lo personal, amé la adaptación original de Charlie y la Fábrica de Chocolate. El libro es de Roald Dahl, y la adaptación de 1971 en la que aparece Gene Wilder es una de mis favoritas. Aunque leí el libro antes, con su río de chocolate y su papel tapiz de sabores, la película llevó la historia a una dimensión completamente distinta. Sin embargo, aunque a mí me encantó la adaptación, al autor de la novela no le pareció nada buena. De hecho, la razón por la que se llama Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates, es que a Dahl no le pareció la dirección por la que llevaron su historia y no permitió que se llamara Charlie y la Fábrica de Chocolates (título original del libro).

También disfruto los libros de Jane Austen en la pantalla grande. Los libros son increíblemente lentos y aburridos para mí, pero cuando se condensan en formato de película, son bastante entretenidos. Seamos sinceros, aunque no sean históricamente precisos, los vestidos y hombres como Colin Firth no lastiman tampoco.

No hay comentarios: