lunes, 7 de julio de 2008

Hispanos siguen perdiendo empleos


Trabajadores de la construcción
La construcción es uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

La población hispana de las Estados Unidos sigue siendo una de las más afectadas por el continuo descenso de los niveles de empleo en el país, según datos publicados esta semana por el Departamento del Trabajo.

Mientras la tasa global de desempleo se volvió a ubicar en 5,5% en junio (último dato disponible), el desempleo entre los latinos subió de 6,9% en mayo hasta 7,7% en junio.

Los sectores más afectados por la pérdida de puestos de trabajo son la construcción y la industria, dos sectores con gran demanda de mano de obra latina.

En los últimos doce meses, la construcción ha visto desaparecer más de medio millón de puestos de trabajo, más de 40 mil en el mes que acaba de terminar.

La demanda de trabajadores en el sector de los servicios, otro de los que tiene alta participación hispana, crece, pero a un ritmo mucho más lento que el año pasado.

En la industria de la alimentación, otra área con alta presencia de trabajadores latinos, se crearon 16 mil empleos nuevos en junio, 11 mil menos que el promedio de los primeros diez meses del año pasado.

Trabajadores bajo ataque

El salario de los trabajadores está bajo ataque desde tres frentes: menos oportunidades de empleo y menos horas de trabajo, desaceleración de los salarios, y crecimiento de los precios
Jared Bernstein, Instituto de Políticas Económicas
La caída del empleo tiene su origen en la contracción económica del país a la que se sumó la crisis inmobiliaria, lo cual explica la disminución de puestos de trabajo en las áreas relacionadas con la construcción y los servicios.

El desempleo ha crecido todos los meses en lo que va de 2008, lo que hace temer a los expertos que la situación no va a mostrar síntomas de mejoría hasta mediados de 2009.

"El salario de los trabajadores está bajo ataque desde tres frentes: menos oportunidades de empleo y menos horas de trabajo, desaceleración de los salarios, y crecimiento de los precios", dijo Jared Bernstein, del Instituto de Políticas Económicas (EPI, por sus siglas en inglés), un centro independiente de investigaciones.

Según el EPI, el mercado de trabajo está claramente en un escenario de recesión. La mayoría de los sectores económicos está disminuyendo puestos de trabajo, el desempleo y el subempleo van en aumento y los salarios están muy por debajo de la inflación.

La pérdida de empleos tiene efectos también en las remesas, los envíos regulares de dinero que los inmigrantes suelen hacer a sus países de origen, que han disminuido de manera constante en los últimos meses.

Reaccionan los candidatos

Solicitantes de empleo en EE.UU
La población hispana es uno de los sectores más afectados por la caída del empleo.
La crisis económica es uno de los temas principales en la actual campaña electoral de Estados Unidos. Por eso, los candidatos reaccionaron rápidamente apenas se dieron a conocer estas cifras.

El aspirante demócrata, Barack Osama, responsabilizó de la crisis a la política económica del gobierno de George Bush. También hizo un llamado al gobierno para que otorgue descuentos a los combustibles y que se cree un fondo para ayudar a las familias que corren el riesgo de perder su vivienda por la crisis hipotecaria.

Para John McCain, virtual candidato del partido Republicano, es urgente que se diseñe un plan económico centrado en los trabajadores. También le pidió al Congreso que apoye a las familias que pueden perder sus viviendas y que haya una reducción en los preciso de los servicios de salud.

La Casa Blanca, por su parte, reconoció que el país "está en un periodo de lento crecimiento económico que tiene impacto en la creación de empleos", a través de un comunicado leído por una portavoz.

No hay comentarios: