miércoles, 16 de julio de 2008

Correa "dolido" con Betancourt

La presidencia de Ecuador dio a conocer una carta que el presidente Rafael Correa envió a Ingrid Betancourt en la que se lamenta de alguna de las declaraciones que la ex candidata presidencial dio en una entrevista exclusiva con BBC Mundo.

Rafael Correa, Ingrid Betancourt
Correa afirmó estar sorprendido por las declaraciones de Betancourt.

En la misiva, el mandatario censura el apoyo que Betancourt expresó en conversación con el corresponsal de BBC Mundo en Francia, Gerardo Lissardy, al operativo del ejército de Colombia en territorio ecuatoriano en el que murió "Raúl Reyes", segundo en la jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque la carta está fechada el 10 de julio, sólo este martes apareció publicada en el sitio internet oficial de la presidencia.

Escuche la entrevista con Ingrid Betancourt

En el texto dirigido a la ex rehén de las FARC, Correa dice sentirse sorprendido y apenado por "declaraciones que apoyan y buscan justificar un acto ilegítimo e ilegal que fuera reconocido como tal y rechazado por todos los gobiernos de América, inclusive por el propio Gobierno de Colombia".

Nuestro corresponsal en París le preguntó a Betancourt en una entrevista realizada el pasado 7 de julio: "¿Apoyó el bombardeo en Ecuador que mató a 'Raúl Reyes'?"

Betancourt contestó: "Sí. Si Colombia tiene la certeza de que las FARC están en otro país y en ese país no hay la posibilidad de que se cumpla con lo que se debe hacer -que es parar esa presencia ahí- pues creo que al final de cuentas sí".

Para el presidente Correa esa incursión es injustificable y ha causado la ruptura de las relaciones diplomáticas de su país con Colombia.

"Falta de gratitud"

 Ingrid Betancourt poco después de su liberación
Ingrid Betancourt fue liberada por el ejército colombiano el pasado 2 de julio.

En la carta a Betancourt el presidente ecuatoriano le reclama: "No entendemos cuál es la culpa de los ecuatorianos en la guerra fratricida que destroza desde hace varias décadas a Colombia, para que Ud. justifique el bombardeo a nuestra Patria".

Al final de su entrevista con BBC Mundo Ingrid Betancourt afirmó :

"Obviamente, lo ideal hubiera sido que se hubiera contado con el gobierno de Correa, que se le hubiera advertido, que hubiera sido una operación conjunta, pero muchas veces lo que sucede es que no hay confianza entre los mandatarios."

"Entonces, por eso es tan importante que se creen vínculos de confianza y hermandad para que ese tipo de operaciones se hagan no contra el otro, sino con el otro", concluyó Betancourt.

Rafael Correa recalcó la contribución de su gobierno en la liberación de Betancourt y de los otros rehenes, y declaró sentirse apenado de que la política colombiana no haya apreciado esos esfuerzos.

"Aunque en nuestra labor humanitaria y de solidaridad con el pueblo colombiano nunca hemos buscado reconocimiento alguno, sí nos hubiera gustado un poco de gratitud ante tanto esfuerzo", concluye Correa en su misiva.

No hay comentarios: