Más del 80% de las 100 empresas que generan las mayores ganancias en los EEUU están haciendo pruebas para incorporar en sus plataformas tecnológicas al nuevo iPhone 4 de Apple, según una investigación de la agencia de noticias Reuters.
De esta forma, RIM estaría perdiendo uno de sus principales baluartes: el mercado empresarial.
Por su parte, Google viene anotando éxitos en el mercado corporativo con su sistema operativo para teléfonos, Android.
Los usuarios de iPhone pueden descargar 30 veces más aplicaciones de las que hay disponibles para los usuarios de BlackBerry.
La gran fortaleza de BlackBerry en este mercado fue la mensajería por correo electrónico, pero la ventaja de RIM comenzó a diluirse luego que iPhoneOS como Android pudieran manejar el email de manera aceptable, ofreciendo un amplio mercado de aplicaciones y programas para realizar distintas tareas y actividades, tarea en la que RIM se quedó atrás.
Apple y Google se fortalecieron gracias a las facilidades ofrecidas a los desarrolladores de software para aprender a construir aplicaciones para sus dispositivos, además de garantizarles los canales de distribución donde mercadearlas: la iTunes App Store y Android Market.
Para recuperar terreno perdido, BlackBerry creó su propia tienda App World, pero la solución llegó muy tarde. Los lentos reflejos de RIM tuvieron un alto costo en su cuota de mercado.
Según la firma de análisis e investigación Gartner, el año pasado RIM mantuvo el 55% del mercado estadounidense entre los teléfonos inteligentes, y cayó al 41% en el primer trimestre de 2010.
Apple y Google, que combinados en 2009 contaban con una participación del 23% del mercado, consiguieron ascender hasta el 49% para el primer trimestre de este año.
Las ventas de RIM fuera de los EEUU continúan incrementándose, y eso permite que su parte del mercado global se mantenga más o menos estable.
En Latinoamerica, los teléfonos BlackBerry son un gran un éxito, donde la mayor parte de los teléfonos móviles se utilizan en modalidad pre-pago, gracias al BlackBerry Messenger, que permite enviar mensajes entre usuarios de la plataforma BlackBerry sin incurrir en gastos adicionales.
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