Candelier propone formar frente contra la reelección de Fernández
SANTO DOMINGO.- Pedro de Jesús Candelier, candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP) propuso ayer la creación un frente de fuerzas políticas y de movimientos sociales y populares para enfrentar al gobierno e impedir la reelección del presidente Leonel Fernández. Se trataría de un movimiento de masas “que perfile y aglutine una avalancha popular que derrote las pretensiones hegemónicas de Leonel Fernández y, posteriormente, mediante la Asamblea Constituyente, disolver ese congreso corrupto cómplice”.
Candelier sostuvo que “la postura comparona de Leonel Fernández, de colocarse por encima de los mortales dominicanos y de no querer debatir con la sociedad dominicana sobre los problemas nacionales que nos afectan, es una vieja actitud de Leonel Fernández y de su partido cuando dividieron al país entre los corruptos y ellos”, expresó.
Candelier encabezó ayer un pleno regional en la ciudad de San Pedro de Macorís, con la presencia de centenares de dirigentes y simpatizantes de su partido. Al final del evento se realizó una caravana por la zona.
Sostuvo que el mote de “comesolos” con que el pueblo bautizó al presidente Leonel Fernández y a sus funcionarios tiene sus orígenes en la práctica política de actuar de espaldas al pueblo reflejando su desprecio al consenso y la voluntad de trabajar conjuntamente con los organismos representativos de los sectores populares.
“Sólo de un diálogo con el pueblo saldrán las propuestas victoriosas y emancipadoras en esta lucha política a la cual se debe incorporar la lucha social y para ello hay que coordinar de cara al pueblo y sus organizaciones populares”, indicó.
Debate de dos
El candidato del PAP condenó que el debate nacional se reduzca a las opiniones de dos candidatos que no representan a la totalidad de las fuerzas políticas y de los sectores populares que inciden en el país.
“El debate tiene que darse entre el conjunto de fuerzas emergentes y el pueblo con el objetivo de aislar y derrotar a las fuerzas hegemónicas representadas en Leonel Fernández y su partido de gobierno”, enfatizó.
Agregó que el pueblo dominicano no debería de jar pasar la oportunidad que le brindan las próximas elecciones “para sacar a este presidente y su gobierno de la dirección del país”. De acuerdo con Candelier, el partido en el gobierno no ha demostrado nada en dos gestiones.
“El país está peor que en diez años atrás, las inversiones sociales se han reducido, solo han crecido los beneficios de los grandes bancos y los actos de corrupción.
El presupuesto del año 2008, más de un millón de millones y el pueblo no percibe ningún alivio de estos millones, todo ha sido para alimentar y costear a una costosa y corrupta burocracia con salarios astronómico”, afirmó.
Listin diario
ONG reciben millones sin siquiera estar registradas
SD. Ocho de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con partidas asignadas en el Presupuesto Nacional no aparecen registradas en la Oficina Nacional de Planificación, pese a que recibirán recursos ascendentes a RD$13 millones 134 mil.
En esa situación se encuentran la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan y Elías Piña, cuyo responsable no aparece registrado; la Fundación el Nuevo Oasis para Las Canas y la Fundación José Francisco Peña Gómez, que no es la Escuela de Formación y Capacitación Tecnológica de la que Peggy Cabral es responsable y que tiene RD$8 millones en el Presupuesto. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, anunció que fue sometido un proyecto de ley que transferirá a un fondo los recursos asignados en el Presupuesto de este año a más de 200 ONG apadrinadas por políticos.
diario libre
Rivalidad por Martin Luther KingLos precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama están enfrentados debido a las declaraciones que hizo Clinton sobre uno de los mayores héroes de Estados Unidos, Martin Luther King Jr., que ella asegura fueron distorsionadas por el equipo de campaña de Obama.
Líderes de la comunidad negra del país criticaron a la ex primera dama por decir que el sueño de igualdad de Martin Luther King se hizo realidad cuando el entonces presidente Lyndon Johnson firmó el Acta de Derechos Civiles en 1964.
El domingo, Clinton dijo que el equipo de Obama había convertido sus palabras en una difamación en contra de King. Obama negó haberla acusado de racismo.
El voto de los afro-estadounidenses será crucial en las primarias del Partido Demócrata el 26 de enero en Carolina del Sur, estado donde más de la mitad de los votantes son negros.
Además, será el primer estado del sur en votar en las primarias o caucus.
Obama y Clinton lideran las encuestas demócratas con miras a la candidatura para las elecciones presidenciales de noviembre.
Ambos buscan consolidarse antes de las primarias masivas del "Súper Martes" del 5 de febrero, cuando 22 estados elegirán a su candidato.
"El sueño de King"
El enfrentamiento entre los dos candidatos empezó el lunes, cuando Clinton habló en una entrevista por televisión.
"El sueño de King empezó a hacerse realidad cuando el presidente Lyndon Johnson aprobó el Acta de Derechos Civiles de 1964", había expresado Clinton, lo que podría interpretarse como una sugerencia a los votantes de que su experiencia debería significar más que la retórica de Obama.
En su última aclaración de lo que expresara el lunes, Clinton indicó este domingo al programa de televisión Meet the Press, de la cadena NBC, que algunos malinterpretaron que ella estaba dando más crédito a Johnson que a King.
"King no sólo daba discursos. Él marchó. Él organizó", explicó la senadora por Nueva York.
"Y él apoyó a líderes políticos, incluyendo a Lyndon Johnson, porque él quería a alguien en la Casa Blanca que hiciera algo por todo lo que él había dedicado su vida en conseguir", agregó.
Añadió que los organizadores de la campaña de Obama estaban "distorsionando deliberadamente" sus palabras.
Idea "ridícula"
Obama negó haber sido quien realizara los comentarios negativos acerca de su declaración.
"La idea de que, de alguna manera, ésta es nuestra forma de manejarnos es ridícula", indicó Obama a la prensa.
Algunos analistas políticos opinaron que el comentario de Clinton fue desafortunado y que le va a costar las elecciones, ya que consideran que no importa lo que la senadora quiso decir sino lo que el público percibió.
El diario New York Times citó al fundador del canal del televisión Black Entertainment Television, Robert L. Johnson, defendiendo a la senadora.
"Esa es la forma en que el proceso legislativo funciona en esta nación y que requiere liderazgo político", indicó el dueño del canal dirigido a la comunidad negra.
"Eso es todo lo que Hillary estaba diciendo", remarcó.
Los riesgos del chicle "sin azúcar"
Consumir demasiados chicles y caramelos "sin azúcar" puede producir pérdida de peso severa y problemas intestinales, como diarrea crónica, según un estudio elaborado por investigadores alemanes.
La causa es el sorbitol, un edulcorante sustitutivo del azúcar utilizado en los productos "sin azúcar".
Según publica la revista British Medical Journal (BMJ), un equipo de investigadores en Alemania realizó este descubrimiento después de examinar a dos pacientes que sufrían diarrea crónica, dolor abdominal y pérdida de peso severa, y que consumían grandes cantidades de chicles que contenían sorbitol.
El sorbitol, conocido también como E420, es una sustancia que es mal absorbida por el intestino y que tiene efectos laxantes.
Representantes de la industria alimentaria afirmaron que el sorbitol es un producto seguro y que las cajas de los productos llevan advertencias sobre las consecuencias de su consumo excesivo.
Según los investigadores de la Universidad Caridad de Berlín, muchos consumidores no relacionan el consumo de sorbitol con los problemas intestinales.
Pérdida severa de peso
Uno de los pacientes que participó en el estudio era una chica de 21 años de edad que llevaba meses sufriendo dolor de vientre, diarrea y pérdida de peso severa.
El otro era un hombre de 46 años que padecía diarrea, gases e hinchazón abdominal, y que en el último año había perdido 22 kilos de peso.
A ambos pacientes se les practicaron pruebas de laboratorio, gastroscopias, ultrasonidos y otros exámenes, aunque todos los resultados fueron normales.
Al final, el análisis de las heces y de los hábitos alimentarios de los pacientes hizo sospechar que el causante de los trastornos podía ser el sorbitol.
La paciente, que había perdido 11 kilos de peso, reveló que consumía una docena de chicles sin azúcar al día, mientras que el hombre explicó que consumía diariamente 20 gomas de mascar y hasta 200 gramos de caramelos.
Según los investigadores, con estos hábitos la paciente ingería unos 20 gramos de sorbitol al día, mientras el consumo del hombre llegaba a los 30 gramos.
Tras adoptar una dieta normal, en un año los pacientes normalizaron su salud intestinal y ganaron el peso perdido.
"Estos casos demuestran que el consumo de sorbitol puede provocar, no sólo diarrea crónica y problemas de funcionamiento intestinal, sino también pérdida de peso involuntaria", explicaron los responsables del estudio.
Un portavoz de la compañía Wrigley, responsable de la fabricación de diversas marcas de chicles "sin azúcar", aseguró que el sorbitol es un producto seguro y que la cajas llevan advertencias sobre las consecuencias de su consumo excesivo.
business in Dominican Republic
No hay comentarios:
Publicar un comentario