La ciudad quedó bajo 156 centímetros de agua en lo que se estima es la cuarta peor inundación de su historia.
Muchas calles de Venecia, incluyendo la famosa plaza de San Marcos, se tornaron intransitables, y las aguas cubrieron plantas bajas de viviendas y muchas tiendas.
Por fortuna, las aguas rápidamente volvieron a bajar en cuanto cambió la dirección del viento, señala el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey.
Las inundaciones fueron el resultado de un fenómeno conocido como "agua alta", una combinación de agua acumulada por las precipitaciones de los últimos días con viento del sur que empuja las aguas del mar hacia el interior de la ciudad.
Paralizada
Las aguas cubrieron los bajos de viviendas y muchas tiendas de Venecia. |
Tampoco ayudó que haya una huelga de transporte público.
La peor inundación de la ciudad ocurrió en 1966 cuando el agua alcanzó dos metros por encima del nivel del mar, provocando graves daños en edificios y obras de arte.
Venecia fue construida hace siglos en la costa norte del Adriático sobre un archipiélago y actualmente se encuentra amenazada por la previsible subida del nivel del mar debido al calentamiento global.
Las autoridades planean completar la construcción de una presa submarina para proteger la ciudad pero sólo estará terminada en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario