"La campaña continúa todo el mes de diciembre, enero, y a más tardar durante el mes de febrero debe ser hecha la enmienda constitucional para la reelección continua", dijo Chávez en una cadena de radio y televisión, la segunda que realizó en el día. Chávez asistía a la toma de posesión del nuevo alcalde de Valencia, capital del estado industrial de Carabobo, ubicado unos 150 kilómetros al oeste de Caracas. El presidente no precisó la fecha en la que le gustaría que se realizara el referéndum al que debe someterse toda propuesta que afecte artículos de la constitución. Idea por cuentagotas La víspera Chávez había "autorizado" al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a iniciar el debate sobre la enmienda que permitiría al presidente presentarse a la reelección cuantas veces lo desee. Apenas la semana pasada el mandatario había asegurado a corresponsales extranjeros en el Palacio presidencial de Miraflores que la enmienda no era "prioritaria" y que no promovería reforma alguna de la constitución para lograrla.
"Es una opción más que se abre para la dinámica electoral, es la posibilidad de la reelección, que nuestro pueblo avalará. Estamos seguros" afirmó Davies, citada por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias. En cambio para el líder opositor Manuel Rosales, la idea del presidente "es un insulto". "Es un insulto para la gente que a esta altura estemos hablando de una nueva campaña electoral, la colectividad está agobiada de tantos problemas y además por el alto costo de la vida y la inflación", expresó a la cadena de noticias Unión Radio. ¿Se puede o no se puede? En diciembre de 2007 el presidente perdió en referéndum una propuesta de reforma constitucional que incluía, entre otras cosas, la idea de la reelección indefinida sólo para el presidente. Los demás cargos de elección popular mantenían su límite de dos períodos consecutivos.
Pero Chávez señaló la noche del martes que esos cuatro años que le quedan en el poder son sólo una "ñinguita" (muy poco) de tiempo para gobernar. Paralelo al debate político hay uno legal en marcha. Del lado de la oposición se asegura que la Constitución expresamente prohíbe que los temas de una reforma sean presentados durante el mismo periodo constitucional. Además aseguran que la figura de la enmienda no es la que debe usarse en artículos que modifiquen la naturaleza política del estado, lo que, según constitucionalistas cercanos a la oposición, ocurriría en este caso. Los partidarios de la idea presidencial aseguran que la vía de la reforma por iniciativa presidencial es la que se ha agotado y que quedan varias otras opciones para plantear modificaciones puntuales a la constitución. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario