lunes, 1 de diciembre de 2008

Llegó el ciberlunes... y sin empujones


Escaparate navideño en Los Ángeles
Las malas previsiones de ventas estas navidades disparan las ofertas por internet.
¿Quiere evitar las filas y empujones, y a la vez aprovechar los grandes descuentos? No se mueva de su computadora: Llegó el "ciberlunes", el día en que las promociones pasan de las tiendas "de ladrillo y cemento" al mundo del internet.

El ciberlunes, que llega tres días después del "viernes negro", es el pitido inicial de la temporada navideña de compras online en Estados Unidos, cuando millones de cibernautas buscan cumplir con su lista de regalos con un simple click del ratón.

Este año más del 83% de los portales que venden por internet ofrecen grandes promociones que van desde un anillo de compromiso, con verdaderos diamantes, de US$100 dólares, hasta una edición de colección de las películas de James Bond, por el mismo precio.

Como atractivos adicionales, los "cibervendedores" ofrecen promociones exclusivas que cambian cada hora, amplios plazos de pago, y envíos gratis. Algunos incluso ofrecen envolver la mercancía en papel regalo, con envío directo al afortunado.

La inclusión de videos promocionando los productos en descuento, menús de navegación más simples, comentarios en vivo de otros consumidores y contacto directo con un asistente de compras, también facilitarán las transacciones. Ciberlunes vs. lunes verde

Sin embargo, algunos cuestionan la importancia del ciberlunes, ya que lo consideran como un truco de mercadeo, y aseguran que la verdadera fecha clave es el "lunes verde", el último día en que se puede garantizar el envío de los regalos para que lleguen a tiempo para la Navidad.

Niños en centro comercial.
Niños juegan frente a árbol de navidad en un centro comercial de los Ángeles.
El año pasado el "lunes verde", un término puesto en circulación por Ebay, generó US$880 millones de dólares en ventas, el 3,2% del gasto navideño. En contraste el ciberlunes 2007 facturó US$610 millones.

Este año el lunes verde cae el 15 de diciembre, cuando se espera que los compradores de última hora se pongan las pilas para gastar.

Pero ya sea ciberlunes, o lunes verde, las ventas online no han sido inmunes a la crisis económica que atraviesa el país.

Las ventas por internet crecieron el 1% en octubre de este año, el nivel más bajo desde el 2001, según datos de ComScore, una entidad que analiza el mundo digital.

Del 1 al 23 de noviembre los gastos en internet llegaron a US$8.200 millones, un 4% menos que la misma fecha el año pasado, señala ComScore.

¿Recesión digital?

Una encuesta de Shop.org, que representa importantes empresas de comercio online, indica que uno de cada cinco consumidores tiene menos dinero en su bolsillo para gastar online esta temporada.

El mismo sondeo señala que, para un 10,6 % de los encuestados, la mala economía los ha motivado a gastar menos, inclusive si tienen balanceada su chequera personal.

Ya sea que gasten más o menos que en años anteriores, hay una tendencia que va en aumento sin importar el estado de la economía: el número de cibernautas que aprovechan la conexión de internet del trabajo para hacer compras está aumentando.

Una encuesta de BIGresearch, reveló que más de la mitad de los esperados 72,8 millones de "cibercompradores" confesaron que aprovecharán para navegar la web en busca de descuentos durante las horas de trabajo, un incremento de más de 10% en comparación al 2005.

El número es aun mayor entre los empleados de 18 a 34 años, el 70% admiten que irán de compras desde la oficina, pero señalan que será durante "su hora de almuerzo".

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