Las ganas de personificar su computadora y su software pueden ser irresistibles, especialmente cuando los sistemas corren muy lento o son difíciles de manejar.
El sistema operativo en un equipo (como Microsoft Windows XP o Linux) es la interfaz que uno mira todos los días. Pero, cuando se habla de ellos en los foros de discusión y sitios de fans de todo el mundo, no se refieren a ellos usando códigos, sino como personajes antropomorfizados, dibujados al estilo Manga.
Se dice que todo comenzó como un comentario cariñoso sobre el sistema operativo Windows 95, que era propenso a detenerse. El personaje que surgió fue una niña de pelo verde con la costumbre de congelarse o quedarse trabada en algunos momentos. Así, comenzó el desarrollo de las OS-Tan.
Chicas OS-Tan
Ruth Keattch, un artista de Manga y Anime en el Reino Unido, asegura que "los programas y sistemas operativos suelen describirse como si fueran hermanas y hay historias de cómics en línea donde puedes seguir sus aventuras. El sufijo Tan sólo hace más lindo el nombre, es como una expresión de afecto. Es muy japonés".
Con el lanzamiento de Windows 7, los rumores en internet aseguraban que podría tener una OS-Tan oficial.
Asako Miyata de Microsoft Japón aclara las cosas: "A pesar de que OS-Tan para Windows (conocido como Nanami Madobe) no es un personaje oficial, ni es una iniciativa de mercadeo de Microsoft, estamos encantados de ver el gran entusiasmo que despierta OS-Tan y los productos de Windows".
En Taiwán, Silverlight sí tiene su propio personaje oficial. Elsa Wen de Microsoft Taiwan explica que "la idea surgió del equipo de desarrollo de plataforma Evangelist de Taiwán. Fue creada para provocar más interés en las comunidades de desarrolladores con la tecnología Silverlight, así que el personaje nació para atraer su atención".
¿Cómo luce un sistema operativo?
Pero no todos los OS-Tans son niñas. "Hay una colección de personajes masculinos, se les llama OS-Kuns pero no son tan populares como las Tans", le explicó a la BBC, Nopy, un blogger y escritor para el sitio web Geek.
Las OS-Tans son más populares en los países orientales, pero sus seguidores van en aumento.
Para Nopy, eso se debe a que existe la necesidad de personificar las máquinas con las que trabajamos todos los días. "Creo que con la original OS-Tan, el artista quería mostrar su frustración pero decidió convertirla en un simpático personaje", dijo. "Creo que es una forma más útil de interactuar con un sistema".
No hay comentarios:
Publicar un comentario