Sendero Luminoso reaparece en Perú con 14 muertos
Emboscada contra una patrulla del Ejército en una zona dedicada al cultivo de coca
Como resultado del ataque murieron 12 uniformados y dos civiles. Además, quedaron más de una docena de heridos, 14 uniformados y tres civiles, entre ellos un niño de 5 años, de acuerdo con el comunicado oficial emitido ayer por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. No se tiene registro de bajas entre los terroristas.
El ataque, que por la cantidad de víctimas se puede considerar el mayor de los últimos años, se produjo aproximadamente a las 6 de la tarde (hora local), cuando el destacamento militar regresaba a su base, en la localidad de Cochabamba Grande, a bordo de cuatro camiones. Según informaron las autoridades, los narcoterroristas detonaron una carga explosiva al paso de uno de los vehículos, que transportaba civiles, y luego dispararon, lo que se desató un enfrentamiento que se prolongó durante varias horas.
El comando conjunto señala como responsables a los terroristas de Sendero Luminoso, que todavía mantienen algunas columnas en esta zona selvática, y también en el valle del río Huallaga, ubicado al norte. En ambas zonas ha establecido alianzas con los productores de droga.
Según el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana, no se registra un ataque de estas dimensiones contra efectivos del Ejército desde 1999, cuando una columna de Sendero atacó en la localidad de Anapati, ubicada en la selva de la región Junín, al este de Lima. En esa ocasión los terroristas asesinaron a varios uniformados e incluso destruyeron un helicóptero militar.
Además de las bajas causadas, los atacantes lograron apropiarse de una cantidad no determinada de armamento, manifestó el ministro de Defensa. "Este lamentable hecho demuestra que la organización narcoterrorista Sendero Luminoso, con su sanguinario accionar, continúa derramando sangre de personas indefensas, sin discriminar mujeres y niños, violando en forma permanente los derechos humanos de la población y de los miembros de las Fuerzas Armadas", señala el comunicado oficial.
El ataque es una respuesta a la ofensiva militar iniciada en los últimos meses por el Ejército para tomar el control de la zona de Vizcatán, en el corazón de valle, y terminar con las columnas terroristas que allí operan. Un contingente del Ejército tomó el control de la zona en agosto, pero aún no ha logrado capturar a los cabecillas.Los remanentes de Sendero Luminoso, confinados en inhóspitas regiones de la selva peruana y aliados con los narcotraficantes locales, volvieron a hacerse presentes el jueves. Una patrulla del Ejército fue objeto de una emboscada cuando retornaba de participar en el izamiento de la bandera con ocasión del aniversario del distrito de Tintaypunto, ubicado en el conflictivo valle de los ríos Apurímac y Ene, una zona donde prolifera el cultivo de coca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario