Estados Unidos no pasa el examen de la velocidad a la hora de ofrecer a los usuarios de internet conexiones rápidas.
Al menos eso es lo que se desprende del último informe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que indica que la mayoría de los servicios de internet que se les vende a los estadounidenses como "banda ancha" son demasiado lentos para poder optar a esa denominación.
Según el informe que analiza los servicios de acceso a internet en Estados Unidos, el 68% de las conexiones de banda ancha que se venden en el país bajo ese nombre no cumplen con las cualidades requeridas por esta agencia gubernamental.
Concretamente, según los datos que se extraen del informe de 87 páginas, más de dos tercios de los servicios etiquetados como "banda ancha" ofrecen una velocidad inferior de 4 megabytes por segundo (Mbps) de bajada e inferior a 1 Mbps de subida.
El periodista especializado en internet Rick Karr, dijo en una entrevista con el programa "The Take Away" de la BBC que las conexiones en EE.UU. dejan mucho que desear respecto a las de los países del norte de Europa, el este de Asia e incluso algunas zonas de Oriente Medio.
"Somos increíblemente lentos. Cada dos años la Oganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos hace una lista con el nivel de servicios de internet que ofrece cada país y nosotros normalmente aparecemos en algún lugar más allá del décimo o el vigésimo", afirmó.
Según Karr, en países como Finlandia, donde la mayoria de la población vive en los alrededores de Helsinki, sus conexiones son 25 veces más rápidas que las de EE.UU.
Regulación poco estricta
Sin embargo, señaló, que "lo que posiblemente deja más atónito de este informe" es que no sólo las zonas rurales o con población dispersa tienen un mal servicio de banda ancha sino que incluso las áreas metropolitanas densamente pobladas del país están "por detrás de Holanda, Dinamarca, partes de Gran Bretaña y la mayoría de Francia" en cuanto a la calidad de los servicios de internet.
"Según la FCC, alrededor del 3% de los hogares y puestos de trabajo de Estados Unidos tienen conexiones de fibra óptica, mientras que en países como Holanda y ciudades como Amsterdam son más del 60% y esto es lo que realmente marca la diferencia en términos de velocidad y poder de estas conexiones", sostuvo Karr.
A su juicio, esto se debe a que en estos países donde los servicios de internet son más veloces hay varias empresas que compiten por ofrecer ese servicio y a que, por lo general, tienen entes reguladores más estrictos.
En este sentido, se refirió a un informe del Centro Berkman de Investigaciones de Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard que señala que "la esencia del problema es que la FCC no ha sido lo suficientemente agresiva y permisiva con (compañías como) Verizon, AT&T y las grandes compañías de cable como Comcast" que, a su juicio, no ofrecen buenos servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario