viernes, 29 de octubre de 2010

Hay más planetas como la Tierra

Tierra.

Los investigadores calculan que el 23% de los planetas tiene un tamaño aproximado al de la Tierra. Un estudio publicado el jueves por la revista Science afirma que casi una cuarta parte de las estrellas como nuestro Sol podría tener planetas similares a la Tierra.

Los autores, científicos de la Universidad de California en Berkeley, sugieren que puede haber numerosos planetas capaces de albergar vida.

Estudiaron estrellas cercanas similares al Sol y encontraron que el 1,6% está orbitado por planetas gigantes del tamaño de Júpiter, mientras que el 12% está rodeado por planetas con una masa hasta entre tres y diez veces superior a la de la Tierra.

Como es difícil detectar planetas más pequeños, los científicos supusieron que el número de planetas aumenta cuanto menor es su masa. De este modo, los planetas "rocosos" del tamaño de Neptuno y más pequeños son probablemente más comunes que los planetas "de gas" gigantes como Júpiter.

De este modo estimaron que existen 23 planetas con una masa que varía entre la mitad y el doble de la de nuestro planeta por cada 100 estrellas.

Su estimación se basó en observaciones de estrellas cercanas al Sol hecha con los telescopios "gemelos" Keck de 10 metros, situados en Hawaii.

"Más probabilidad de encontrar vida"

Uno de los autores del estudio, Andrew Howard, admitió que no había datos para respaldar esa extrapolación, pero dijo que era la mejor investigación hasta el momento.

"Esta extrapolación es la parte menos verificada de nuestro análisis", le dijo a la BBC. "La respuesta verdadera podría ser que hay un planeta similar a la Tierra por cada ocho estrellas, o uno por cada dos, pero lo que sí sabemos es que no es uno de cada 100".

Con base en estas estadísticas, Howard dijo que Kepler, el telescopio espacial de la NASA, que podrá observar hasta 156.000 estrellas, detectará entre 120 y 260 planetas similares a la Tierra.

"Si existe vida más allá de la Tierra, lo más posible es que exista en planetas rocosos. Así que como ya sabemos que hay más planetas rocosos, entonces parece más probable que también haya vida"

jueves, 28 de octubre de 2010

Los Autos sin conductor ya estan aqui

David Hasselhoff

Quizás el auto automatizado más famoso: Kitt, de Michael Knight interpretado por David Hasselhoff. ¿Podrán alguna vez los automovilistas soltar el timón?

No más accidentes múltiples, no más momentos de rabia en el camino, nunca más la exasperación de encontrarse todos los semáforos en rojo. Se acerca a la realidad el sueño de acudir al trabajo leyendo tranquilamente el periódico o simplemente disfrutando del paisaje, en lugar de andar pendiente de la carretera. CONSTITUCION DE EMPRESAS DOMINICANAS

Las promesas que acompañan a los vehículos que pueden circular sin conductor son muchas y muy variadas. Los ecologistas estiman que incluso podría reducir las emisiones de gases contaminantes, pero también tienen la ventaja de eliminar el error humano de la ecuación de los accidentes. Pese a todo, son numerosas las dudas que persisten. La primera es saber cuántos son los que están dispuestos a renunciar al placer de pisar el acelerador en un mundo con tanta afición a la velocidad.

Además si llegaremos algún día a confiar tanto en la tecnología como para de verdad cederle la responsabilidad de hacerse cargo de un vehículo a motor. Nada nuevo

De hecho, no se trata de una idea novedosa. La noción de coches automatizados capaces de circular sin conductor hace tiempo que existe en la ciencia ficción. Los fabricantes están en contra porque los coches se convertirían en electrodomésticos de línea blanca. Ya no podrían vender la experiencia de conducir

John Baruch, Universidad de Bradford

Pero el asunto también ha intrigado a científicos de la vida real a lo largo de muchos años. Ya en 1977 ingenieros japoneses fabricaron un vehículo que no necesitaba conductor y podía circular a unos 32 kilómetros por hora.

Una década más tarde, un Mercedes-Benz robótico alcanzaba los 97 kilómetros por hora en calles libres de tránsito. Para 1994, apareció el primero capaz de enfrentarse a las transitadas calles de París. Luego llegó el Desafío Gran Darpa, un concurso patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que buscaba uno que pudiera hacer recorridos de hasta cien kilómetros.

La empresa de informática Google ya ha hecho recorrer a sus prototipos más de 225.000 kilómetros, entre los que se incluyen las empinadas calles de San Francisco.

¿Por qué no los tenemos ya?

Un linaje de tan largo alcance hace inevitable la pregunta: ¿por qué no hemos abandonado ya nuestros coches por taxis que se conducen solos? Seguramente eso sería más barato y eficiente, y nos haría menos vulnerables a conductores peligrosos.

Coche inteligente de Google

El prototipo de Toyota Prius de Google ya ha recorrido más de 200.000 km sin conductor por California.

Sin duda, todavía quedan muchos aspectos técnicos por resolver. Si cualquier computadora se cuelga, el choque es metafórico, pero si le pasa a la que usa el auto para navegar, el accidente será real. A pesar de estos temores, el profesor John Baruch, de la Universidad de Bradford, cree que la razón real es que la industria del automóvil ha dejado de invertir deliberadamente en este tipo de tecnologías.

Baruch resalta que cualquier pasajero aéreo no tiene ningún problema en volar en aviones dirigidos por sistemas de piloto automático.

Por eso, se muestra confiado en que para que eso se trasladara a los viajes en automóvil, bastarán unos pocos ingenieros y una inversión de algunos millones de dólares. Pero, eso trae consecuencias, como que se socavará el concepto mismo de propiedad del automóvil y se reducirá drásticamente la cantidad de vehículos en circulación. Baruch anticipa que taxis automatizados reemplazarían a los autos que se quedan inútiles la mayor parte del día parqueados en la calle.

Es una idea terriblemente admirable, pero no creo que vaya a funcionar

Quentin Willson, periodista

Precisamente eso es lo que hace sospechar al profesor Baruch que los fabricantes de automóviles han evitado desarrollar este tipo de sistemas. "Están en contra porque los coches se convertirían en electrodomésticos de línea blanca. Ya no podrían vender la experiencia de conducir", comenta Baruch.

"Sin embargo, eso reduciría los costos y no necesitaríamos tantos en las carreteras. Además, habría menos accidentes".

"No creo que la gente eche de menos conducir de camino a la oficina. Al contrario, me parece que es mejor leer o seguir adelante con algún trabajo más que estar sentado mirando el tubo de escape del de delante", opina Baruch.

"Deberá ser confiable al 150%"

Con todo, muchos permanecen escépticos. El periodista especialista en automóvil Quentin Willson estima que la idea es buena, pero requiere más investigación e inversión. Opina que algo así todavía tiene un largo camino por delante antes de que sea posible poner a diario semejante nivel de confianza en conductores robóticos.

"Sospecho que cualquier sistema de este tipo debe tener un 150% de confiabilidad antes de que consiga ganarse a la gente", comenta Willson.

"El cerebro humano puede reaccionar rápidamente a un aluvión de información en las carreteras. Sin embargo, los navegadores de ahora pueden llegar a hacer que el usuario dé todo tipo de rodeos". QUICK DIVORCE "Es una idea terriblemente admirable, pero no creo que vaya a funcionar", opina Willson.

Sólo el tiempo podrá decir si esta utopía se hace realidad y si, de verdad, los conductores están dispuestos a dejar para siempre siempre los placeres y las frustraciones de la vida tras el volante.

CIERRAN LimeWire

Auriculares sobre un CD

La industria discográfica dice perder millones de dólares al mes debido a la piratería digital.

Una orden judicial de una corte en Nueva York ordenó el cierre de LimeWire, uno de los sitios de intercambio de archivos más grande de internet. El programa permitía el traspaso de archivos entre usuarios a través de redes punto a punto (P2P), lo que según la industria discográfica provocaba piratería digital al compartir canciones y películas.

La decisión termina un litigio de cuatro años entre la empresa Lime Group y la Asociación de la Industria Discográfica de EE.UU. (RIAA, por sus siglas en inglés). La compañía asegura que lanzará pronto nuevos servicios que respetarán los derechos de autor.

Según la RIAA la operación de LimeWire le provocaba pérdidas por US$500 millones de dólares al mes. La cifra la obtienen al considerar que quienes descargan canciones en forma ilegal las comprarían legalmente si no tuvieran otra opción. Pero especialistas en el tema consideran que este argumento no siempre es correcto, dado que los precios de algunas canciones o películas escapan al presupuesto de la gente.

Un largo camino

¿Pero qué significa el cierre de LimeWire? La primera impresión es que se trata de una más de las batallas que la industria discográfica emprende contra este tipo de servicios, pero que está lejos de terminar con la piratería digital. De hecho no es la primera vez que se cierra un sitio de estas características. En el pasado servicios similares como Napster o Kazaa dejaron de operar tras una orden judicial, sólo para que más tarde aparecieran otros servicios como LimeWire.

Y la batalla legal contra cada una de esas herramientas toma años. Incluso esta misma semana se dio a conocer una nueva aplicación para teléfonos Android, FrostWire, que permite el intercambio de archivos a través del dispositivo.

En la actualidad, además, existen muchas alternativas a LimeWire como MP3Rocket, BitTorrent y uTorrent que han sido descritos por la industria como productos "similares" y podrían convertirse en el nuevo blanco de las empresas discográficas. Mientras tanto, la corte de apelaciones de Estocolmo está por anunciar el 26 de noviembre si el sitio de intercambio de archivos, Pirate Bay, es culpable de violar derechos de autor.

El sitio se defiende diciendo que ellos no alojan ningún material, sólo proveen vínculos a archivos. Algunos innovadores han comenzado a lanzar servicios como Spotify, GrooveShark o We7 que ofrecen musca gratuita a cambio de publicidad, o una suscripción mensual y algunos especialistas consideran que ésta podría ser una de las alternativas para terminar con la piratería digital.

viernes, 22 de octubre de 2010

La computadora "superdelgada" de Apple no tiene disco duro

MacBook


Apple presentó este miércoles otra innovación que revela algunas pistas de hacia dónde se dirige la empresa de Steve Jobs.

La compañía estadounidense lanzó una nueva versión de la portátil MacBook Air en un evento denominado "Back to the Mac" ("De vuelta al Mac") en su sede general de Cupertino. El nuevo modelo de la computadora portátil no cuenta con un disco duro, ni lector de DVD. En su lugar tiene instalada memoria flash lo que, según la empresa, la convierte en una máquina más rápida y ligera.

"Es como ninguna otra cosa que hayamos creado antes", dijo el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs. La nueva MacBook Air tendrá además acceso a la App Store y software para acceder a servicios en la nube.

En realidad Apple presentó dos modelos, uno con pantalla de 13 pulgadas y otro, más pequeño, de 11 pulgadas. Éste último acerca el nuevo producto de la empresa al iPad. "La memoria flash es una apuesta interesante, pero arriesgada. La pregunta es: ¿está el mercado preparado para deshacerse de los discos duros? Apple parece pensar que sí", afirmó David Cuen, especialista en tecnología de BBC Mundo.

Apuesta por las computadoras

El primer Macintosh.

El primer Macintosh salió al mercado en 1984.

Los analistas consideran que el mensaje que Apple trata de enviar a la industria es que sigue apostando por el mercado de las computadoras tradicionales, pero con un toque de innovación "Apple está tratando de demostrar que aún puede ondear la bandera de innovación en toda su línea de productos", aseguró Cuen. "En particular busca hacer énfasis en que sus nuevas ideas no sólo se aplican a crear dispositivos, sino también a reinventar el software característico de las Mac". La nueva computadora de la gama Mac pesa 1,3 kilos. En su parte más gruesa mide 1,7 centímetros y en su parte más delgada, 0,28.

"Hace un par de días Steve Jobs dijo que las ventas del iPad impactarían eventualmente el mercado de las computadoras portátiles. Pero al lanzar una nueva versión de su MacBook Air, Apple demuestra que aún no está lista para abandonar el mercado de las netbook", señaló Cue Apple aseguró que la batería permite a sus usuarios navegar por la Red durante siete horas. En modo standby, puede durar hasta 30 días.

Mayores ventas

El nuevo MacBook Air.

El nuevo MacBook Air mide en su parte más gruesa 1,7 centímetros y en su parte más delgada, 0,28. El precio de su versión más económica es de US$999 y ya está a la venta.

El Macintosh le reportó a Apple un tercio de sus beneficios de US$22.000 millones en el año fiscal que acaba de terminar. El año pasado la empresa vendió 13,7 millones de Macs, lo que supone unas ventas tres veces mayores a las de 2005. Según sus datos, una de cada cinco computadoras vendidas en Estados Unidos lleva la marca de Apple. "Si Macintosh existiera como una empresa independiente, y no tenemos planes de hacer eso, ocuparía el puesto 110 en la lista Fortune 500 (que mide a las empresas estadounidenses por su volumen de ventas)", dijo Tim Cook, el máximo responsable de desarrollo tecnológico de la empresa. QUICK DIVORCE

Apple también presentó al público la actualización del sistema operativo OS de Macintosh, que saldrá a la venta el verano que viene. Bajo el nombre de fantasía "Lion", el nuevo software de Mac incorpora una versión mejorada del grupo de programas multimedia "iLife", que incorpora FaceTime, que recientemente lanzó para el iPhone y que permite hacer videollamadas no sólo de celular a celular, sino también desde una computadora a un celular y de computadora a computadora. Además, la empresa presentó una renovación de su entorno iLife, un conjunto de programas multimedia de edición de video, organización de fotografías, diseño de páginas web, reproducción de DVD y composición de música.

Canales de EE.UU. bloquean contenidos de Google TV

Tres de los grandes canales de televisión estadounidenses están bloqueando su programación para evitar que sea visible en el nuevo servicio de televisión de Google, Google TV.
TV Sony para internet

Google TV permite ver programas desde internet con televisores como este. Las cadenas ABC, CBS y NBC interrumpieron la versión en la red de algunos programas para que no estén disponibles en la nuev oferta del gigante de las búsquedas.

Este servicio, que está disponible en Estados Unidos desde este mes, les permite a los usuarios acceder a internet y buscar en la web videos para verlos en su pantalla de televisión. Los tres canales bloquearon programas muy populares, como la serie "The Office" de NBC, "CSI: Crime Scene Investigation" de CBS y "Modern Family" de ABC.

Los fabricantes Logitech y Sony ya habían empezado a vender sus nuevos televisores con el software incorporado y el teclado inalámbrico necesarios para ver Google TV directamente en esos dispositivos. Un portavoz de Google le dijo al periódico The Wall Street Journal que en última instancia pertenece a los usuarios "la elección de restringir contenidos para impedir su acceso en la plataforma". Por otro lado, portavoces de Fox y MTV confirmaron que de momento no están bloqueando televisión de Google, aunque aún no tomaron "una decisión firme".

Temor

El bloqueo es una señal más de la tensión que existe entre Google y los generadores de contenidos tradicionales en televisión. Hace unos meses, Google trató de convencer a las compañías para que optimizaran sus sitios web para trabajar mejor con Google TV. Algunos canales -como HBO- lo hicieron, pero otros se negaron a cambiar sus recursos y sitios de internet, y plantearon la posibilidad de bloquear el servicio como lo están haciendo actualmente las tres cadenas.

Al bloquear Google TV las cadenas de televisión demuestran su temor de que la televisión por internet les quite ganancias para beneficio de terceras empresas como el buscador

David Cuen, BBC Mundo

"Al bloquear Google TV las cadenas de televisión demuestran su temor de que la televisión por internet les quite ganancias para beneficio de terceras empresas como el buscador", señala el blogger de tecnología de BBC Mundo, David Cuen. Google ha tranquilizado a los organismos de radiodifusión y propietarios de contenidos explicándoles que, al igual que ocurre con el tradicional motor de búsqueda, pueden enviarle solicitudes a Google para eliminar resultados no autorizados de la función de búsqueda de Google TV.

"La idea detrás de Google TV es permitirle a sus usuarios disfrutar los programas de televisión que ya están disponibles en internet. Si la empresa no consigue desbloquear a estos canales, el producto podría fracasar", agrega Cuen. El nuevo servicio podría abrir enormes oportunidades de publicidad de Google, que actualmente genera la mayor parte de sus aproximadamente US$24.000 millones de ingresos anuales gracias a sus anuncios en el motor de búsqueda.

Francia: pese a que se estan matando, Senado aprueba reforma de pensiones

Manifestantes protestan contra reforma pensional

La reforma aumentaría la edad de jubilación.

El Senado francés votó este viernes a favor de la reforma de la ley de pensiones que retrasa en dos años la edad de la jubilación de los trabajadores en ese país.

Con 177 votos a favor, 153 en contra y 9 abstenciones, la propuesta del presidente Nicolas Sarkozy se abre camino.

De ser aprobada en forma definitiva, la ley obligaría a los franceses a esperar hasta los 62, y no los 60 como era habitual hasta ahora, para poder jubilarse.

La Corte Constitucional francesa debe pronunciarse ahora sobre la legalidad de la norma antes de que pueda ser promulgada.

La decisión podría tomarse la semana entrante.

Para el presidente Sarkozy ésta norma resulta fundamental para reducir el déficit público.

Enfrentamientos

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Las huelgas que se alargaron por más de una semana, las protestas en la calle e, incluso, el bloqueo de las gasolineras por manifestantes que se oponen a un plan de pensiones que consideran injusto, no han podido impedir que la polémica medida saliera adelante. El viernes mismo se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes a las afueras de una de las más importantes refinerías de Francia, cerca de Paris, luego de que policías antimotines llegaron al lugar para poner fin a una huelga que llevaba ya 10 días. quick divorce El corresponsal de BBC en Francia, Christian Fraser, dijo que la policía antidisturbios había "tomado de nuevo el control" de la refinería, tras haberse enfrentado con los manifestantes. Agregó que dos personas resultaron heridas afuera de la refinería Grandpuits al este de París.http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/nota_completa/protestas.jpg

viernes, 15 de octubre de 2010

EE.UU.: Bernanke anticipa un nuevo empujón a la economía

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.

Bernanke dijo que los niveles de desempleo y la baja inflación están detrás de sus argumentos.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha abierto la puerta hacia la posibilidad de una nueva ronda de inyección monetaria. "Parecería que, permaneciendo el resto de las cosas igual, se dan las condiciones para tomar más acciones", dijo en una conferencia en Boston. Se espera que la Fed haga un movimiento para comprar bonos del gobierno estadounidense con el fin de bajar los costos de endeudamiento en su próxima reunión el 3 de noviembre.

Bernanke dijo que los niveles de desempleo y la baja inflación están detrás de sus argumentos. Sin embargo, algunos colegas de la Fed han expresado puntos de vista mucho más agresivos.

El experto en economía de la BBC, Andrew Walker explicó que "en su discurso Bernanke reconoció que la economía esta creciendo con menos vigor de lo que a él le gustaría. Dijo que la recuperación en el mercado laboral es dolorosamente lenta".Parecería que, permaneciendo el resto de las cosas igual, se dan las condiciones para tomar más acciones


Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Bernanke se cuidó de no adelantarse a las tasas de interés que serán fijadas por el banco central el próximo mes. En su discurso, no dio ninguna indicación sobre de la medida o la fecha de una nueva inyección monetaria. Pero sí confirmó que era probable apuntar hacia los bonos del gobierno de EE.UU..

Ya anteriormente, la Fed compró miles de millones de dólares en deudas hipotecarias estadounidenses.

Doble mandato

Bernanke advirtió que el desempleo prolongado podría poner en riesgo la recuperación, mientras que la tasa de inflación ha mostrado una tendencia a la baja. La Reserva Federal tiene un doble mandato de mantener la estabilidad de precios e incrementar el empleo.

Bernanke desestimó la opinión de algunos de sus colegas sobre que el alto desempleo es "estructural" en naturaleza — por ejemplo porque los trabajadores de EE.UU. no tiene las cualificaciones necesarias para los empleos disponibles — y por lo tanto es algo que la Fed no puede resolver. En cambio, ubicó la culpa del persistente alto nivel de desempleo en la fuerte contracción de la demanda en la economía — algo que la inyección monetaria debería mejorar.

También planteó la preocupación de que la tasa de inflación estuviera cayendo por debajo de lo que él consideraba compatible con el mandato de la Reserva Federal.

Dijo que algunas medidas sugieren que la tasa subyacente de inflación —que ignora la volatilidad de los precios a corto plazo— podría haber caído al 0.5% en los últimos meses.

La mayoría de los analistas creen que la Fed se dirige a una tasa del 2%. El discurso no contenía grandes sorpresas para los mercados, ya que gran parte repite puntos de vista expresados en la última reunión de la Fed.

El dólar cayó un 0,3% ante las principales monedas tras la publicación de su discurso, antes de recuperarse con fuerza cuando las ventas minoristas —más fuertes de lo esperado— fueron anunciadas 15 minutos después.

Una atracción fatal entre insectos y molinos

Científicos aseguran que el color de los molinos de viento puede determinar qué tan peligrosos son para pájaros y murciélagos.
Turbina de viento en Londres

Los insectos se inclinan por el tono blanco o gris claro de la mayoría de las turbinas de viento. Expertos de la Universidad de Loughborough (Inglaterra) encontraron que los generadores de energía, que suelen pintarse de blanco o gris, atraen a los insectos y los animales que se alimentan de ellos. Los insectos tienen una preferencia por ciertos colores. Por ejemplo, esta atracción innata los guía a las plantas con flores que polinizan y de las que se alimentan, explica Victoria Gill.

Desafortunadamente para ellos, se inclinan particularmente por el tono blanco o gris claro de la mayoría de las turbinas de viento. Y esto ayuda a atraerlos hacia las aspas del molino, donde irán murciélagos y aves en busca de comida.

El experimento

La investigadora Chloe Long midió el atractivo de una gama de colores. Puso tarjetas de diferente color junto a un molino de 13 metros de altura y contó el número de insectos que se juntaron en cada una. El color amarillo brillante fue el más favorecido por los insectos y la turbina de viento blanca quedó en segundo lugar. El color que los insectos encontraron menos atractivo fue el púrpura. Los científicos no están sugiriendo que la generación de energía eólica debería adoptar este color. Pero este es el primer estudio que muestra cómo el color ayuda a atraer a animales e insectos a una muerte más espantosa. Y sugieren que una opción más científica del color de pintura podría ayudar a los animales a evitar este destino.

Bing tiene más amigos y ¿Yahoo a la venta?

Las noticias tecnológicas que estamos leyendo y que se están discutiendo en el ciberespacio.

-Bing tiene más amigos

Integración de Facebook en Bing

Por el momento la herramienta sólo está disponible en EE.UU. El buscador de Microsoft comenzó a mostrar una mayor integración con Facebook en los resultados de búsqueda para usuarios de EE.UU.

Al buscar un término, Bing despliega en los resultados páginas que han sido clasificadas como "Me gusta" por nuestros amigos en la red social.

Si se indaga sobre una persona, el buscador desplegará si ésta se encuentra en Facebook en un apartado especial. Los cambios en Bing comenzarán a llegar a otros mercados en las próximas semanas.

-Paris Hilton (virtual) llegará a las pasarelas (virtuales) de Brasil

La empresa de juegos virtuales Mentez anunció que una línea de artículos virtuales diseñados por Paris Hilton llegará a Orkut, la mayor red social brasileña.

Los productos aparecerán en el juego "Vida nas Passarelas" e incluirán una línea de ropa y joyería.

"Tengo los mejores fans del mundo. Amo Brasil y no puedo estar más emocionada respecto a la idea de compartir mi estilo con mis amigos brasileños", dijo Hilton a quien Mentez define como a "una persona global obsesionada con la moda, cantante, actriz y empresaria".

-¿AOL comprará Yahoo?

Anuncio de Yahoo

Crecen los rumores sobre una posible compra de Yahoo.

Los rivales amenazan a Facebook

Red social Ibibo

Ibibo es una de las redes sociales más populares en India.

Facebook tiene 500 millones de amigos, pero también tiene muchos rivales, incluyendo algunos que son bastante grandes en algunas de las economías que más rápido crecen en el mundo.

"Cuando pensamos en establecer nuestra plataforma, nos preguntamos cómo lograr que la gente se relacione entre sí y los videojuegos sociales son una gran manera de lograrlo", asegura Ashish Kashyap, director ejecutivo de Ibibo, una de las empresas en India que quiere robarle el trono a Facebook. dominicanflash.com Esos juegos incluyen "The Great Indian Parkin Wars" (Las Grandes Guerras Indias por Estacionarse, en español), en el que los usuarios acumulan puntos por estacionarse "legal o ilegalmente" y -añadiendo un toque local- removiendo vacas del camino.

Ibibo parece haber salido de la nada, como el pueblo de Gurgaon -donde fue creado, cerca de Nueva Delhi- que se convirtió en una ciudad en unos pocos años. Desde su lanzamiento en 2007, Ibibo ha conseguido 3,7 millones de usuarios convirtiéndola en la red social local más grande de India.

¿Qué pasa en América Latina?

Sónico

La red social Sónico dice tener más de 48 millones de usuarios en Latinoamérica. En la región, en promedio, Facebook es la red social con más usuarios, pero el panorama suele cambiar constantemente. MySpace, por ejemplo, pasó de ser uno de los sitios más populares en México y Centroamérica a convertirse en un jugador más.

Otros como Hi5 y Sónico han logrado permanecer en la zona, aunque no han logrado atraer un nivel de audiencia que les permita retar a la empresa de Mark Zuckerberg. Ambas compañías, sin embargo, apuestan por el contenido local y acuerdos con empresas de telefonía celular para mantenerse en la lucha. Según sus propias cifras, Sónico cuenta con más de 48 millones de usuarios en la región, siendo Brasil y México sus mercados más fuertes. En Brasil Orkut, la red social de Google, es el jugador más fuerte y su liderazgo sobre Facebook ha permanecido intacto a pesar de la creciente popularidad de esta última. En España la red social más grande del mundo también enfrenta una fuerte competencia. Facebook cuenta con poco más de 11 millones de usuarios en dicho país, seguido de cerca por Tuenti, una red local, con más de 8 millones de usuarios que basa su fortaleza en la comunidad ibérica.

Éxito local

Orkut

Orkut es la red social más grande de Brasil y protagonista en India. En algunos países los usuarios parecen inclinarse por empresas locales. "El éxito de Facebook es un tributo al dominio del idioma inglés y quizá a la cultura estadounidense", afirma Grant Blank, quien estudia las implicaciones sociales y culturales de la web en el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford. "Pero hay limites al respecto. Y la realidad es que hay diferencias locales", asegura. Tencent el portal más visitado en China, por ejemplo, es manejado por una empresa del país que se constituyó hace una década. Si las diferencias culturales importan, entonces las plataformas locales harán la diferencia

Grant Blank, Universidad de Oxford Su popular servicio de mensajes instantáneos les ha otorgado 569 millones de usuarios. En EE.UU. un servicio similar ofrecido por AOL cuenta con 25 millones de usuarios. Pero además estas nuevas redes están interconectadas. El 35% de Tencent es propiedad de Naspers, una empresa sudafricana. Ambas empresas son, además, dueñas de Ibibo y cuentan con una participación en los sitios rusos DST y Mail.ru, ambos con 16 millones de usuarios. "La idea del efecto de una red es que éstas son más útiles si tienen más gente en ellas, lo que sugeriría un posible dominio de marcas globales como Facebook", asegura el Dr. Blank. "Pero si las diferencias culturales importan, entonces las plataformas locales harán la diferencia", concluye.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Obama Se está quedando solo?

Barack Obama

El presidente de EE.UU. se enfrenta a una ola de despidos en su gabinete. Las recientes renuncias de altos funcionarios de la Casa Blanca han dado mucho de qué hablar en Washington y han generado especulaciones de posibles convulsiones en la administración del presidente Barack Obama.

Figuras claves del equipo político, económico y de seguridad nacional del presidente han decidido salir de Washington en momentos en que ha bajado la popularidad de Obama en las encuestas y en vísperas de las elecciones legislativas de mitad de término, donde ya no se habla de si perderán los demócratas, sino de por cuántos escaños. La cadena de renuncias incluye la salida del jefe de gabinete de la Casa Blanca Rahm Emanuel, el Consejero para la Seguridad Nacional, James Jones, el jefe de Presupuesto, Peter Orszag, el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair y el principal asesor económico de la administración, Larry Summers.

Con la renuncia del jefe de gabinete de la Casa Blanca Rahm Emanuel, Obama perdió a uno de sus asesores políticos más importantes, en particular para negociar su agenda con el Congreso.

Rahm Emanuel

Emanuel era considerado uno de los asesores políticos más importantes de Obama. Emanuel, quien ahora se lanza para la alcaldía de Chicago, fue clave en lograr que el Congreso votara la nueva ley de la salud y el paquete de estímulo económico. Ambas medidas generaron una batalla campal entre demócratas y republicanos y sólo se aprobaron tras una intensa negociación y por un margen mínimo de votos. Emanuel, conocido como el "Rambo" de la Casa Blanca, manejaba su agenda de forma implacable y se hizo famoso en Washington por su uso de vulgaridades, su temperamento explosivo y por una cena en que tras referirse a un enemigo político clavó su cuchillo en la mesa delante de los presentes.

"Patología política"

Pero además de Emanuel, también se va el asesor de la Casa Blanca, David Axelrod, quien de forma mucho menos extravagante ha sido uno de los consejeros políticos más cercanos a Obama y fue el arquitecto de la histórica maquinaria de campaña que lo llevó a la presidencia. Axelrod, quien sigue por ahora en su cargo, anunció que también regresará a Chicago el año que viene, y parece salir de la Casa Blanca desilusionado por la ferocidad política de una capital sacudida por las contiendas partidistas. "A veces me frustra la patología de Washington. Quién va ganando, quién va perdiendo, todo se ve pensando en la última encuesta y la próxima elección", dijo Axelrod en una entrevista interactiva moderada por la revista Político y Google.

"Estamos en un momento crítico en la historia del país y no deberíamos reducir todo a un juego político", agregó Axelrod. El equipo económico de Obama también ha sufrido bajas. Además de Orszag y Summers, renunció Christina Romer, directora del Consejo de Asesores Económicos, y circulan rumores acerca de una posible salida del Secretario del Tesoro, Tim Geithner, cada vez que sale un nuevo informe acerca de la gravedad de la crisis económica del país. La directiva militar no ha sido ajena a estos cambios, y en momentos que el país está involucrado en dos guerras que acaparan un alto porcentaje del presupuesto nacional, también aporta su cuota de renuncias.

Tim Geithner

Circulan rumores acerca de una posible salida del Secretario del Tesoro, Tim Geithner. La salida del Consejero para la Seguridad Nacional, James Jones, quien tenía que mediar los conflictos entre la Casa Blanca y el Pentágono acerca de la estrategia para Afganistán, ha puesto a relucir las diferencias entre el comando militar y los civiles que por ley, tienen potestad sobre las fuerzas armadas. El secretario de Defensa, Robert Gates, también anunció recientemente que dejará su cargo el próximo año. Gates llegó a su actual cargo en reemplazo de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa bajo la presidencia de George W. Bush. www.wdalaw.com

El ciclo de las renuncias

Pero aunque en los medios de comunicación abundan las especulaciones acerca del significado de esta "estampida" de renuncias, algunos analistas opinan que es simplemente parte de un ciclo que se repite para cada presidente. "No está pasando nada inusual con la administración Obama. Después de dos años para algunos el simple agotamiento de un trabajo que te demanda las 24 horas siete días a la semana, causa sus estragos", explicó Stephen Hess, quien fue asesor de los ex presidentes Gerald Ford y Jimmy Carter. No está pasando nada inusual con la administración Obama. Después de dos años para algunos el simple agotamiento de un trabajo que te demanda las 24 horas siete días a la semana, causa sus estragos.

Stephen Hess, ex-asesor de los presidentes Gerald Ford y Jimmy Carter "Otros se dan cuenta que no son los indicados para el cargo asignado, o les salen oportunidades mejores, como en el caso de Rahm Emanuel que siempre ha soñado con ser alcalde de Chicago", agregó Hess, quien vivió de primera mano las tensiones de trabajar en la Casa Blanca bajo cuatro presidentes.

Según Hess, profesor universitario y analista experto del Brookings Institute, más que las renuncias, es interesante ver a quién ha escogido Obama para reemplazar a los que se van. En este caso, la nueva fase del gobierno de Obama indica que no hay grandes cambios en su agenda, explicó Hess a BBC Mundo.

"Lo que está claro es que el presidente valora la continuidad y la lealtad", indicó Hess, ya que en la mayoría de los casos los puestos vacantes han pasado a manos de los que estaban de segundos en la jerarquía y sin mayor controversia. Hess explicó que esta no será la única ronda de renuncias para esta administración y que el próximo ciclo será cerca del final de la presidencia, cuando los altos funcionarios calculan su salida en vista de la posibilidad de un nuevo presidente como jefe. Y en estos casos el timing es crucial. "La clave es renunciar con bastante anticipación para no parecer que se está abandonado un barco que se hunde, o si se renuncia a última hora entoces hay que unirse a la campaña de reelección del presidente", para acallar las especulaciones que les encantan a los círculos políticos de Washington.

lunes, 11 de octubre de 2010

Google está desarrollando "autos inteligentes"

Google está desarrollando "autos inteligentes"

Coche de Google.

La nueva tecnología podría reducir el número de muertes por accidentes de carretera.

El próximo invento de Google podría ser un coche que se maneja solo.

La empresa informó que sus ingenieros han estado probando "autos inteligentes" por las calles y carreteras de California.

Los coches utilizan cámaras de video instaladas en el techo, sensores de radar y un ubicador láser para "ver" el resto del tráfico, dijo el ingeniero de software Sebastian Thrun.

Aunque durante las pruebas los vehículos estuvieron siempre a cargo de un conductor entrenado, dispuesto a tomar los mandos en caso necesario, y de un experto en software.

Google espera que los coches permitan reducir el tráfico callejero y rebajar la cifra de accidentes.

En el blog oficial de la compañía, Thrun afirmó que los autos sin conducción manual han cubierto, hasta ahora, unos 220.000 kilómetros.

Han cruzado el famoso puente de Golden Gate, en San Francisco, han sorteado el tráfico en las conocidas colinas de las ciudad, han viajado entre las oficinas de Google y circundado el Lago Tahoe, quedando indemnes.

"Futuro alentador"

Los ingenieros le dijeron al New York Times que en todos esos trayectos sólo se había registrado un pequeño incidente: un "topón" que recibió uno de los autos, impactado en la parte trasera por otro vehículo que no alcanzó a frenar frente a un semáforo en rojo.

Coche de Google cruza el Golden Gate Bridge

El coche de Google cruza desapercibido el Golden Gate Bridge en San Francisco.

En su blog de Google, Thrun, quien es además catedrático de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la universidad de Stanford, insistió en que la seguridad era la "primera prioridad" del proyecto.

Las rutas están preplanificadas en un mapa confeccionado por conductores, y la policía local se entera de todos los planes con antelación, explicó.

Thrun también se refirió a las cifras de la Organización Mundial de la Salud que muestran que más de 1.200.000 personas muere cada año en los caminos y dijo que el número debería bajar.

www.wdalaw.com

"Creemos que esta tecnología tiene el potencial para reducir esa cifra, quizás hasta en la mitad.

"Aunque este proyecto se encuentre en su fase experimental, proporciona un vistazo de cómo puede ser el transporte en el futuro gracias a la avanzada ciencia de la computación. Y ese futuro es muy alentador", agregó.

Google, en años recientes, se ha diversificado rápidamente desde su primer interés de investigación.

La compañía ya tiene significativos intereses en servicios de ubicación a través de su oferta de Mapas Google y Google Street View.

viernes, 8 de octubre de 2010

La era del celular para la mujer

Una mujer utiliza un teléfono celular en Bahréin

El objetivo es proporcionar a 150 millones de mujeres el acceso a la telefonía móvil.

En los países en desarrollo, entre hombres y mujeres hay una diferencia de 300 millones de celulares. Una iniciativa llamada mWomen propone reducir a la mitad esta "brecha de género" en tres años.

Como parte del proyecto se crearán tarifas especiales y se desarrollará un teléfono específico para mujeres. Y también se harán planes para educar a los hombres sobre los aspectos positivos de que las mujeres tengan un celular.

El programa, promovido por Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico, Tony Blair, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, busca proporcionar a 150 millones de mujeres el acceso a la telefonía móvil.

Blair aseguró que un celular ofrece muchos beneficios a una mujer. "Hay tanto que se puede hacer con un teléfono celular", le dijo al Servicio Mundial de la BBC.

Es muy difícil hacer negocios sin un teléfono móvil. Es un elemento esencial. Mis clientes pueden ponerse en contacto conmigo en cualquier momento y desde cualquier lugar

Samanthi, Kandy (Sri Lanka)

"Puede ayudar a la alfabetización. Puede ayudar con programas de salud y es una manera de ayudar a las mujeres a desarrollar pequeñas empresas y conseguir su independencia financiera", agregó.

Elemento "esencial"

Diecisiete operadores mundiales de telefonía móvil ya se sumaron al programa mWomen y prometieron recaudar más de US$10 millones.

De acuerdo a una encuesta de la Asociación GSM, más de la mitad de las propietarias de negocios en países pobres aseguraron ganar más dinero debido a su celular.

Una de ellas es Samanthi, quien vive en Kandy (Sri Lanka) y tiene un pequeño negocio de venta de estufas de carbón.

"Es muy difícil hacer negocios sin un teléfono móvil. Es un elemento esencial. Mis clientes pueden ponerse en contacto conmigo en cualquier momento y desde cualquier lugar", explicó.

Menos teléfonos

  • En África sub-sahariana, una mujer tiene un 23% menos de probabilidades que un hombre de tener un celular.
  • En Medio Oriente, el porcentaje es de 24%.
  • En el sudeste asiático asciende al 37%.

Los beneficios potenciales no son sólo financieros. Los informes sugieren que el 93% de las mujeres se sienten más seguras debido a su teléfono móvil y el 85% dicen sentirse más independientes.

Cherie Blair aseguró que no serán sólo las mujeres quienes se beneficiarán con la iniciativa.

"Si uno ayuda a una mujer a montar un negocio, uno no está simplemente ayudándola a ella, uno está ayudando a sus hijos y a su familia. Eso tiene un efecto multiplicador en la comunidad en general", indicó.

martes, 5 de octubre de 2010

Toshiba Y SU TV en 3D que no requiere lentes

TV en 3D de Toshiba

La televisión de Toshiba costará alrededor de US$1.400.

Toshiba presentó en Tokio lo que asegura son los primeros televisores en 3D (imagen tridimensional) que no requieren lentes especiales.

Los dos aparatos pueden crear efectos en 3D en tiempo real a partir de una película estándar e imágenes de televisión. Los dispositivos utilizan una lámina lenticular especial para crear una serie de nueve imágenes que se enciman una sobre otra. WWW.DOMINICANFLASH.COM

El usuario verá diferentes imágenes en cada ojo, creando así la ilusión de ver en tres dimensiones. El sistema es similar al que se utiliza en la consola portátil Nintendo 3DS.

Maasaki Oosumi, presidente de productos visuales de la empresa aseguró que era más natural ver este tipo de televisores sin anteojos.

Instrucciones para sentarse

Sin embargo, la tecnología requiere que las personas se sienten en una posición óptima a fin de ver con claridad las imágenes en 3D.

El fabricante sugiere sentarse a 90 centímetros del aparato y a 65 centímetros de la pantalla a un ángulo de 40 grados respecto al lugar donde esté el dispositivo.

Son esos requerimientos las razones por las que empresas como Sony, Samsung y Panasonic han decidido apostar por los lentes que filtran las imágenes correctas a cada ojo, independientemente de la posición de quien las mira.

Pero en muchos casos hay que pagar extra por dichas gafas.

David Cuen, el especialista en tecnología de BBC Mundo, señaló que el 2010 podría ser el año en el que los televisores con este formato empiecen a lograr más ventas.

Sin embargo, aclaró que "los analistas pronostican que la tecnología 3D será una realidad en miles de hogares en unos cinco años".

lunes, 4 de octubre de 2010

El futuro según Google

Eric Schmidt

Schmidt no se explica cómo se le permite a los humanos conducir.

La visión del mundo de Eric Schmidt es que los habitantes del planeta en el futuro no se sentirán nunca solos, ni se olvidarán de nada, nunca se perderán, ni les faltarán ideas, jamás se aburrirán y quizá ni siquiera necesitarán conducir un carro, porque podrá conducirse solo.

Aunque esta última idea puede parecer una broma, el jefe ejecutivo de Google afirmó que "es increíble que dejemos a los humanos manejar vehículos. Es un error que los carros fuesen inventados antes que las computadoras". Afirma que tener computadoras que naveguen las autopistas o las carreteras dejará a los humanos libres para hacer lo mejor que saben hacer en el interior de un carro: charlar o comer.

En el centro de esta nueva visión del mundo tan aventurera se sitúa, como no, la computadora. "Estamos en uno de esos momentos claves en el mundo de la tecnología donde algo interesante está a punto de ocurrir", declaró el presidente ejecutivo de Google ante un grupo de empresarios, reporteros, analistas y blogueros en una conferencia de tecnología llamada TechCrunch Disrupt que tuvo lugar en San Francisco.

Transición

Estamos en uno de esos momentos claves en el mundo de la tecnología donde algo interesante está a punto de ocurrir

Eric Schmidt, jefe ejecutivo de Google "Estamos en un momento de transición en la forma en que las personas usan las computadoras". quick divorce Schmidt señaló que una manera de describirlo o de pensarlo conceptualmente sería "construir una versión aumentada de la humanidad. Hacer que las computadoras nos ayuden a hacer cosas en las que no somos demasiado buenos y tener humanos ayudando a las computadoras en cosas en las que no son las mejores".

Esto incluye todo: desde ayudarnos a crear y gestionar listas hasta navegar por el mundo, pasando por mostrarnos las realidades que nos rodean, entretenernos las 24 horas del día o ayudarnos a estar en contacto con amigos y compañeros en línea.

El objetivo final sería, según Schmidt, asegurarse que todo el mundo tenga una vida más feliz.

Relevante

Algo central a esta cuestión es la información, que es, por supuesto, donde entra Google, como una compañía que organiza la gran cantidad de datos disponibles en el mundo para tratar de hacerlos accesible a todos.

Google Maps

En el futuro podríamos vivir una "realidad aumentada", pero la cuestión es si de alguna forma no la vivimos ya.

Según dijo Schmidt, el tráfico de búsquedas se triplicó a lo largo de la primera mitad de 2010 y Google alcanzó un nuevo récord con más de dos mil millones de búsquedas diarias mientras que YouTube logró el mismo número de visitas en un día. Convertir esta información en algo relevante es lo que resulta cada vez más importante, afirma Schidmt, a medida que cada vez más computadoras filtran dirigen información que es personal para los usuarios basada en cuanto contenido quieren compartir. En el futuro, remarcó, "podemos sugerir dónde ir la próxima vez, con quién encontrarse, qué leer... Lo que es interesante acerca de este futuro es que estará disponible para cualquier persona, no solo para las élites".

Futuro y presente

"De alguna forma Schmidt habla del futuro pero también del presente", afirma Brad McCarthy, que es el experto en tecnología de Google para el blog Next Web.

"Mi vida personal ya constituye una realidad aumentada de ella misma. Tomemos como ejemplo cuando volví a mi hotel ayer. No saqué ningún mapa sino que utilicé Google maps. El GPS del celular sabía exactamente dónde me encontraba y también lo sabía Google porque le dí el permiso para saberlo. Este tipo de comportamiento simplemente ilustra esta realidad".

Todas estas compañías están permitiendo nuevas cosas que previamente no eran posibles, pero al final del proceso el usuario tiene que ser el que mantenga el control

Greg Tseng, cofundador de la red social Tagged

Pero no todo el mundo está tan fascinado por la visión de Smichdt del futuro cercano. "No se trata de que las predicciones de Schmidt sean falsas o incorrectas: las semillas para ese futuro fueron plantadas hace mucho tiempo", afirma Tom Krazit que escribe sobre tecnología en el sitio web de noticias CNET.com. "Pero Schmidt y Google nunca parecen entender cuánto asusta a la población cuando evangelizan sobre un futuro que le quita énfasis al papel de las personas en la vidas diaria. Y entonces se producen dos opiniones de Google: los que creen que la compañía está cambiando el mundo para mejor con sus esfuerzos por organizar la información y los que opinan que Google lo que realmente quiere es dirigir la vida de las personas desde sus computadoras, o más específicamente, desde las computadoras de Google. La verdad, como siempre, es algo a mitad de camino".

"Unfriend"

En 2009 la palabra más popular según el diccionario de inglés de Oxford fue "unfriend"

Para Greg Tseng, cofundador de una red social llamada Tagged, "todas estas compañías están permitiendo hacer cosas que previamente no eran posibles, pero al final del proceso el usuario tiene que ser el que mantiene el control". "Hay veces en que simplemente quiero desconectar mi celular y de todo lo demás y perderme en un bosque. Y no estar constantemente pendiente de mis actualizaciones de Facebook y de Google maps". Lo que concuerda con un dato interesante.

Schmidt reveló que en 2009 el diccionario Oxford de inglés notó que la palabra "unfriend" (deshacerse de amigo en una red social) fue la más popular del año